El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
- Autores
- Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo.
The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Boarini, María Gisella. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
HECHO EDUCATIVO
ELEMENTOS
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
FIN DE LA EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163559
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e952bf2ef1243a70ee69a11f278cb300 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163559 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didácticaThe educational fact from the perspective of Francisco Ruiz Sánchez: Contributions for its pedagogical-didactic understandingDi Marco, María ElisaPortela, Analía InésGonzalez, Mariela LourdesBoarini, María GisellaDifabio, Hilda EmiliaHECHO EDUCATIVOELEMENTOSFRANCISCO RUIZ SÁNCHEZFIN DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo.The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Boarini, María Gisella. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163559Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-262007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/822info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:10.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica The educational fact from the perspective of Francisco Ruiz Sánchez: Contributions for its pedagogical-didactic understanding |
title |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica |
spellingShingle |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica Di Marco, María Elisa HECHO EDUCATIVO ELEMENTOS FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ FIN DE LA EDUCACIÓN |
title_short |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica |
title_full |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica |
title_fullStr |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica |
title_full_unstemmed |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica |
title_sort |
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Elisa Portela, Analía Inés Gonzalez, Mariela Lourdes Boarini, María Gisella Difabio, Hilda Emilia |
author |
Di Marco, María Elisa |
author_facet |
Di Marco, María Elisa Portela, Analía Inés Gonzalez, Mariela Lourdes Boarini, María Gisella Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Portela, Analía Inés Gonzalez, Mariela Lourdes Boarini, María Gisella Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HECHO EDUCATIVO ELEMENTOS FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ FIN DE LA EDUCACIÓN |
topic |
HECHO EDUCATIVO ELEMENTOS FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ FIN DE LA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo. The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event. Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Boarini, María Gisella. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163559 Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-26 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163559 |
identifier_str_mv |
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-26 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/822 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría |
publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980815976267776 |
score |
12.48226 |