Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva
- Autores
- Minardi, Adriana Elizabeth
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me propongo analizar algunos aspectos de lo que se llamó ct —Cultura de la Transición (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, en especial en lo que refiere al abordaje del intento de golpe del 23-F, hito fundacional de este proceso. Si la Transición fue pensada como un mito que interpretara un proceso, entonces el núcleo fue el 23-F,1 su mitema hegemónico, pues organiza una metaforicidad de la memoria entre la dictadura y la democracia incipiente. La condensación ideológica del 23-F transforma el pacto de la transición política y visibiliza el desencanto de la clase intelectual y media española. De allí que surjan dos posibles lecturas: la que habilita la “paz” y aquella que pone en tensión la memoria de la Transición. La primera es la que analizaremos en Anatomía de un instante de Javier Cercas. A partir de la lectura, proponemos que la transición ya no puede pensarse por fuera de su consistencia mediática. Analizar esta novela como un artefacto semiótico que opera ideológicamente sobre el ideologema de la “democracia incipiente” nos habilita también a criticar la tríada de héroes que se construye como eje programático y argumentativo de la trama.
In this article I intend to analyze some aspects of what was called ct—Culture of the Transition (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, especially regarding the approach to the attempted coup of 23-F, a foundational milestone of this process. If the Transition was conceived as a myth that interpreted a process, then its core was 23-F, its hegemonic mytheme, as it organizes a metaphorical memory between the dictatorship and the incipient democracy. The ideological condensation of 23-F transforms the political transformation pact and highlights the disenchantment of the Spanish intellectual and middle class. From this, two possible readings arise: one that enables “peace” and another that puts the memory of the transition in tension. The first is what we will analyze in Javier Cercas’s Anatomy of an Instant. From this reading, we propose that the transition can no longer be thought of outside of its mediatic consistency. Analyzing this novel as a semiotic artifact that operates ideologically on the ideologeme of the “incipient democracy” also enables us to criticize the triad of heroes that is built as the programmatic and argumentative axis of the plot.
Neste artigo proponho analisar alguns aspectos do que foi chamado de ct—Cultura da Transição (Martínez, Guillem, 2012; Labrador, 2017)—, especialmente no que se refere à abordagem da tentativa de golpe de 23 -F, um marco fundamental desse processo. Se a transição foi pensada como um mito que interpretou um processo, então seu núcleo foi o 23-F, seu mitema hegemônico, pois organiza uma metaforicidade da memória entre a ditadura e a democracia nascente. A condensação ideológica de 23-F transforma o pacto da transição política e destaca o desencanto da classe intelectual e média espanhola. Daí surgem duas possíveis leituras: uma que habilita a “paz” e outra que coloca em tensão a memória da transição. A primeira é a que analisaremos em Anatomia de um instante, de Javier Cercas. A partir da leitura, propomos que a transição não pode mais ser pensada fora de sua consistência mediática. Analisar este romance como um artefato semiótico que opera ideologicamente sobre o ideologema da “democracia incipiente” também nos permite criticar a tríade de heróis construída como eixo programático e argumentativo da trama.
Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
TRANSICIÓN
NOVELA
DEMOCRACIA
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267014
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_361b3bad42abaa6f721c4a2ca66aeb0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267014 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política vivaAnatomy of a Moment by Javier Cercas: The Humanization of the Non-Human or Living PoliticsAnatomia de um instante de Javier Cercas: A humanização do não humano ou a política vivaMinardi, Adriana ElizabethTRANSICIÓNNOVELADEMOCRACIAMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo me propongo analizar algunos aspectos de lo que se llamó ct —Cultura de la Transición (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, en especial en lo que refiere al abordaje del intento de golpe del 23-F, hito fundacional de este proceso. Si la Transición fue pensada como un mito que interpretara un proceso, entonces el núcleo fue el 23-F,1 su mitema hegemónico, pues organiza una metaforicidad de la memoria entre la dictadura y la democracia incipiente. La condensación ideológica del 23-F transforma el pacto de la transición política y visibiliza el desencanto de la clase intelectual y media española. De allí que surjan dos posibles lecturas: la que habilita la “paz” y aquella que pone en tensión la memoria de la Transición. La primera es la que analizaremos en Anatomía de un instante de Javier Cercas. A partir de la lectura, proponemos que la transición ya no puede pensarse por fuera de su consistencia mediática. Analizar esta novela como un artefacto semiótico que opera ideológicamente sobre el ideologema de la “democracia incipiente” nos habilita también a criticar la tríada de héroes que se construye como eje programático y argumentativo de la trama.In this article I intend to analyze some aspects of what was called ct—Culture of the Transition (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, especially regarding the approach to the attempted coup of 23-F, a foundational milestone of this process. If the Transition was conceived as a myth that interpreted a process, then its core was 23-F, its hegemonic mytheme, as it organizes a metaphorical memory between the dictatorship and the incipient democracy. The ideological condensation of 23-F transforms the political transformation pact and highlights the disenchantment of the Spanish intellectual and middle class. From this, two possible readings arise: one that enables “peace” and another that puts the memory of the transition in tension. The first is what we will analyze in Javier Cercas’s Anatomy of an Instant. From this reading, we propose that the transition can no longer be thought of outside of its mediatic consistency. Analyzing this novel as a semiotic artifact that operates ideologically on the ideologeme of the “incipient democracy” also enables us to criticize the triad of heroes that is built as the programmatic and argumentative axis of the plot.Neste artigo proponho analisar alguns aspectos do que foi chamado de ct—Cultura da Transição (Martínez, Guillem, 2012; Labrador, 2017)—, especialmente no que se refere à abordagem da tentativa de golpe de 23 -F, um marco fundamental desse processo. Se a transição foi pensada como um mito que interpretou um processo, então seu núcleo foi o 23-F, seu mitema hegemônico, pois organiza uma metaforicidade da memória entre a ditadura e a democracia nascente. A condensação ideológica de 23-F transforma o pacto da transição política e destaca o desencanto da classe intelectual e média espanhola. Daí surgem duas possíveis leituras: uma que habilita a “paz” e outra que coloca em tensão a memória da transição. A primeira é a que analisaremos em Anatomia de um instante, de Javier Cercas. A partir da leitura, propomos que a transição não pode mais ser pensada fora de sua consistência mediática. Analisar este romance como um artefato semiótico que opera ideologicamente sobre o ideologema da “democracia incipiente” também nos permite criticar a tríade de heróis construída como eixo programático e argumentativo da trama.Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267014Minardi, Adriana Elizabeth; Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes; (Pensamiento), (Palabra)... y Obra; 31; 1-2024; 1-162011-804X2462-8441CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20577info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ppo.num31-20577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267014instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:36.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva Anatomy of a Moment by Javier Cercas: The Humanization of the Non-Human or Living Politics Anatomia de um instante de Javier Cercas: A humanização do não humano ou a política viva |
title |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva |
spellingShingle |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva Minardi, Adriana Elizabeth TRANSICIÓN NOVELA DEMOCRACIA MEMORIA |
title_short |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva |
title_full |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva |
title_fullStr |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva |
title_full_unstemmed |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva |
title_sort |
Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Minardi, Adriana Elizabeth |
author |
Minardi, Adriana Elizabeth |
author_facet |
Minardi, Adriana Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRANSICIÓN NOVELA DEMOCRACIA MEMORIA |
