Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario

Autores
Vicens, María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.
Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field.
Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
ALFONSINA STORNI
JUANA DE IBARBOUROU
SENTIMENTALISMO
MERCADO EDITORIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235708

id CONICETDig_e9b532943174bcc89f19cacc88e5414b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235708
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenarioThe sentimental, the massive, the rebellious: The poetesses and the public in post-centenary ArgentinaVicens, MaríaALFONSINA STORNIJUANA DE IBARBOUROUSENTIMENTALISMOMERCADO EDITORIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field.Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235708Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-1251853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/614info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v13i25.614info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:01.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
The sentimental, the massive, the rebellious: The poetesses and the public in post-centenary Argentina
title Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
spellingShingle Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
Vicens, María
ALFONSINA STORNI
JUANA DE IBARBOUROU
SENTIMENTALISMO
MERCADO EDITORIAL
title_short Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
title_full Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
title_fullStr Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
title_full_unstemmed Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
title_sort Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
dc.creator.none.fl_str_mv Vicens, María
author Vicens, María
author_facet Vicens, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFONSINA STORNI
JUANA DE IBARBOUROU
SENTIMENTALISMO
MERCADO EDITORIAL
topic ALFONSINA STORNI
JUANA DE IBARBOUROU
SENTIMENTALISMO
MERCADO EDITORIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.
Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field.
Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235708
Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-125
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235708
identifier_str_mv Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-125
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/614
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v13i25.614
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613050453196800
score 13.070432