La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez

Autores
Di Marco, María Elisa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.
The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentary study in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysis of the concept of educational art, as well as its classification and interpretation in different works. After an introduction presenting the Argentine author and his method of study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology of educational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its different aspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, in general terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchez provide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this is considered in a novel and original way.
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
ARTE
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176481

id CONICETDig_615265c35f196e283be99d10bad74d73
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz SánchezEducation as art in Francisco Ruiz Sanchez's thinkingDi Marco, María ElisaEDUCACIÓNARTERELACIÓN PROFESOR-ALUMNOFRANCISCO RUIZ SÁNCHEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentary study in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysis of the concept of educational art, as well as its classification and interpretation in different works. After an introduction presenting the Argentine author and his method of study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology of educational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its different aspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, in general terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchez provide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this is considered in a novel and original way.Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaPontificio Universidad Católica de Córdoba2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176481Di Marco, María Elisa; La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez; Pontificio Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 10-2020; 99-1161667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2020.18(36)07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:30.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
Education as art in Francisco Ruiz Sanchez's thinking
title La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
spellingShingle La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
Di Marco, María Elisa
EDUCACIÓN
ARTE
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
title_short La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
title_full La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
title_fullStr La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
title_full_unstemmed La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
title_sort La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, María Elisa
author Di Marco, María Elisa
author_facet Di Marco, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ARTE
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
topic EDUCACIÓN
ARTE
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.
The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentary study in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysis of the concept of educational art, as well as its classification and interpretation in different works. After an introduction presenting the Argentine author and his method of study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology of educational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its different aspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, in general terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchez provide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this is considered in a novel and original way.
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176481
Di Marco, María Elisa; La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez; Pontificio Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 10-2020; 99-116
1667-2003
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176481
identifier_str_mv Di Marco, María Elisa; La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez; Pontificio Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 10-2020; 99-116
1667-2003
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2020.18(36)07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificio Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Pontificio Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781566308581376
score 12.982451