Una visión antropólogicamente religiosa
- Autores
- Frigerio, Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Su doble condición de pai y (cuasi) académico se vislumbra, especialmente, en su descripción de las naciones del batuque. El concepto de nación tiene una gran importancia "nativa", es una identificación particularmente cargada de emotividad y que ubica al religioso dentro de un cierto linaje, y lo posiciona inequívocamente dentro del campo religioso afrobatuquero: se pertenece a determinado linaje y por él, a una determinada nación. En dos de los trabajos aquí presentados la descripción de las naciones ocupa un lugar relevante, pero es, a la vez, relativizado fácticamente, al decir que en realidad la mayor parte de las casas hacen los toques de la nación Ijexá. Su descripción, y bastantes partes del escrito, no dejan de recordarme los del recordado "maestro" bahiano Vivaldo da Costa Lima quien era también sin duda un anfibio, sólo que desde otro lado: un académico con un profundo conocimiento de lo religioso y un compromiso que lo volvían prácticamente un nativo.
Fil: Frigerio, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
RELIGIONES AFROBRASILEÑAS
RELIGIÓN
BATUQUE
HISTORIA ORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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Su doble condición de pai y (cuasi) académico se vislumbra, especialmente, en su descripción de las naciones del batuque. El concepto de nación tiene una gran importancia "nativa", es una identificación particularmente cargada de emotividad y que ubica al religioso dentro de un cierto linaje, y lo posiciona inequívocamente dentro del campo religioso afrobatuquero: se pertenece a determinado linaje y por él, a una determinada nación. En dos de los trabajos aquí presentados la descripción de las naciones ocupa un lugar relevante, pero es, a la vez, relativizado fácticamente, al decir que en realidad la mayor parte de las casas hacen los toques de la nación Ijexá. Su descripción, y bastantes partes del escrito, no dejan de recordarme los del recordado "maestro" bahiano Vivaldo da Costa Lima quien era también sin duda un anfibio, sólo que desde otro lado: un académico con un profundo conocimiento de lo religioso y un compromiso que lo volvían prácticamente un nativo. |
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