Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad

Autores
Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; Garcia, Ana Laura; García, Juan Pablo; Gesuele, Cecilia; Gonzalez, Claudia; Hernández, Cinkia; Ithurralde, Sylvia; Menéndez, Pablo; Perazza, Patricia; Torres, Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Antúnez, Nélida. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Bugani, Mariángeles. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Cicerchia, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Escobar, Angela. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Garcia, Ana Laura. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: García, Juan Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Gesuele, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Gonzalez, Claudia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Hernández, Cinkia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Ithurralde, Sylvia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Menéndez, Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Perazza, Patricia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Torres, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Materia
Didáctica de Las Ciencias
Didáctica de La Física
Mecánica
Gravedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44331

id CONICETDig_e94da7523a957265ff01cd124dbf3ce0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedadAduriz Bravo, AgustinAntúnez, NélidaBugani, MariángelesCicerchia, CeciliaEscobar, AngelaGarcia, Ana LauraGarcía, Juan PabloGesuele, CeciliaGonzalez, ClaudiaHernández, CinkiaIthurralde, SylviaMenéndez, PabloPerazza, PatriciaTorres, CeciliaDidáctica de Las CienciasDidáctica de La FísicaMecánicaGravedadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales.Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Antúnez, Nélida. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Bugani, Mariángeles. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Cicerchia, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Escobar, Angela. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Garcia, Ana Laura. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: García, Juan Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Gesuele, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Gonzalez, Claudia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Hernández, Cinkia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Ithurralde, Sylvia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Menéndez, Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Perazza, Patricia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFil: Torres, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; UruguayFederación Uruguaya de Magisterio2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44331Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; et al.; Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 131; 2-2015; 33-451510-0367CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-ed/articulos-y-recursos-en-lineainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:44.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
title Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
spellingShingle Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
Aduriz Bravo, Agustin
Didáctica de Las Ciencias
Didáctica de La Física
Mecánica
Gravedad
title_short Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
title_full Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
title_fullStr Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
title_full_unstemmed Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
title_sort Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad
dc.creator.none.fl_str_mv Aduriz Bravo, Agustin
Antúnez, Nélida
Bugani, Mariángeles
Cicerchia, Cecilia
Escobar, Angela
Garcia, Ana Laura
García, Juan Pablo
Gesuele, Cecilia
Gonzalez, Claudia
Hernández, Cinkia
Ithurralde, Sylvia
Menéndez, Pablo
Perazza, Patricia
Torres, Cecilia
author Aduriz Bravo, Agustin
author_facet Aduriz Bravo, Agustin
Antúnez, Nélida
Bugani, Mariángeles
Cicerchia, Cecilia
Escobar, Angela
Garcia, Ana Laura
García, Juan Pablo
Gesuele, Cecilia
Gonzalez, Claudia
Hernández, Cinkia
Ithurralde, Sylvia
Menéndez, Pablo
Perazza, Patricia
Torres, Cecilia
author_role author
author2 Antúnez, Nélida
Bugani, Mariángeles
Cicerchia, Cecilia
Escobar, Angela
Garcia, Ana Laura
García, Juan Pablo
Gesuele, Cecilia
Gonzalez, Claudia
Hernández, Cinkia
Ithurralde, Sylvia
Menéndez, Pablo
Perazza, Patricia
Torres, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de Las Ciencias
Didáctica de La Física
Mecánica
Gravedad
topic Didáctica de Las Ciencias
Didáctica de La Física
Mecánica
Gravedad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales.
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Antúnez, Nélida. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Bugani, Mariángeles. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Cicerchia, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Escobar, Angela. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Garcia, Ana Laura. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: García, Juan Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Gesuele, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Gonzalez, Claudia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Hernández, Cinkia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Ithurralde, Sylvia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Menéndez, Pablo. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Perazza, Patricia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
Fil: Torres, Cecilia. Federación Uruguaya de Magisterio; Uruguay
description Este artículo es diferente, porque en él compartiremos algunos aspectos de nuestro funcionamiento interno. Todo comenzó cuando fue necesario seleccionar cuatro contenidos programáticos que conformasen una posible secuencia institucional en la enseñanza de la Mecánica. La fuerza de gravedad nos parecía clave, pero el alumnado con el que habíamos trabajado fuerzas a distancia, como campo conocido sobre el cual construir una analogía para comprender fuerza gravitatoria, recién comenzaba tercer grado. Decidimos buscar otro recorrido y es el que les presentamos en sus líneas fundamentales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44331
Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; et al.; Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 131; 2-2015; 33-45
1510-0367
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44331
identifier_str_mv Aduriz Bravo, Agustin; Antúnez, Nélida; Bugani, Mariángeles; Cicerchia, Cecilia; Escobar, Angela; et al.; Las cosas no caen por su propio peso: Apuntes para pensar la enseñanza de la fuerza de gravedad; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer Educativo; 131; 2-2015; 33-45
1510-0367
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-ed/articulos-y-recursos-en-linea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Uruguaya de Magisterio
publisher.none.fl_str_mv Federación Uruguaya de Magisterio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782220557090816
score 12.982451