Dime de qué ríes y te diré quién eres: El Humor Hipermediático en los procesos de identificación colectiva

Autores
Fraticelli, Damian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene por objetivo describir dos procedimientos del Humor Hipermediático en la generación y activación cotidiana de colectivos identitarios. Llamamos Humor Hipermediático a lo reidero producido en la interacción entre los medios de comunicación masiva y los medios con base en Internet y la telefonía (Fraticelli, 2023). El trabajo parte del abordaje semiótico del concepto de colectivo identitario de Verón (2013, 2012, 1997, 1994, 1987b) y su periodización del vínculo entre la conformación de colectivos y la mediatización. Luego, se hace foco en los cambios que trae el nuevo sistema mediático a la generación de colectivos, entre los que se encuentra la acción del Humor Hipermediático. De ella, nos concentramos en dos procedimientos básicos de la vida cotidiana: la producción de publicaciones risibles en las redes y la regulación de su circulación. Ambos producen la pertenencia a colectivos de identificación. Las maneras en que operan las describimos analizando dos casos. El primero es la producción de humor político hipermediatizado del primer discurso de apertura de las sesiones legislativas del presidente Alberto Fernández y del debate en el senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y, el segundo es la regulación de la generación reidera del que fuera presidente de ArteBA, Juan Lynch, en la que actuaron distintos enunciadores hipermediáticos del mundo del arte y los medios informativos.
The aim of this article is to describe two procedures of Hypermedia Humor in the generation and daily activation of identity collectives. We call Hypermedia Humor the laughable produced in the interaction between mass media and Internet and telephone-based media (Fraticelli 2023). The paper starts from the semiotic approach of Veron’s (1987b, 1994, 1997, 2012, 2013) concept of “identity collective” and his periodization of the link between the conformation of collectives and mediatization. Then, we focus on the changes brought by the new media system to the generation of collectives, among which is the action of Hypermedia Humor. From it, we concentrate on two basic procedures of everyday life: the production of laughable publications in the networks and the regulation of their circulation. Both generate membership in identification collectives. We describe the ways in which they operate by analyzing two cases. The first is the production of hypermediatized political humor of the first speech at the opening of the legislative sessions of President Alberto Fernández and the debate in the Senate on the Law on the Voluntary Interruption of Pregnancy. And the second is the regulation of the laughable generation of the former president of ArteBA, Juan Lynch, in which different hypermedia enunciators from the art world and the media took part.
O artigo tem como objetivo descrever dois procedimentos do Humor Hipermídia na geração e ativação cotidiana de grupos identitários. Chamamos de Humor Hipermídia o conteúdo produzido na interação entre os meios de comunicação de massa e os meios baseados na Internet e na telefonia (Fraticelli 2023). O trabalho baseia-se na abordagem semiótica do conceito de “identidade coletiva” de Verón (1987b, 1994, 1997, 2012, 2013) e na sua periodização do vínculo entre a formação de coletivos e a midiatização. Em seguida, o foco está nas mudanças que o novo sistema midiático traz para a geração de grupos, entre as quais está a ação do Humor Hipermídia. Dentro desta ação, focamos em dois procedimentos básicos do cotidiano: a produção de publicações risíveis nas redes e a regulação de sua circulação. Ambos produzem adesão a grupos de identificação. Descrevemos as formas como eles operam analisando dois casos. A primeira é a produção de humor político hipermediatizado no primeiro discurso de abertura das sessões legislativas do presidente Alberto Fernández e no debate no Senado da Lei de Interrupção Voluntária da Gravidez. E a segunda é a regulamentação da geração liderada pelo ex-presidente da ArteBA, Juan Lynch, na qual atuaram diferentes enunciadores hipermídia do mundo da arte e da mídia noticiosa.
Fil: Fraticelli, Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación y Experimentación En Arte y Critica; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
HUMOR
HIPERMEDIATIZACIÓN
COLECTIVOS IDENTITARIOS
COLECTIVOS DE COMUNICACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Chamamos de Humor Hipermídia o conteúdo produzido na interação entre os meios de comunicação de massa e os meios baseados na Internet e na telefonia (Fraticelli 2023). O trabalho baseia-se na abordagem semiótica do conceito de “identidade coletiva” de Verón (1987b, 1994, 1997, 2012, 2013) e na sua periodização do vínculo entre a formação de coletivos e a midiatização. Em seguida, o foco está nas mudanças que o novo sistema midiático traz para a geração de grupos, entre as quais está a ação do Humor Hipermídia. Dentro desta ação, focamos em dois procedimentos básicos do cotidiano: a produção de publicações risíveis nas redes e a regulação de sua circulação. Ambos produzem adesão a grupos de identificação. Descrevemos as formas como eles operam analisando dois casos. A primeira é a produção de humor político hipermediatizado no primeiro discurso de abertura das sessões legislativas do presidente Alberto Fernández e no debate no Senado da Lei de Interrupção Voluntária da Gravidez. 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The aim of this article is to describe two procedures of Hypermedia Humor in the generation and daily activation of identity collectives. We call Hypermedia Humor the laughable produced in the interaction between mass media and Internet and telephone-based media (Fraticelli 2023). The paper starts from the semiotic approach of Veron’s (1987b, 1994, 1997, 2012, 2013) concept of “identity collective” and his periodization of the link between the conformation of collectives and mediatization. Then, we focus on the changes brought by the new media system to the generation of collectives, among which is the action of Hypermedia Humor. From it, we concentrate on two basic procedures of everyday life: the production of laughable publications in the networks and the regulation of their circulation. Both generate membership in identification collectives. We describe the ways in which they operate by analyzing two cases. The first is the production of hypermediatized political humor of the first speech at the opening of the legislative sessions of President Alberto Fernández and the debate in the Senate on the Law on the Voluntary Interruption of Pregnancy. And the second is the regulation of the laughable generation of the former president of ArteBA, Juan Lynch, in which different hypermedia enunciators from the art world and the media took part.
O artigo tem como objetivo descrever dois procedimentos do Humor Hipermídia na geração e ativação cotidiana de grupos identitários. Chamamos de Humor Hipermídia o conteúdo produzido na interação entre os meios de comunicação de massa e os meios baseados na Internet e na telefonia (Fraticelli 2023). O trabalho baseia-se na abordagem semiótica do conceito de “identidade coletiva” de Verón (1987b, 1994, 1997, 2012, 2013) e na sua periodização do vínculo entre a formação de coletivos e a midiatização. Em seguida, o foco está nas mudanças que o novo sistema midiático traz para a geração de grupos, entre as quais está a ação do Humor Hipermídia. Dentro desta ação, focamos em dois procedimentos básicos do cotidiano: a produção de publicações risíveis nas redes e a regulação de sua circulação. Ambos produzem adesão a grupos de identificação. Descrevemos as formas como eles operam analisando dois casos. A primeira é a produção de humor político hipermediatizado no primeiro discurso de abertura das sessões legislativas do presidente Alberto Fernández e no debate no Senado da Lei de Interrupção Voluntária da Gravidez. E a segunda é a regulamentação da geração liderada pelo ex-presidente da ArteBA, Juan Lynch, na qual atuaram diferentes enunciadores hipermídia do mundo da arte e da mídia noticiosa.
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Fraticelli, Damian; Dime de qué ríes y te diré quién eres: El Humor Hipermediático en los procesos de identificación colectiva; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Signo y Seña; 44; 12-2023; 4-25
2314-2189
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