topic |
TRANSICIÓN NOVELA DEMOCRACIA MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo me propongo analizar algunos aspectos de lo que se llamó ct —Cultura de la Transición (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, en especial en lo que refiere al abordaje del intento de golpe del 23-F, hito fundacional de este proceso. Si la Transición fue pensada como un mito que interpretara un proceso, entonces el núcleo fue el 23-F,1 su mitema hegemónico, pues organiza una metaforicidad de la memoria entre la dictadura y la democracia incipiente. La condensación ideológica del 23-F transforma el pacto de la transición política y visibiliza el desencanto de la clase intelectual y media española. De allí que surjan dos posibles lecturas: la que habilita la “paz” y aquella que pone en tensión la memoria de la Transición. La primera es la que analizaremos en Anatomía de un instante de Javier Cercas. A partir de la lectura, proponemos que la transición ya no puede pensarse por fuera de su consistencia mediática. Analizar esta novela como un artefacto semiótico que opera ideológicamente sobre el ideologema de la “democracia incipiente” nos habilita también a criticar la tríada de héroes que se construye como eje programático y argumentativo de la trama. In this article I intend to analyze some aspects of what was called ct—Culture of the Transition (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, especially regarding the approach to the attempted coup of 23-F, a foundational milestone of this process. If the Transition was conceived as a myth that interpreted a process, then its core was 23-F, its hegemonic mytheme, as it organizes a metaphorical memory between the dictatorship and the incipient democracy. The ideological condensation of 23-F transforms the political transformation pact and highlights the disenchantment of the Spanish intellectual and middle class. From this, two possible readings arise: one that enables “peace” and another that puts the memory of the transition in tension. The first is what we will analyze in Javier Cercas’s Anatomy of an Instant. From this reading, we propose that the transition can no longer be thought of outside of its mediatic consistency. Analyzing this novel as a semiotic artifact that operates ideologically on the ideologeme of the “incipient democracy” also enables us to criticize the triad of heroes that is built as the programmatic and argumentative axis of the plot. Neste artigo proponho analisar alguns aspectos do que foi chamado de ct—Cultura da Transição (Martínez, Guillem, 2012; Labrador, 2017)—, especialmente no que se refere à abordagem da tentativa de golpe de 23 -F, um marco fundamental desse processo. Se a transição foi pensada como um mito que interpretou um processo, então seu núcleo foi o 23-F, seu mitema hegemônico, pois organiza uma metaforicidade da memória entre a ditadura e a democracia nascente. A condensação ideológica de 23-F transforma o pacto da transição política e destaca o desencanto da classe intelectual e média espanhola. Daí surgem duas possíveis leituras: uma que habilita a “paz” e outra que coloca em tensão a memória da transição. A primeira é a que analisaremos em Anatomia de um instante, de Javier Cercas. A partir da leitura, propomos que a transição não pode mais ser pensada fora de sua consistência mediática. Analisar este romance como um artefato semiótico que opera ideologicamente sobre o ideologema da “democracia incipiente” também nos permite criticar a tríade de heróis construída como eixo programático e argumentativo da trama. Fil: Minardi, Adriana Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo me propongo analizar algunos aspectos de lo que se llamó ct —Cultura de la Transición (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, en especial en lo que refiere al abordaje del intento de golpe del 23-F, hito fundacional de este proceso. Si la Transición fue pensada como un mito que interpretara un proceso, entonces el núcleo fue el 23-F,1 su mitema hegemónico, pues organiza una metaforicidad de la memoria entre la dictadura y la democracia incipiente. La condensación ideológica del 23-F transforma el pacto de la transición política y visibiliza el desencanto de la clase intelectual y media española. De allí que surjan dos posibles lecturas: la que habilita la “paz” y aquella que pone en tensión la memoria de la Transición. La primera es la que analizaremos en Anatomía de un instante de Javier Cercas. A partir de la lectura, proponemos que la transición ya no puede pensarse por fuera de su consistencia mediática. Analizar esta novela como un artefacto semiótico que opera ideológicamente sobre el ideologema de la “democracia incipiente” nos habilita también a criticar la tríada de héroes que se construye como eje programático y argumentativo de la trama. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267014 Minardi, Adriana Elizabeth; Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes; (Pensamiento), (Palabra)... y Obra; 31; 1-2024; 1-16 2011-804X 2462-8441 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267014 |
identifier_str_mv |
Minardi, Adriana Elizabeth; Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes; (Pensamiento), (Palabra)... y Obra; 31; 1-2024; 1-16 2011-804X 2462-8441 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20577 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ppo.num31-20577 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613285089902592 |
score |
13.070432 |