Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio so...
- Autores
- García Beaudoux, Virginia Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.
In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
estereotipos de género
liderazgo
medios de comunicación
comunicación política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57600
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e7f081344f7fe2dbfe856ae712c8b5bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57600 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio socialTelevision Influence on the Creation of Gender Stereotypes and in Social Perception of Women’s Leadership. The Importance of Reframing for Social ChangeGarcía Beaudoux, Virginia Inésestereotipos de géneroliderazgomedios de comunicacióncomunicación políticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57600García Beaudoux, Virginia Inés; Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 9; 18; 8-2015; 47-661909-230X2389-7481CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57600instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:33.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social Television Influence on the Creation of Gender Stereotypes and in Social Perception of Women’s Leadership. The Importance of Reframing for Social Change |
title |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
spellingShingle |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social García Beaudoux, Virginia Inés estereotipos de género liderazgo medios de comunicación comunicación política |
title_short |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_full |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_fullStr |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_full_unstemmed |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_sort |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author_facet |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estereotipos de género liderazgo medios de comunicación comunicación política |
topic |
estereotipos de género liderazgo medios de comunicación comunicación política |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social. In this article is discussed the concept of gender stereotypes and its crucial importance in discrimination toward women and leadership positions. The role of mass media, specifically of television, in the construction of female social stereotypes and their influence in the dominant social perception is analyzed. Two issues that women face in leadership situations are considered: trustworthiness and the so called “glass cliff” problems. The tactic of reframing political communication, is proposed as a way to expose gender stereotypes and contribute to the process of social change. Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57600 García Beaudoux, Virginia Inés; Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 9; 18; 8-2015; 47-66 1909-230X 2389-7481 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57600 |
identifier_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés; Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino : la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 9; 18; 8-2015; 47-66 1909-230X 2389-7481 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269101411532800 |
score |
13.13397 |