Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
- Autores
- Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; Garcia, Ana Laura; García, Juan Pablo; Gesuele, Cecilia; Gonzalez, Claudia; Hernández, Cinkia; Ithurralde, Sylvia; Menéndez, Pablo; Perazza, Patricia; Torres, Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Antúnez, Nélida. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Bugani, Mariángeles. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Cicerchia, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Escobar, Angela. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Garcia, Ana Laura. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: García, Juan Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Gesuele, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Gonzalez, Claudia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Hernández, Cinkia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Ithurralde, Sylvia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Menéndez, Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Perazza, Patricia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Torres, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay - Materia
-
Didáctica de Las Ciencias
Didáctica de La Física
Mecánica
Gravedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44331
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e94da7523a957265ff01cd124dbf3ce0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44331 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedadAduriz Bravo, AgustinAntúnez, NélidaBugani, MariángelesCicerchia, CeciliaEscobar, AngelaGarcia, Ana LauraGarcía, Juan PabloGesuele, CeciliaGonzalez, ClaudiaHernández, CinkiaIthurralde, SylviaMenéndez, PabloPerazza, PatriciaTorres, CeciliaDidáctica de Las CienciasDidáctica de La FísicaMecánicaGravedadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Antúnez, Nélida. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Bugani, Mariángeles. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Cicerchia, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Escobar, Angela. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Garcia, Ana Laura. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: García, Juan Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Gesuele, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Gonzalez, Claudia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Hernández, Cinkia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Ithurralde, Sylvia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Menéndez, Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Perazza, Patricia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Torres, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFederación Uruguaya de Magisterio2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44331Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; et al.; Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 131; 2-2015; 33-451510-0367CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-ed/articulos-y-recursos-en-lineainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:44.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| title |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| spellingShingle |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad Aduriz Bravo, Agustin Didáctica de Las Ciencias Didáctica de La Física Mecánica Gravedad |
| title_short |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| title_full |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| title_fullStr |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| title_full_unstemmed |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| title_sort |
Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin Antúnez, Nélida Bugani, Mariángeles Cicerchia, Cecilia Escobar, Angela Garcia, Ana Laura García, Juan Pablo Gesuele, Cecilia Gonzalez, Claudia Hernández, Cinkia Ithurralde, Sylvia Menéndez, Pablo Perazza, Patricia Torres, Cecilia |
| author |
Aduriz Bravo, Agustin |
| author_facet |
Aduriz Bravo, Agustin Antúnez, Nélida Bugani, Mariángeles Cicerchia, Cecilia Escobar, Angela Garcia, Ana Laura García, Juan Pablo Gesuele, Cecilia Gonzalez, Claudia Hernández, Cinkia Ithurralde, Sylvia Menéndez, Pablo Perazza, Patricia Torres, Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Antúnez, Nélida Bugani, Mariángeles Cicerchia, Cecilia Escobar, Angela Garcia, Ana Laura García, Juan Pablo Gesuele, Cecilia Gonzalez, Claudia Hernández, Cinkia Ithurralde, Sylvia Menéndez, Pablo Perazza, Patricia Torres, Cecilia |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de Las Ciencias Didáctica de La Física Mecánica Gravedad |
| topic |
Didáctica de Las Ciencias Didáctica de La Física Mecánica Gravedad |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales. Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Antúnez, Nélida. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Bugani, Mariángeles. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Cicerchia, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Escobar, Angela. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Garcia, Ana Laura. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: García, Juan Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Gesuele, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Gonzalez, Claudia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Hernández, Cinkia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Ithurralde, Sylvia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Menéndez, Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Perazza, Patricia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay Fil: Torres, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay |
| description |
Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44331 Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; et al.; Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 131; 2-2015; 33-45 1510-0367 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/44331 |
| identifier_str_mv |
Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; et al.; Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 131; 2-2015; 33-45 1510-0367 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-ed/articulos-y-recursos-en-linea |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Uruguaya de Magisterio |
| publisher.none.fl_str_mv |
Federación Uruguaya de Magisterio |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782220557090816 |
| score |
12.982451 |