Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas

Autores
Minardi, Adriana Elizabeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.
In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority.
Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CRISIS
ESTADO
NOVELA
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177259

id CONICETDig_e948643144c39113cc44d1065ad6d022
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177259
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicasCrisis, State and novel: methodological approachesMinardi, Adriana ElizabethCRISISESTADONOVELAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority.Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Zaragoza2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177259Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-1151132-2373CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/3066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:53:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:53:35.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
Crisis, State and novel: methodological approaches
title Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
spellingShingle Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
Minardi, Adriana Elizabeth
CRISIS
ESTADO
NOVELA
MEMORIA
title_short Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
title_full Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
title_fullStr Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
title_full_unstemmed Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
title_sort Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Minardi, Adriana Elizabeth
author Minardi, Adriana Elizabeth
author_facet Minardi, Adriana Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CRISIS
ESTADO
NOVELA
MEMORIA
topic CRISIS
ESTADO
NOVELA
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.
In this article we explore the different modalizations of the concept ‘crisis’ in a corpus limited to the novel under the Franco regime (1939-1975) and the transition. The hypothesis that sustains this work is based on the importance of argumentative contents that allow us to think the fictions as logics of meaning (Bange, 1981). We start from the classic concept of ‘historical memory’ to put it in relation to that of ‘crisis’, valuing its significance in the production of programmatic components that account for a political pragmatics of the novel. Thinking the content of the story as logic of meaning also enables a possible way of entry to think about the forms of criticism of the Franco regime and its juridical body, in which the space of non-law constructs the body of crime. This body, as an empty signifier, institutes abject subjects in the postwar period (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), reified and metonymized in the 60s (Una meditación. Benet, 1969) or hyperbolized in the transition (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 and Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), always in tension with hegemonic paradigms of authority.
Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177259
Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-115
1132-2373
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177259
identifier_str_mv Minardi, Adriana Elizabeth; Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 4; 10-2018; 99-115
1132-2373
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/3066
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978261605253120
score 13.087074