Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI

Autores
Pérez Gras, María Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estas páginas, realizaremos una lectura crítica de tres obras narrativas argentinas recientes con las que trazamos una serie temática y genérica: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?(2013), de Michel Nieva, la novela El viento de la pampa los vio(2021), de Juan Ignacio Pisano, y la novela de Javier Núñez, Hija de nadie, aún inédita. Estos textos presentan el recurso del retorno al personaje del gaucho decimonónico para reconfigurarlo dentro de las nuevas formas del terror contemporáneo, así como también, recuperan el imaginario sobre su espacio característico, el “desierto” pampeano-patagónico, para reciclarlo en otro cronotopo altamente complejo y actual: el del fin del mundo; de esta manera, conforman una serie que aquí denominamos “Gauchos del fin del mundo”. En las tres obras que aquí estudiamos, la narrativa especulativa utiliza el conjunto espacio-tiempo liminar propio de la distopía como cronotopo sobre el cual proyectar los miedos actuales y convertir escenarios conocidos en mundos de pesadilla o de futuros en ruina. Por este motivo, uno de los cruces más prolíficos dentro de la literatura especulativa distópica actual es el de ciencia ficción con el género de terror: hibridación que en este trabajo convenimos en llamar “terror especulativo”.
In these pages, we will make a critical reading of three recent Argentine narrative works with which we draw a thematic and generic series: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013), by Michel Nieva, the novel El viento de la pampa los vio (2021), by Juan Ignacio Pisano, and Javier Núñez's novel, Hija de nadie, still unpublished. These texts present the resource of the return to the character of the gaucho in the nineteenth-century to reconfigure it within the new forms of contemporary terror, as well as recover the imaginary about its characteristic space, the Pampas-Patagonian "desert", to recycle it into another highly complex and current chronotope: that of the end of the world; in this way, they make up a series that we call "Gauchos of the end of the world". In the three works we study, speculative narrative uses the liminal space-time set of dystopia as a chronotope on which to project current fears and turn known scenarios into nightmare worlds or ruined futures. For this reason, one of the most prolific crossovers within current dystopian speculative literature is that of science fiction with the horror genre: hybridization that in this work we agree to call "speculative terror".
Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
FRONTERA
TERROR
GAUCHO
DISTOPIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229192

id CONICETDig_e68b73451d5e6970e4698390cb848c61
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229192
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXIGauchos of the end of the world: The spaces of nineteenth-century terror in the narrative of the xxi centuryPérez Gras, María LauraFRONTERATERRORGAUCHODISTOPIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En estas páginas, realizaremos una lectura crítica de tres obras narrativas argentinas recientes con las que trazamos una serie temática y genérica: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?(2013), de Michel Nieva, la novela El viento de la pampa los vio(2021), de Juan Ignacio Pisano, y la novela de Javier Núñez, Hija de nadie, aún inédita. Estos textos presentan el recurso del retorno al personaje del gaucho decimonónico para reconfigurarlo dentro de las nuevas formas del terror contemporáneo, así como también, recuperan el imaginario sobre su espacio característico, el “desierto” pampeano-patagónico, para reciclarlo en otro cronotopo altamente complejo y actual: el del fin del mundo; de esta manera, conforman una serie que aquí denominamos “Gauchos del fin del mundo”. En las tres obras que aquí estudiamos, la narrativa especulativa utiliza el conjunto espacio-tiempo liminar propio de la distopía como cronotopo sobre el cual proyectar los miedos actuales y convertir escenarios conocidos en mundos de pesadilla o de futuros en ruina. Por este motivo, uno de los cruces más prolíficos dentro de la literatura especulativa distópica actual es el de ciencia ficción con el género de terror: hibridación que en este trabajo convenimos en llamar “terror especulativo”.In these pages, we will make a critical reading of three recent Argentine narrative works with which we draw a thematic and generic series: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013), by Michel Nieva, the novel El viento de la pampa los vio (2021), by Juan Ignacio Pisano, and Javier Núñez's novel, Hija de nadie, still unpublished. These texts present the resource of the return to the character of the gaucho in the nineteenth-century to reconfigure it within the new forms of contemporary terror, as well as recover the imaginary about its characteristic space, the Pampas-Patagonian "desert", to recycle it into another highly complex and current chronotope: that of the end of the world; in this way, they make up a series that we call "Gauchos of the end of the world". In the three works we study, speculative narrative uses the liminal space-time set of dystopia as a chronotope on which to project current fears and turn known scenarios into nightmare worlds or ruined futures. For this reason, one of the most prolific crossovers within current dystopian speculative literature is that of science fiction with the horror genre: hybridization that in this work we agree to call "speculative terror".Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229192Pérez Gras, María Laura; Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Exlibris; 12; 9-2022; 44-602314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229192instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:07.02CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
