Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico

Autores
Mateo, Jose Antonio; Camarda, Maximiliano; Nieto, Alejandro Agustín; Caruso, Laura Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La navegación marítima e incluso fluvial y lacustre sigue siendo el medio de mayor utilización por parte del comercio mundial. Y los puertos las interfaces necesarias entre los forelands y los hinterlands de las diferentes regiones conectadas. Si bien es esta una actividad milenaria, en la segunda mitad del siglo XIX tomó un impulso exponencial en lo que se llamó la “primera globalización”. La información se volvió un insumo crucial para todos aquellos vinculados al comercio de importación y exportación, y la prensa de cada ciudad portuaria comenzó a registrarla día por día con singular detalle. El presente trabajo es un ensayo metodológico elaborado sobre un corto período con una de estas fuentes. Para realizarlo pusimos en ejecución instrumentos informáticos para la recolección de datos y elaboramos tabla con una serie de indicadores pasibles de ser analizados con este tipo de fuente. Ésta guarda una similitud muy acentuada en toda la prensa del mundo. Si bien no podemos con este recorte ofrecer resultados diacrónicos de envergadura, su ejecución sí permite construir los temas y los problemas, los contenedores de información, y algunos instrumentos que pretendemos volcar en el proyecto mayor en el cual se inserta nuestra investigación.
Maritime, and even river and lake navigation, continues to be the most widely used means of world trade. And the ports are the necessary interfaces between the forelands and the hinterlands of the different connected regions. Although this is an age-old activity, in the second half of the nineteenth century it took an exponential boost in what was called the “first globalization”. The information became a crucial input for all those involved in the import and export trade, and the press of each port city began to record it day by day in singular detail. This paper is a methodological essay over a short period of time with one of these sources. To do this, we implemented computer tools for data collection and prepared a table with a series of indicators that could be analyzed with this type of source. This similarity is very marked throughout the press of the world. Although we can't offer diachronic results with this cut, its execution does allow us to build the themes and problems, the containers of information, and some instruments that we intend to use in the larger project in which our research is inserted.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Camarda, Maximiliano. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Nieto, Alejandro Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Caruso, Laura Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
SIGLO XIX
Puertos
ARRIBOS
BUENOS AIRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264578

id CONICETDig_e9083e8b79a67820eb173e34bf91f556
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264578
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológicoShip arrivals in the port of Buenos Aires in the mid-19th century: The potential of The British Packet and Argentina News. A methodological essayMateo, Jose AntonioCamarda, MaximilianoNieto, Alejandro AgustínCaruso, Laura GabrielaSIGLO XIXPuertosARRIBOSBUENOS AIREhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La navegación marítima e incluso fluvial y lacustre sigue siendo el medio de mayor utilización por parte del comercio mundial. Y los puertos las interfaces necesarias entre los forelands y los hinterlands de las diferentes regiones conectadas. Si bien es esta una actividad milenaria, en la segunda mitad del siglo XIX tomó un impulso exponencial en lo que se llamó la “primera globalización”. La información se volvió un insumo crucial para todos aquellos vinculados al comercio de importación y exportación, y la prensa de cada ciudad portuaria comenzó a registrarla día por día con singular detalle. El presente trabajo es un ensayo metodológico elaborado sobre un corto período con una de estas fuentes. Para realizarlo pusimos en ejecución instrumentos informáticos para la recolección de datos y elaboramos tabla con una serie de indicadores pasibles de ser analizados con este tipo de fuente. Ésta guarda una similitud muy acentuada en toda la prensa del mundo. Si bien no podemos con este recorte ofrecer resultados diacrónicos de envergadura, su ejecución sí permite construir los temas y los problemas, los contenedores de información, y algunos instrumentos que pretendemos volcar en el proyecto mayor en el cual se inserta nuestra investigación.Maritime, and even river and lake navigation, continues to be the most widely used means of world trade. And the ports are the necessary interfaces between the forelands and the hinterlands of the different connected regions. Although this is an age-old activity, in the second half of the nineteenth century it took an exponential boost in what was called the “first globalization”. The information became a crucial input for all those involved in the import and export trade, and the press of each port city began to record it day by day in singular detail. This paper is a methodological essay over a short period of time with one of these sources. To do this, we implemented computer tools for data collection and prepared a table with a series of indicators that could be analyzed with this type of source. This similarity is very marked throughout the press of the world. Although we can't offer diachronic results with this cut, its execution does allow us to build the themes and problems, the containers of information, and some instruments that we intend to use in the larger project in which our research is inserted.Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; ArgentinaFil: Camarda, Maximiliano. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaFil: Nieto, Alejandro Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Caruso, Laura Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264578Mateo, Jose Antonio; Camarda, Maximiliano; Nieto, Alejandro Agustín; Caruso, Laura Gabriela; Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 8; 15; 12-2024; 3-212591-4669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/2101info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/25914669/7226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:43:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:43:13.099CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
