Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario
- Autores
- Vicens, María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.
Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field.
Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
ALFONSINA STORNI
JUANA DE IBARBOUROU
SENTIMENTALISMO
MERCADO EDITORIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235708
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e9b532943174bcc89f19cacc88e5414b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235708 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenarioThe sentimental, the massive, the rebellious: The poetesses and the public in post-centenary ArgentinaVicens, MaríaALFONSINA STORNIJUANA DE IBARBOUROUSENTIMENTALISMOMERCADO EDITORIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general.Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field.Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235708Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-1251853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/614info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v13i25.614info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:01.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario The sentimental, the massive, the rebellious: The poetesses and the public in post-centenary Argentina |
title |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario |
spellingShingle |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario Vicens, María ALFONSINA STORNI JUANA DE IBARBOUROU SENTIMENTALISMO MERCADO EDITORIAL |
title_short |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario |
title_full |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario |
title_fullStr |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario |
title_full_unstemmed |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario |
title_sort |
Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicens, María |
author |
Vicens, María |
author_facet |
Vicens, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFONSINA STORNI JUANA DE IBARBOUROU SENTIMENTALISMO MERCADO EDITORIAL |
topic |
ALFONSINA STORNI JUANA DE IBARBOUROU SENTIMENTALISMO MERCADO EDITORIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general. Between 1918 and 1921, five books were published in Argentina that are essential to think about the relationship between poetry, gender and market during the first decades of the 20th century. To the classics El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) and Languidez (1920), which made Alfonsina Storni a popular author, we can add Las lenguas de diamante (1918) and Raíz salvaje (1921), by Juana by Ibarbourou. All of them explore the conformation of an emerging feminine subjectivity that intersects sentimentality, sexuality and modernity through a deviant use of late-modernist rhetoric. It was this junction, precisely, the point of intersection that allowed them to connect with the public in a way unknown until then, massive and rebellious at the same time. This article addresses this link and the coordinates from which these writers found a new mode of female authorship, which not only reformulated the images and expectations that circulated about women authors of the time, but also the public spaces where they participated, the scope of their writings and their general relationship with the literary field. Fil: Vicens, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
Entre 1918 y 1921 se publican cinco libros fundamentales para pensar la relación entre poesía, género y mercado en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. A los clásicos El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920), que convirtieron a Alfonsina Storni en una autora popular, pueden sumarse Las lenguas de diamante (1918) y Raíz salvaje (1921), de Juana de Ibarbourou. Todos ellos indagan en la conformación de una subjetividad femenina emergente que entrecruza sentimentalismo, sexualidad y modernidad a partir de un uso desviado de la retórica tardo-modernista. Fue este cruce el punto de intersección que les permitió conectar con el público de un modo desconocido hasta entonces, masivo y rebelde al mismo tiempo. Este artículo aborda ese vínculo y las coordenadas a partir de las cuales ambas escritoras encontraron un nuevo modo de la autoría femenina, que no solo reformuló las imágenes y expectativas que circulaban sobre las mujeres autoras de la época, sino también sus espacios de intervención, el alcance de sus escritos y su relación con el campo literario en general. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235708 Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-125 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235708 |
identifier_str_mv |
Vicens, María; Lo sentimental, lo masivo, lo rebelde: Las poetisas y el público en la Argentina del poscentenario; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 100-125 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/614 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v13i25.614 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613050453196800 |
score |
13.070432 |