Gauchos of the end of the world: The spaces of nineteenth-century terror in the narrative of the xxi century
title Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
spellingShingle Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
Pérez Gras, María Laura
FRONTERA
TERROR
GAUCHO
DISTOPIA
title_short Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
title_full Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
title_fullStr Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
title_full_unstemmed Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
title_sort Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Gras, María Laura
author Pérez Gras, María Laura
author_facet Pérez Gras, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FRONTERA
TERROR
GAUCHO
DISTOPIA
topic FRONTERA
TERROR
GAUCHO
DISTOPIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En estas páginas, realizaremos una lectura crítica de tres obras narrativas argentinas recientes con las que trazamos una serie temática y genérica: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?(2013), de Michel Nieva, la novela El viento de la pampa los vio(2021), de Juan Ignacio Pisano, y la novela de Javier Núñez, Hija de nadie, aún inédita. Estos textos presentan el recurso del retorno al personaje del gaucho decimonónico para reconfigurarlo dentro de las nuevas formas del terror contemporáneo, así como también, recuperan el imaginario sobre su espacio característico, el “desierto” pampeano-patagónico, para reciclarlo en otro cronotopo altamente complejo y actual: el del fin del mundo; de esta manera, conforman una serie que aquí denominamos “Gauchos del fin del mundo”. En las tres obras que aquí estudiamos, la narrativa especulativa utiliza el conjunto espacio-tiempo liminar propio de la distopía como cronotopo sobre el cual proyectar los miedos actuales y convertir escenarios conocidos en mundos de pesadilla o de futuros en ruina. Por este motivo, uno de los cruces más prolíficos dentro de la literatura especulativa distópica actual es el de ciencia ficción con el género de terror: hibridación que en este trabajo convenimos en llamar “terror especulativo”.
In these pages, we will make a critical reading of three recent Argentine narrative works with which we draw a thematic and generic series: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013), by Michel Nieva, the novel El viento de la pampa los vio (2021), by Juan Ignacio Pisano, and Javier Núñez's novel, Hija de nadie, still unpublished. These texts present the resource of the return to the character of the gaucho in the nineteenth-century to reconfigure it within the new forms of contemporary terror, as well as recover the imaginary about its characteristic space, the Pampas-Patagonian "desert", to recycle it into another highly complex and current chronotope: that of the end of the world; in this way, they make up a series that we call "Gauchos of the end of the world". In the three works we study, speculative narrative uses the liminal space-time set of dystopia as a chronotope on which to project current fears and turn known scenarios into nightmare worlds or ruined futures. For this reason, one of the most prolific crossovers within current dystopian speculative literature is that of science fiction with the horror genre: hybridization that in this work we agree to call "speculative terror".
Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En estas páginas, realizaremos una lectura crítica de tres obras narrativas argentinas recientes con las que trazamos una serie temática y genérica: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?(2013), de Michel Nieva, la novela El viento de la pampa los vio(2021), de Juan Ignacio Pisano, y la novela de Javier Núñez, Hija de nadie, aún inédita. Estos textos presentan el recurso del retorno al personaje del gaucho decimonónico para reconfigurarlo dentro de las nuevas formas del terror contemporáneo, así como también, recuperan el imaginario sobre su espacio característico, el “desierto” pampeano-patagónico, para reciclarlo en otro cronotopo altamente complejo y actual: el del fin del mundo; de esta manera, conforman una serie que aquí denominamos “Gauchos del fin del mundo”. En las tres obras que aquí estudiamos, la narrativa especulativa utiliza el conjunto espacio-tiempo liminar propio de la distopía como cronotopo sobre el cual proyectar los miedos actuales y convertir escenarios conocidos en mundos de pesadilla o de futuros en ruina. Por este motivo, uno de los cruces más prolíficos dentro de la literatura especulativa distópica actual es el de ciencia ficción con el género de terror: hibridación que en este trabajo convenimos en llamar “terror especulativo”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229192
Pérez Gras, María Laura; Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Exlibris; 12; 9-2022; 44-60
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229192
identifier_str_mv Pérez Gras, María Laura; Gauchos del fin del mundo: Los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Exlibris; 12; 9-2022; 44-60
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4037
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980565829025792
score 12.993085