Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)
- Autores
- Depetris Chauvin, Irene
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.
Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
DICTADURA
SUPER 8
MÚSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235267
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e8b0928a1c3bca8085eb120960de4c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235267 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012)A Wandering Archive: Super 8, Music and Temporality in Avanti popolo (Brazil, 2012)Depetris Chauvin, IreneARCHIVODICTADURASUPER 8MÚSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado.Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235267Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-841577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.69-84info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:45.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) A Wandering Archive: Super 8, Music and Temporality in Avanti popolo (Brazil, 2012) |
title |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) |
spellingShingle |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) Depetris Chauvin, Irene ARCHIVO DICTADURA SUPER 8 MÚSICA |
title_short |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) |
title_full |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) |
title_fullStr |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) |
title_full_unstemmed |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) |
title_sort |
Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene |
author |
Depetris Chauvin, Irene |
author_facet |
Depetris Chauvin, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO DICTADURA SUPER 8 MÚSICA |
topic |
ARCHIVO DICTADURA SUPER 8 MÚSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado. Avanti popolo, a film feature, uses Super 8 mm images supposedly shot by a young Brazilian who was disappeared by the military dictatorship in the 70s. Along with this footage, the film constructs a sonic archive through a radio program, records and CDs. This mass of sound, in relation to the images, points both to a “structure of feeling” typical of a generation and to its destabilization. If images and sounds recorded in obsolete technologies lead us to consider the materiality and survival of an archive, by moving from the private to the public sphere, from documentary to fiction, the archive of images and sounds does not constitute itself as a set of fixed elements, but it is produced in the transitory convergence of wandering materials. Thus, the tensions between the visual and sound materials make it possible to problematize the status and constitution of an archive based on dislocation and negotiation, both of meaning and sensations in relation to the past. Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
La película de ficción Avanti popolo recupera imágenes en Super 8 supuestamente capturadas por un joven brasileño desaparecido durante la dictadura militar en los años setenta. Junto a estas filmaciones, la película construye un archivo sonoro a través de la escucha de un programa de radio, discos y CD. Esta masa sonora, en paralelo a las imágenes, apunta a una “estructura de sentir” propia de una generación y a su desestabilización al señalar su pervivencia como resto en el presente. Si las imágenes y sonidos registrados en tecnologías obsoletas nos llevan a pensar en el estatuto material y en la sobrevivencia de un archivo, al desplazarse de lo privado a lo público, del documental a la ficción, el archivo no constituye un conjunto de elementos fijos, sino que se produce en la convergencia transitoria de materiales errantes cuyas huellas describen una frontera cambiante. Así las tensiones entre los materiales visuales y sonoros permiten problematizar la constitución de un archivo a partir de la dislocación y la negociación, tanto del significado como del sentido en relación con el pasado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235267 Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-84 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235267 |
identifier_str_mv |
Depetris Chauvin, Irene; Un archivo errante: Super 8, música y temporalidad en Avanti popolo (Brasil, 2012); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 24; 85; 3-2024; 69-84 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3087 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.69-84 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613039486140416 |
score |
13.070432 |