El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica

Autores
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo.
The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Boarini, María Gisella. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
HECHO EDUCATIVO
ELEMENTOS
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
FIN DE LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163559

id CONICETDig_e952bf2ef1243a70ee69a11f278cb300
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163559
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didácticaThe educational fact from the perspective of Francisco Ruiz Sánchez: Contributions for its pedagogical-didactic understandingDi Marco, María ElisaPortela, Analía InésGonzalez, Mariela LourdesBoarini, María GisellaDifabio, Hilda EmiliaHECHO EDUCATIVOELEMENTOSFRANCISCO RUIZ SÁNCHEZFIN DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo.The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Boarini, María Gisella. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163559Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-262007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/822info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:10.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
The educational fact from the perspective of Francisco Ruiz Sánchez: Contributions for its pedagogical-didactic understanding
title El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
spellingShingle El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
Di Marco, María Elisa
HECHO EDUCATIVO
ELEMENTOS
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
FIN DE LA EDUCACIÓN
title_short El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
title_full El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
title_fullStr El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
title_full_unstemmed El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
title_sort El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, María Elisa
Portela, Analía Inés
Gonzalez, Mariela Lourdes
Boarini, María Gisella
Difabio, Hilda Emilia
author Di Marco, María Elisa
author_facet Di Marco, María Elisa
Portela, Analía Inés
Gonzalez, Mariela Lourdes
Boarini, María Gisella
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Portela, Analía Inés
Gonzalez, Mariela Lourdes
Boarini, María Gisella
Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HECHO EDUCATIVO
ELEMENTOS
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
FIN DE LA EDUCACIÓN
topic HECHO EDUCATIVO
ELEMENTOS
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
FIN DE LA EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo.
The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Boarini, María Gisella. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163559
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-26
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163559
identifier_str_mv Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-26
2007-7890
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/822
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
publisher.none.fl_str_mv Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980815976267776
score 12.48226