Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras

Autores
Cerviño, Francisco; Luccioni, Bibiana Maria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estudia numéricamente el comportamiento mecánico de barreras deprotección contra impacto de vehículos construidas con Hormigón de Alta Prestaciones Reforzados con Fibras (HAPRF) a los efectos de comparar su desempeño frente a barreras de hormigón convencional y contribuir al diseño de las mismas. El HAPRF aparece como alternativa para este tipo de construcciones debido a que combina alta resistencia frente a cargas estáticas y dinámicas con una baja porosidad, lo que le confiere grandes mejoras en la durabilidad. El agregado de fibras dúctiles y de alta resistencia permite reducir la naturaleza frágil del hormigón y produce un aumento notable en la capacidad de absorción de energía. Primeramente, se dimensiona la armadura de la barrera para distintas alternativas de material. Luego se calibra un modelo material mediante ensayos de laboratorio para representar adecuadamente el comportamiento del HAPRF bajo cargas estáticas y dinámicas. Finalmente, se simula numéricamente el impacto de un vehículo contra las barreras diseñadas. Los resultados numéricos permiten obtener conclusiones respecto al mejor desempeño de la barrera de HAPRF respecto a la convencional.
The mechanical behavior of protective barriers vehicles built with High Performance Fiber Reinforced Concrete (HPFRC) against impact is numerically studied in this paper. The final objective of the research is the comparison of their performance with that of conventional concrete barriers and to bring recommendations for their design. HPFRC appears as an alternative for this type of construction because it combines high resistance to static and dynamic loads with low porosity, which gives great improvements in durability. The addition of ductile and high strength fibers allows reducing the brittle nature of concrete and leads to a remarkable increase in energy absorption capacity. First, the reinforcement of the barrier is dimensioned for different material alternatives. Then, a material model is calibrated by laboratory tests to adequately represent the behavior of HPFRC under static and dynamic loads. Finally, the impact of a vehicle on the barriers is numerically simulated. The numerical results allow to obtain conclusions regarding the better performance of the HPFRC barriers with respect to the conventional one.
Fil: Cerviño, Francisco. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán"; Argentina
Fil: Luccioni, Bibiana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán"; Argentina
XII Congreso Argentino de Mecánica Computacional
Yerba Buena
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Materia
BARRERAS DE PROTECCIÓN
IMPACTO
HORMIGÓN DE ALTAS PRESTACIONES REFORZADO CON FIBRAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267044

id CONICETDig_e9a5221838467fe72619f99de0e381d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267044
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibrasProtection barriers against impact of vehicles built with high performance fiber reinfroced concreteCerviño, FranciscoLuccioni, Bibiana MariaBARRERAS DE PROTECCIÓNIMPACTOHORMIGÓN DE ALTAS PRESTACIONES REFORZADO CON FIBRAShttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2En este trabajo se estudia numéricamente el comportamiento mecánico de barreras deprotección contra impacto de vehículos construidas con Hormigón de Alta Prestaciones Reforzados con Fibras (HAPRF) a los efectos de comparar su desempeño frente a barreras de hormigón convencional y contribuir al diseño de las mismas. El HAPRF aparece como alternativa para este tipo de construcciones debido a que combina alta resistencia frente a cargas estáticas y dinámicas con una baja porosidad, lo que le confiere grandes mejoras en la durabilidad. El agregado de fibras dúctiles y de alta resistencia permite reducir la naturaleza frágil del hormigón y produce un aumento notable en la capacidad de absorción de energía. Primeramente, se dimensiona la armadura de la barrera para distintas alternativas de material. Luego se calibra un modelo material mediante ensayos de laboratorio para representar adecuadamente el comportamiento del HAPRF bajo cargas estáticas y dinámicas. Finalmente, se simula numéricamente el impacto de un vehículo contra las barreras diseñadas. Los resultados numéricos permiten obtener conclusiones respecto al mejor desempeño de la barrera de HAPRF respecto a la convencional.The mechanical behavior of protective barriers vehicles built with High Performance Fiber Reinforced Concrete (HPFRC) against impact is numerically studied in this paper. The final objective of the research is the comparison of their performance with that of conventional concrete barriers and to bring recommendations for their design. HPFRC appears as an alternative for this type of construction because it combines high resistance to static and dynamic loads with low porosity, which gives great improvements in durability. The addition of ductile and high strength fibers allows reducing the brittle nature of concrete and leads to a remarkable increase in energy absorption capacity. First, the reinforcement of the barrier is dimensioned for different material alternatives. Then, a material model is calibrated by laboratory tests to adequately represent the behavior of HPFRC under static and dynamic loads. Finally, the impact of a vehicle on the barriers is numerically simulated. The numerical results allow to obtain conclusions regarding the better performance of the HPFRC barriers with respect to the conventional one.Fil: Cerviño, Francisco. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán"; ArgentinaFil: Luccioni, Bibiana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán"; ArgentinaXII Congreso Argentino de Mecánica ComputacionalYerba BuenaArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y TecnologíaAsociación Argentina de Mecánica ComputacionalAsociación Argentina de Mecánica Computacional2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267044Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras; XII Congreso Argentino de Mecánica Computacional ; Yerba Buena; Argentina; 2018; 133-1422591-3522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5510Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267044instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:04.44CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
