La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez
- Autores
- Di Marco, María Elisa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.
The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentary study in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysis of the concept of educational art, as well as its classification and interpretation in different works. After an introduction presenting the Argentine author and his method of study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology of educational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its different aspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, in general terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchez provide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this is considered in a novel and original way.
Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
ARTE
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176481
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_615265c35f196e283be99d10bad74d73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176481 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz SánchezEducation as art in Francisco Ruiz Sanchez's thinkingDi Marco, María ElisaEDUCACIÓNARTERELACIÓN PROFESOR-ALUMNOFRANCISCO RUIZ SÁNCHEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original.The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentary study in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysis of the concept of educational art, as well as its classification and interpretation in different works. After an introduction presenting the Argentine author and his method of study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology of educational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its different aspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, in general terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchez provide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this is considered in a novel and original way.Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaPontificio Universidad Católica de Córdoba2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176481Di Marco, María Elisa; La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez; Pontificio Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 10-2020; 99-1161667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2020.18(36)07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:30.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez Education as art in Francisco Ruiz Sanchez's thinking |
title |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez |
spellingShingle |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez Di Marco, María Elisa EDUCACIÓN ARTE RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ |
title_short |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez |
title_full |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez |
title_fullStr |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez |
title_full_unstemmed |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez |
title_sort |
La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Elisa |
author |
Di Marco, María Elisa |
author_facet |
Di Marco, María Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ARTE RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ |
topic |
EDUCACIÓN ARTE RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original. The following work aims to be a theoretical-hermeneutical documentary study in which the conception of educational art is exposed in Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). In this sense, the objective constitutes both the recovery and analysis of the concept of educational art, as well as its classification and interpretation in different works. After an introduction presenting the Argentine author and his method of study, educational art is delimited in general terms, as well as the typology of educational art according to Ruiz Sánchez, the ways of understanding its different aspects and, finally, some conclusions drawn from the analysis. It is concluded that, in general terms, the aspects of conceiving education as art in Francisco Ruiz Sánchez provide precise and profound distinctions that allow us to argue about how this is considered in a novel and original way. Fil: Di Marco, María Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
El presente trabajo pretende ser un estudio de índole teórico-hermenéutico documental en el que se expone la concepción de arte educativo en Francisco Ruiz Sánchez (1929-1982). En este sentido, el objetivo constituye, a saber, la recuperación y el análisis del concepto de arte educativo, como así también su clasificación e interpretación en las distintas obras. Luego de una introducción donde se presenta al autor argentino y el método de estudio efectuado, se expone una delimitación del arte educativo en términos generales, la tipología del arte educativo según Ruiz Sánchez y sus modos de comprensión de los diferentes aspectos y algunas conclusiones que se deducen de lo trabajado. Se arriba, en términos generales, a que los aspectos en los que puede concebirse la educación como arte en Francisco Ruiz Sánchez aportan distinciones precisas y profundas que permiten argumentar en qué sentido es considerado este de un modo novedoso y original. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176481 Di Marco, María Elisa; La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez; Pontificio Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 10-2020; 99-116 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176481 |
identifier_str_mv |
Di Marco, María Elisa; La educación como arte en el pensamiento de Francisco Ruiz Sánchez; Pontificio Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 18; 36; 10-2020; 99-116 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4924 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2020.18(36)07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificio Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificio Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781566308581376 |
score |
12.982451 |