Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio so...

Autores
García Beaudoux, Virginia Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.
In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación
comunicación política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57600

id CONICETDig_e7f081344f7fe2dbfe856ae712c8b5bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57600
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio socialTelevision Influence on the Creation of Gender Stereotypes and in Social Perception of Women’s Leadership. The Importance of Reframing for Social ChangeGarcía Beaudoux, Virginia Inésestereotipos de géneroliderazgomedios de comunicacióncomunicación políticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57600García Beaudoux, Virginia Inés; Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 9; 18; 8-2015; 47-661909-230X2389-7481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57600instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:33.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
Television Influence on the Creation of Gender Stereotypes and in Social Perception of Women’s Leadership. The Importance of Reframing for Social Change
title Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
spellingShingle Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
García Beaudoux, Virginia Inés
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación
comunicación política
title_short Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_full Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_fullStr Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_full_unstemmed Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
title_sort Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
dc.creator.none.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés
author García Beaudoux, Virginia Inés
author_facet García Beaudoux, Virginia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación
comunicación política
topic estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación
comunicación política
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.
In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57600
García Beaudoux, Virginia Inés; Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 9; 18; 8-2015; 47-66
1909-230X
2389-7481
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57600
identifier_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés; Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 9; 18; 8-2015; 47-66
1909-230X
2389-7481
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269101411532800
score 13.13397