Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
- Autores
- Minardi, Adriana Elizabeth
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.
In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority.
Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CRISIS
ESTADO
NOVELA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177259
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e948643144c39113cc44d1065ad6d022 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177259 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicasCrisis, State and novel: methodological approachesMinardi, Adriana ElizabethCRISISESTADONOVELAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority.Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Zaragoza2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177259Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-1151132-2373CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/3066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:53:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:53:35.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas Crisis, State and novel: methodological approaches |
| title |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas |
| spellingShingle |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas Minardi, Adriana Elizabeth CRISIS ESTADO NOVELA MEMORIA |
| title_short |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas |
| title_full |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas |
| title_fullStr |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas |
| title_full_unstemmed |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas |
| title_sort |
Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Minardi, Adriana Elizabeth |
| author |
Minardi, Adriana Elizabeth |
| author_facet |
Minardi, Adriana Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CRISIS ESTADO NOVELA MEMORIA |
| topic |
CRISIS ESTADO NOVELA MEMORIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos. In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority. Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177259 Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-115 1132-2373 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/177259 |
| identifier_str_mv |
Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-115 1132-2373 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/3066 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zaragoza |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zaragoza |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978261605253120 |
| score |
13.087074 |