Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.
Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
ARCHIVO
DICTADURA
SUPER 8
MÚSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235267

id CONICETDig_e8b0928a1c3bca8085eb120960de4c82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235267
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)A Wandering Archive: Super 8, Music and Temporality in Avanti popolo (Brazil, 2012)Depetris Chauvin, IreneARCHIVODICTADURASUPER 8MÚSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235267Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-841577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.69-84info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:45.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
A Wandering Archive: Super 8, Music and Temporality in Avanti popolo (Brazil, 2012)
title Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
spellingShingle Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
Depetris Chauvin, Irene
ARCHIVO
DICTADURA
SUPER 8
MÚSICA
title_short Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
title_full Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
title_fullStr Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
title_full_unstemmed Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
title_sort Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
DICTADURA
SUPER 8
MÚSICA
topic ARCHIVO
DICTADURA
SUPER 8
MÚSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.
Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235267
Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-84
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235267
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-84
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3087
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.69-84
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613039486140416
score 13.070432