Ship arrivals in the port of Buenos Aires in the mid-19th century: The potential of The British Packet and Argentina News. A methodological essay
title Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
spellingShingle Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
Mateo, Jose Antonio
SIGLO XIX
Puertos
ARRIBOS
BUENOS AIRE
title_short Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
title_full Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
title_fullStr Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
title_full_unstemmed Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
title_sort Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo, Jose Antonio
Camarda, Maximiliano
Nieto, Alejandro Agustín
Caruso, Laura Gabriela
author Mateo, Jose Antonio
author_facet Mateo, Jose Antonio
Camarda, Maximiliano
Nieto, Alejandro Agustín
Caruso, Laura Gabriela
author_role author
author2 Camarda, Maximiliano
Nieto, Alejandro Agustín
Caruso, Laura Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SIGLO XIX
Puertos
ARRIBOS
BUENOS AIRE
topic SIGLO XIX
Puertos
ARRIBOS
BUENOS AIRE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La navegación marítima e incluso fluvial y lacustre sigue siendo el medio de mayor utilización por parte del comercio mundial. Y los puertos las interfaces necesarias entre los forelands y los hinterlands de las diferentes regiones conectadas. Si bien es esta una actividad milenaria, en la segunda mitad del siglo XIX tomó un impulso exponencial en lo que se llamó la “primera globalización”. La información se volvió un insumo crucial para todos aquellos vinculados al comercio de importación y exportación, y la prensa de cada ciudad portuaria comenzó a registrarla día por día con singular detalle. El presente trabajo es un ensayo metodológico elaborado sobre un corto período con una de estas fuentes. Para realizarlo pusimos en ejecución instrumentos informáticos para la recolección de datos y elaboramos tabla con una serie de indicadores pasibles de ser analizados con este tipo de fuente. Ésta guarda una similitud muy acentuada en toda la prensa del mundo. Si bien no podemos con este recorte ofrecer resultados diacrónicos de envergadura, su ejecución sí permite construir los temas y los problemas, los contenedores de información, y algunos instrumentos que pretendemos volcar en el proyecto mayor en el cual se inserta nuestra investigación.
Maritime, and even river and lake navigation, continues to be the most widely used means of world trade. And the ports are the necessary interfaces between the forelands and the hinterlands of the different connected regions. Although this is an age-old activity, in the second half of the nineteenth century it took an exponential boost in what was called the “first globalization”. The information became a crucial input for all those involved in the import and export trade, and the press of each port city began to record it day by day in singular detail. This paper is a methodological essay over a short period of time with one of these sources. To do this, we implemented computer tools for data collection and prepared a table with a series of indicators that could be analyzed with this type of source. This similarity is very marked throughout the press of the world. Although we can't offer diachronic results with this cut, its execution does allow us to build the themes and problems, the containers of information, and some instruments that we intend to use in the larger project in which our research is inserted.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Camarda, Maximiliano. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Nieto, Alejandro Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Caruso, Laura Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La navegación marítima e incluso fluvial y lacustre sigue siendo el medio de mayor utilización por parte del comercio mundial. Y los puertos las interfaces necesarias entre los forelands y los hinterlands de las diferentes regiones conectadas. Si bien es esta una actividad milenaria, en la segunda mitad del siglo XIX tomó un impulso exponencial en lo que se llamó la “primera globalización”. La información se volvió un insumo crucial para todos aquellos vinculados al comercio de importación y exportación, y la prensa de cada ciudad portuaria comenzó a registrarla día por día con singular detalle. El presente trabajo es un ensayo metodológico elaborado sobre un corto período con una de estas fuentes. Para realizarlo pusimos en ejecución instrumentos informáticos para la recolección de datos y elaboramos tabla con una serie de indicadores pasibles de ser analizados con este tipo de fuente. Ésta guarda una similitud muy acentuada en toda la prensa del mundo. Si bien no podemos con este recorte ofrecer resultados diacrónicos de envergadura, su ejecución sí permite construir los temas y los problemas, los contenedores de información, y algunos instrumentos que pretendemos volcar en el proyecto mayor en el cual se inserta nuestra investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264578
Mateo, Jose Antonio; Camarda, Maximiliano; Nieto, Alejandro Agustín; Caruso, Laura Gabriela; Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 8; 15; 12-2024; 3-21
2591-4669
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264578
identifier_str_mv Mateo, Jose Antonio; Camarda, Maximiliano; Nieto, Alejandro Agustín; Caruso, Laura Gabriela; Arribos de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires a mediados del siglo XIX: El potencial de the British Packet and Argentina News. Un ensayo metodológico; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 8; 15; 12-2024; 3-21
2591-4669
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/2101
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/25914669/7226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426362534526976
score 13.10058