Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia

Autores
Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.
The work problematizes the forms of pedagogical continuity developed in popular high schools in Argentina in response to the sanitary, political and educational restrictions, caused in 2020 as a consequence of COVID 19. The objective was focused on exploring and understanding the ways to guarantee the bond pedagogical in the course of the pandemic in popular high schools. The methodology is qualitative and is based on a conceptual cartographic approach that interweaves categories addressed in studies hosted at CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) that refer to the health crisis, in popular education proposals. The transdisciplinary gaze combines contributions from the field of popular education, art theory and sociology, proposing intersections between concepts such as praxis, friendship technologies and localized knowledge. The findings reveal the collective and creative construction of resources and strategies to sustain the educational project in contexts of economic and digital inequality.
Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua San Carlos de Bariloche.; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ferron, María Amor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO LUGARIZADO
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167696

id CONICETDig_e86282e4b0b96846f677b4d8f50877be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemiaPopular education and technologies of friendship: New configurations in times of pandemicBenito, Patricia VirginiaAguirre, Jimena Isabel PetronaFerron, María AmorCONOCIMIENTO LUGARIZADOEDUCACIÓN EN PANDEMIATECNOLOGIAS DE LA AMISTADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.The work problematizes the forms of pedagogical continuity developed in popular high schools in Argentina in response to the sanitary, political and educational restrictions, caused in 2020 as a consequence of COVID 19. The objective was focused on exploring and understanding the ways to guarantee the bond pedagogical in the course of the pandemic in popular high schools. The methodology is qualitative and is based on a conceptual cartographic approach that interweaves categories addressed in studies hosted at CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) that refer to the health crisis, in popular education proposals. The transdisciplinary gaze combines contributions from the field of popular education, art theory and sociology, proposing intersections between concepts such as praxis, friendship technologies and localized knowledge. The findings reveal the collective and creative construction of resources and strategies to sustain the educational project in contexts of economic and digital inequality.Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua San Carlos de Bariloche.; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ferron, María Amor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaAssociação Universidades em Rede2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167696Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor; Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia; Associação Universidades em Rede; EmRede; 8; 2; 12-2021; 1-112359-6082CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/797info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53628/emrede.v8i2.797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:44:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:44:42.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
Popular education and technologies of friendship: New configurations in times of pandemic
title Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
spellingShingle Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
Benito, Patricia Virginia
CONOCIMIENTO LUGARIZADO
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD
COVID-19
title_short Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
title_full Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
title_fullStr Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
title_sort Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Benito, Patricia Virginia
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Ferron, María Amor
author Benito, Patricia Virginia
author_facet Benito, Patricia Virginia
Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Ferron, María Amor
author_role author
author2 Aguirre, Jimena Isabel Petrona
Ferron, María Amor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO LUGARIZADO
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD
COVID-19
topic CONOCIMIENTO LUGARIZADO
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.
The work problematizes the forms of pedagogical continuity developed in popular high schools in Argentina in response to the sanitary, political and educational restrictions, caused in 2020 as a consequence of COVID 19. The objective was focused on exploring and understanding the ways to guarantee the bond pedagogical in the course of the pandemic in popular high schools. The methodology is qualitative and is based on a conceptual cartographic approach that interweaves categories addressed in studies hosted at CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) that refer to the health crisis, in popular education proposals. The transdisciplinary gaze combines contributions from the field of popular education, art theory and sociology, proposing intersections between concepts such as praxis, friendship technologies and localized knowledge. The findings reveal the collective and creative construction of resources and strategies to sustain the educational project in contexts of economic and digital inequality.
Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua San Carlos de Bariloche.; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ferron, María Amor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167696
Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor; Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia; Associação Universidades em Rede; EmRede; 8; 2; 12-2021; 1-11
2359-6082
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167696
identifier_str_mv Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor; Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia; Associação Universidades em Rede; EmRede; 8; 2; 12-2021; 1-11
2359-6082
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/797
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53628/emrede.v8i2.797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Universidades em Rede
publisher.none.fl_str_mv Associação Universidades em Rede
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426404468129792
score 13.10058