Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González
- Autores
- Alcatena, María Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Poema de Fernán González fue compuesto, según diversas estimaciones, entre 1250 y 1275. Se conjetura que su autor fue un clérigo vinculado al monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela1 . El Poema reelabora en torno a la figura de Fernán González varias tradiciones y materiales previos –épicos (entre ellos, de acuerdo con gran parte de la crítica, un cantar sobre el propio conde, del que solo se habrían conservado testimonios indirectos), folklóricos, clericales, cronísticos, hagiográficos, monacales– y entrelaza de manera indisociable la gesta del héroe con la fundación, la protección y la injerencia del monasterio, con la voluntad notoria de prestigiar a este último y promover sus intereses por sobre los de otros cenobios cercanos. En estos dos aspectos, es necesario considerar el poema clerical como un punto de llegada2 que recoge, reelabora y se hace eco de relatos preexistentes, ya en circulación, con la intención de forjar una prosa superadora, consagrada con la autoridad que otorga la grand maestría del mester. Tomando estas consideraciones como marco, el presente trabajo se propone trazar una visión panorámica y sucinta del conjunto de elementos sobrenaturales y prodigiosos que aparecen en el relato, apuntando sus rasgos esenciales y su inserción en el argumento general, con el propósito de destacar, finalmente, su relevancia en la orientación monástico-clerical de la materia tradicional, donde cumplen un rol fundamental.
Fil: Alcatena, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede ; Argentina - Materia
-
Sobrenatural
Milagro
Prodigio
Magia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46214
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e6b85ff38634fb0e9e7fbe4afb511639 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46214 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán GonzálezAlcatena, María EugeniaSobrenaturalMilagroProdigioMagiahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El Poema de Fernán González fue compuesto, según diversas estimaciones, entre 1250 y 1275. Se conjetura que su autor fue un clérigo vinculado al monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela1 . El Poema reelabora en torno a la figura de Fernán González varias tradiciones y materiales previos –épicos (entre ellos, de acuerdo con gran parte de la crítica, un cantar sobre el propio conde, del que solo se habrían conservado testimonios indirectos), folklóricos, clericales, cronísticos, hagiográficos, monacales– y entrelaza de manera indisociable la gesta del héroe con la fundación, la protección y la injerencia del monasterio, con la voluntad notoria de prestigiar a este último y promover sus intereses por sobre los de otros cenobios cercanos. En estos dos aspectos, es necesario considerar el poema clerical como un punto de llegada2 que recoge, reelabora y se hace eco de relatos preexistentes, ya en circulación, con la intención de forjar una prosa superadora, consagrada con la autoridad que otorga la grand maestría del mester. Tomando estas consideraciones como marco, el presente trabajo se propone trazar una visión panorámica y sucinta del conjunto de elementos sobrenaturales y prodigiosos que aparecen en el relato, apuntando sus rasgos esenciales y su inserción en el argumento general, con el propósito de destacar, finalmente, su relevancia en la orientación monástico-clerical de la materia tradicional, donde cumplen un rol fundamental.Fil: Alcatena, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede ; ArgentinaUniversidad de Alcalá2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46214Alcatena, María Eugenia; Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González; Universidad de Alcalá; Revista de Literatura Medieval; XXIX; 12-2017; 43-581130-3611CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6261371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/RLM/article/view/69390info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46214instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:46.88CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
title |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
spellingShingle |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González Alcatena, María Eugenia Sobrenatural Milagro Prodigio Magia |
title_short |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
title_full |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
title_fullStr |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
title_full_unstemmed |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
title_sort |
Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcatena, María Eugenia |
author |
Alcatena, María Eugenia |
author_facet |
Alcatena, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sobrenatural Milagro Prodigio Magia |
topic |
Sobrenatural Milagro Prodigio Magia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Poema de Fernán González fue compuesto, según diversas estimaciones, entre 1250 y 1275. Se conjetura que su autor fue un clérigo vinculado al monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela1 . El Poema reelabora en torno a la figura de Fernán González varias tradiciones y materiales previos –épicos (entre ellos, de acuerdo con gran parte de la crítica, un cantar sobre el propio conde, del que solo se habrían conservado testimonios indirectos), folklóricos, clericales, cronísticos, hagiográficos, monacales– y entrelaza de manera indisociable la gesta del héroe con la fundación, la protección y la injerencia del monasterio, con la voluntad notoria de prestigiar a este último y promover sus intereses por sobre los de otros cenobios cercanos. En estos dos aspectos, es necesario considerar el poema clerical como un punto de llegada2 que recoge, reelabora y se hace eco de relatos preexistentes, ya en circulación, con la intención de forjar una prosa superadora, consagrada con la autoridad que otorga la grand maestría del mester. Tomando estas consideraciones como marco, el presente trabajo se propone trazar una visión panorámica y sucinta del conjunto de elementos sobrenaturales y prodigiosos que aparecen en el relato, apuntando sus rasgos esenciales y su inserción en el argumento general, con el propósito de destacar, finalmente, su relevancia en la orientación monástico-clerical de la materia tradicional, donde cumplen un rol fundamental. Fil: Alcatena, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede ; Argentina |
description |
El Poema de Fernán González fue compuesto, según diversas estimaciones, entre 1250 y 1275. Se conjetura que su autor fue un clérigo vinculado al monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela1 . El Poema reelabora en torno a la figura de Fernán González varias tradiciones y materiales previos –épicos (entre ellos, de acuerdo con gran parte de la crítica, un cantar sobre el propio conde, del que solo se habrían conservado testimonios indirectos), folklóricos, clericales, cronísticos, hagiográficos, monacales– y entrelaza de manera indisociable la gesta del héroe con la fundación, la protección y la injerencia del monasterio, con la voluntad notoria de prestigiar a este último y promover sus intereses por sobre los de otros cenobios cercanos. En estos dos aspectos, es necesario considerar el poema clerical como un punto de llegada2 que recoge, reelabora y se hace eco de relatos preexistentes, ya en circulación, con la intención de forjar una prosa superadora, consagrada con la autoridad que otorga la grand maestría del mester. Tomando estas consideraciones como marco, el presente trabajo se propone trazar una visión panorámica y sucinta del conjunto de elementos sobrenaturales y prodigiosos que aparecen en el relato, apuntando sus rasgos esenciales y su inserción en el argumento general, con el propósito de destacar, finalmente, su relevancia en la orientación monástico-clerical de la materia tradicional, donde cumplen un rol fundamental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46214 Alcatena, María Eugenia; Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González; Universidad de Alcalá; Revista de Literatura Medieval; XXIX; 12-2017; 43-58 1130-3611 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46214 |
identifier_str_mv |
Alcatena, María Eugenia; Lo sobrenatural como impronta monástico-clerical en el Poema de Fernán González; Universidad de Alcalá; Revista de Literatura Medieval; XXIX; 12-2017; 43-58 1130-3611 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6261371 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/RLM/article/view/69390 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alcalá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alcalá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269928069005312 |
score |
13.13397 |