Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia
- Autores
 - Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor
 - Año de publicación
 - 2021
 - Idioma
 - español castellano
 - Tipo de recurso
 - artículo
 - Estado
 - versión publicada
 - Descripción
 - El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.
The work problematizes the forms of pedagogical continuity developed in popular high schools in Argentina in response to the sanitary, political and educational restrictions, caused in 2020 as a consequence of COVID 19. The objective was focused on exploring and understanding the ways to guarantee the bond pedagogical in the course of the pandemic in popular high schools. The methodology is qualitative and is based on a conceptual cartographic approach that interweaves categories addressed in studies hosted at CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) that refer to the health crisis, in popular education proposals. The transdisciplinary gaze combines contributions from the field of popular education, art theory and sociology, proposing intersections between concepts such as praxis, friendship technologies and localized knowledge. The findings reveal the collective and creative construction of resources and strategies to sustain the educational project in contexts of economic and digital inequality.
Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua San Carlos de Bariloche.; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ferron, María Amor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
 - 
            
        CONOCIMIENTO LUGARIZADO
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
 - acceso abierto
 - Condiciones de uso
 - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
 - Repositorio
 .jpg)
- Institución
 - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
 - OAI Identificador
 - oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167696
 
Ver los metadatos del registro completo
| id | 
                                CONICETDig_e86282e4b0b96846f677b4d8f50877be | 
      
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                                oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167696 | 
      
| network_acronym_str | 
                                CONICETDig | 
      
| repository_id_str | 
                                3498 | 
      
| network_name_str | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| spelling | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemiaPopular education and technologies of friendship: New configurations in times of pandemicBenito, Patricia VirginiaAguirre, Jimena Isabel PetronaFerron, María AmorCONOCIMIENTO LUGARIZADOEDUCACIÓN EN PANDEMIATECNOLOGIAS DE LA AMISTADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.The work problematizes the forms of pedagogical continuity developed in popular high schools in Argentina in response to the sanitary, political and educational restrictions, caused in 2020 as a consequence of COVID 19. The objective was focused on exploring and understanding the ways to guarantee the bond pedagogical in the course of the pandemic in popular high schools. The methodology is qualitative and is based on a conceptual cartographic approach that interweaves categories addressed in studies hosted at CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) that refer to the health crisis, in popular education proposals. The transdisciplinary gaze combines contributions from the field of popular education, art theory and sociology, proposing intersections between concepts such as praxis, friendship technologies and localized knowledge. The findings reveal the collective and creative construction of resources and strategies to sustain the educational project in contexts of economic and digital inequality.Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua San Carlos de Bariloche.; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ferron, María Amor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaAssociação Universidades em Rede2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167696Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor; Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia; Associação Universidades em Rede; EmRede; 8; 2; 12-2021; 1-112359-6082CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/797info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53628/emrede.v8i2.797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:44:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:44:42.702CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse | 
      
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia Popular education and technologies of friendship: New configurations in times of pandemic  | 
      
| title | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia | 
      
| spellingShingle | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia Benito, Patricia Virginia CONOCIMIENTO LUGARIZADO EDUCACIÓN EN PANDEMIA TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD COVID-19  | 
      
| title_short | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia | 
      
| title_full | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia | 
      
| title_fullStr | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia | 
      
| title_full_unstemmed | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia | 
      
| title_sort | 
                                Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia | 
      
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                                Benito, Patricia Virginia Aguirre, Jimena Isabel Petrona Ferron, María Amor  | 
      
| author | 
                                Benito, Patricia Virginia | 
      
| author_facet | 
                                Benito, Patricia Virginia Aguirre, Jimena Isabel Petrona Ferron, María Amor  | 
      
| author_role | 
                                author | 
      
| author2 | 
                                Aguirre, Jimena Isabel Petrona Ferron, María Amor  | 
      
| author2_role | 
                                author author  | 
      
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                                CONOCIMIENTO LUGARIZADO EDUCACIÓN EN PANDEMIA TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD COVID-19  | 
      
| topic | 
                                CONOCIMIENTO LUGARIZADO EDUCACIÓN EN PANDEMIA TECNOLOGIAS DE LA AMISTAD COVID-19  | 
      
| purl_subject.fl_str_mv | 
                                https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6  | 
      
| dc.description.none.fl_txt_mv | 
                                El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital. The work problematizes the forms of pedagogical continuity developed in popular high schools in Argentina in response to the sanitary, political and educational restrictions, caused in 2020 as a consequence of COVID 19. The objective was focused on exploring and understanding the ways to guarantee the bond pedagogical in the course of the pandemic in popular high schools. The methodology is qualitative and is based on a conceptual cartographic approach that interweaves categories addressed in studies hosted at CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) that refer to the health crisis, in popular education proposals. The transdisciplinary gaze combines contributions from the field of popular education, art theory and sociology, proposing intersections between concepts such as praxis, friendship technologies and localized knowledge. The findings reveal the collective and creative construction of resources and strategies to sustain the educational project in contexts of economic and digital inequality. Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Formacion Docente Continua San Carlos de Bariloche.; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Centro de Estudios En Politica Educativa y Gestion Universitaria; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Ferron, María Amor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  | 
      
| description | 
                                El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital. | 
      
| publishDate | 
                                2021 | 
      
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                                2021-12 | 
      
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo  | 
      
| format | 
                                article | 
      
| status_str | 
                                publishedVersion | 
      
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                                http://hdl.handle.net/11336/167696 Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor; Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia; Associação Universidades em Rede; EmRede; 8; 2; 12-2021; 1-11 2359-6082 CONICET Digital CONICET  | 
      
| url | 
                                http://hdl.handle.net/11336/167696 | 
      
| identifier_str_mv | 
                                Benito, Patricia Virginia; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Ferron, María Amor; Educación popular y tecnologías de la amistad: Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia; Associação Universidades em Rede; EmRede; 8; 2; 12-2021; 1-11 2359-6082 CONICET Digital CONICET  | 
      
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                                spa | 
      
| language | 
                                spa | 
      
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/797 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53628/emrede.v8i2.797  | 
      
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                                info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  | 
      
| eu_rights_str_mv | 
                                openAccess | 
      
| rights_invalid_str_mv | 
                                https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | 
      
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                                application/pdf application/pdf  | 
      
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                                Associação Universidades em Rede | 
      
| publisher.none.fl_str_mv | 
                                Associação Universidades em Rede | 
      
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                                reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  | 
      
| reponame_str | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| collection | 
                                CONICET Digital (CONICET) | 
      
| instname_str | 
                                Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
      
| repository.name.fl_str_mv | 
                                CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | 
      
| repository.mail.fl_str_mv | 
                                dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar | 
      
| _version_ | 
                                1847426404468129792 | 
      
| score | 
                                13.10058 |