Protection barriers against impact of vehicles built with high performance fiber reinfroced concrete
title Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
spellingShingle Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
Cerviño, Francisco
BARRERAS DE PROTECCIÓN
IMPACTO
HORMIGÓN DE ALTAS PRESTACIONES REFORZADO CON FIBRAS
title_short Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
title_full Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
title_fullStr Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
title_full_unstemmed Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
title_sort Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras
dc.creator.none.fl_str_mv Cerviño, Francisco
Luccioni, Bibiana Maria
author Cerviño, Francisco
author_facet Cerviño, Francisco
Luccioni, Bibiana Maria
author_role author
author2 Luccioni, Bibiana Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BARRERAS DE PROTECCIÓN
IMPACTO
HORMIGÓN DE ALTAS PRESTACIONES REFORZADO CON FIBRAS
topic BARRERAS DE PROTECCIÓN
IMPACTO
HORMIGÓN DE ALTAS PRESTACIONES REFORZADO CON FIBRAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.1
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estudia numéricamente el comportamiento mecánico de barreras deprotección contra impacto de vehículos construidas con Hormigón de Alta Prestaciones Reforzados con Fibras (HAPRF) a los efectos de comparar su desempeño frente a barreras de hormigón convencional y contribuir al diseño de las mismas. El HAPRF aparece como alternativa para este tipo de construcciones debido a que combina alta resistencia frente a cargas estáticas y dinámicas con una baja porosidad, lo que le confiere grandes mejoras en la durabilidad. El agregado de fibras dúctiles y de alta resistencia permite reducir la naturaleza frágil del hormigón y produce un aumento notable en la capacidad de absorción de energía. Primeramente, se dimensiona la armadura de la barrera para distintas alternativas de material. Luego se calibra un modelo material mediante ensayos de laboratorio para representar adecuadamente el comportamiento del HAPRF bajo cargas estáticas y dinámicas. Finalmente, se simula numéricamente el impacto de un vehículo contra las barreras diseñadas. Los resultados numéricos permiten obtener conclusiones respecto al mejor desempeño de la barrera de HAPRF respecto a la convencional.
The mechanical behavior of protective barriers vehicles built with High Performance Fiber Reinforced Concrete (HPFRC) against impact is numerically studied in this paper. The final objective of the research is the comparison of their performance with that of conventional concrete barriers and to bring recommendations for their design. HPFRC appears as an alternative for this type of construction because it combines high resistance to static and dynamic loads with low porosity, which gives great improvements in durability. The addition of ductile and high strength fibers allows reducing the brittle nature of concrete and leads to a remarkable increase in energy absorption capacity. First, the reinforcement of the barrier is dimensioned for different material alternatives. Then, a material model is calibrated by laboratory tests to adequately represent the behavior of HPFRC under static and dynamic loads. Finally, the impact of a vehicle on the barriers is numerically simulated. The numerical results allow to obtain conclusions regarding the better performance of the HPFRC barriers with respect to the conventional one.
Fil: Cerviño, Francisco. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán"; Argentina
Fil: Luccioni, Bibiana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán"; Argentina
XII Congreso Argentino de Mecánica Computacional
Yerba Buena
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
description En este trabajo se estudia numéricamente el comportamiento mecánico de barreras deprotección contra impacto de vehículos construidas con Hormigón de Alta Prestaciones Reforzados con Fibras (HAPRF) a los efectos de comparar su desempeño frente a barreras de hormigón convencional y contribuir al diseño de las mismas. El HAPRF aparece como alternativa para este tipo de construcciones debido a que combina alta resistencia frente a cargas estáticas y dinámicas con una baja porosidad, lo que le confiere grandes mejoras en la durabilidad. El agregado de fibras dúctiles y de alta resistencia permite reducir la naturaleza frágil del hormigón y produce un aumento notable en la capacidad de absorción de energía. Primeramente, se dimensiona la armadura de la barrera para distintas alternativas de material. Luego se calibra un modelo material mediante ensayos de laboratorio para representar adecuadamente el comportamiento del HAPRF bajo cargas estáticas y dinámicas. Finalmente, se simula numéricamente el impacto de un vehículo contra las barreras diseñadas. Los resultados numéricos permiten obtener conclusiones respecto al mejor desempeño de la barrera de HAPRF respecto a la convencional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267044
Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras; XII Congreso Argentino de Mecánica Computacional ; Yerba Buena; Argentina; 2018; 133-142
2591-3522
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267044
identifier_str_mv Barreras de protección contra impacto de vehículos construidas con hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras; XII Congreso Argentino de Mecánica Computacional ; Yerba Buena; Argentina; 2018; 133-142
2591-3522
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Mecánica Computacional
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613645223329792
score 13.070432