Carlos Onetti... cada día escribe mejor

Autores
Linares, Maximiliano
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un 24 de junio de 1956, en el programa Tango 56, en Radio Excelsior, de Buenos Aires, el poeta Juan Carlos Lamadrid deslizó la siguiente apreciación sobre el popular cantor rioplatense Carlos Gardel: "Cada día canta mejor". Veintiún años después de su fallecimiento en el mentado accidente aéreo en Medellín, el clamor del pueblo abonaba, con la automática adhesión a esta frase, una leyenda que se tornaba definitivo mito. Juan Carlos Onetti también lo escuchaba, las mismas canciones, una y otra vez y en la repetición -siempre diferenciada- la voz de Gardel mejoraba y mejoraba. La relectura de la obra de Onetti, sin lugar a dudas también un clásico rioplatense, nos arroja esa misma impresión -impresión en cuanto lectura visceral, personalísima, en el orden de nuestras impares sensaciones vitales-: Onetti... cada día escribe mejor. Y en esta obra, el tango cobra una función narrativa que cruza y multiplica los discursos populares con los de la alta cultura (Cfr. Hamed 2009, Petit 2007, Lincuiz 2009, entre otros). El tango como condimento sustancial que construye, en la operatoria onettiana del lenguaje, la preeminencia del "imperio de los sentimientos" en su universo literario, lo que resulta en una de las posibles ficciones melodramáticas en América Latina.
Fil: Linares, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
JUAN CARLOS ONETTI
MELODRAMA
TANGO
FICCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15581

id CONICETDig_e5a576eea1376d955626489bab68613d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/15581
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Carlos Onetti... cada día escribe mejorLinares, MaximilianoJUAN CARLOS ONETTIMELODRAMATANGOFICCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un 24 de junio de 1956, en el programa Tango 56, en Radio Excelsior, de Buenos Aires, el poeta Juan Carlos Lamadrid deslizó la siguiente apreciación sobre el popular cantor rioplatense Carlos Gardel: "Cada día canta mejor". Veintiún años después de su fallecimiento en el mentado accidente aéreo en Medellín, el clamor del pueblo abonaba, con la automática adhesión a esta frase, una leyenda que se tornaba definitivo mito. Juan Carlos Onetti también lo escuchaba, las mismas canciones, una y otra vez y en la repetición -siempre diferenciada- la voz de Gardel mejoraba y mejoraba. La relectura de la obra de Onetti, sin lugar a dudas también un clásico rioplatense, nos arroja esa misma impresión -impresión en cuanto lectura visceral, personalísima, en el orden de nuestras impares sensaciones vitales-: Onetti... cada día escribe mejor. Y en esta obra, el tango cobra una función narrativa que cruza y multiplica los discursos populares con los de la alta cultura (Cfr. Hamed 2009, Petit 2007, Lincuiz 2009, entre otros). El tango como condimento sustancial que construye, en la operatoria onettiana del lenguaje, la preeminencia del "imperio de los sentimientos" en su universo literario, lo que resulta en una de las posibles ficciones melodramáticas en América Latina.Fil: Linares, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaCarlos Manzano2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/15581Linares, Maximiliano; Carlos Onetti... cada día escribe mejor; Carlos Manzano; Narrativas; 29; 4-2013; 13-181886-2519spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://carlosmanzano.net/narrativas/sumario29.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/15581instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:05.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Carlos Onetti... cada día escribe mejor
title Carlos Onetti... cada día escribe mejor
spellingShingle Carlos Onetti... cada día escribe mejor
Linares, Maximiliano
JUAN CARLOS ONETTI
MELODRAMA
TANGO
FICCIONES
title_short Carlos Onetti... cada día escribe mejor
title_full Carlos Onetti... cada día escribe mejor
title_fullStr Carlos Onetti... cada día escribe mejor
title_full_unstemmed Carlos Onetti... cada día escribe mejor
title_sort Carlos Onetti... cada día escribe mejor
dc.creator.none.fl_str_mv Linares, Maximiliano
author Linares, Maximiliano
author_facet Linares, Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUAN CARLOS ONETTI
MELODRAMA
TANGO
FICCIONES
topic JUAN CARLOS ONETTI
MELODRAMA
TANGO
FICCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Un 24 de junio de 1956, en el programa Tango 56, en Radio Excelsior, de Buenos Aires, el poeta Juan Carlos Lamadrid deslizó la siguiente apreciación sobre el popular cantor rioplatense Carlos Gardel: "Cada día canta mejor". Veintiún años después de su fallecimiento en el mentado accidente aéreo en Medellín, el clamor del pueblo abonaba, con la automática adhesión a esta frase, una leyenda que se tornaba definitivo mito. Juan Carlos Onetti también lo escuchaba, las mismas canciones, una y otra vez y en la repetición -siempre diferenciada- la voz de Gardel mejoraba y mejoraba. La relectura de la obra de Onetti, sin lugar a dudas también un clásico rioplatense, nos arroja esa misma impresión -impresión en cuanto lectura visceral, personalísima, en el orden de nuestras impares sensaciones vitales-: Onetti... cada día escribe mejor. Y en esta obra, el tango cobra una función narrativa que cruza y multiplica los discursos populares con los de la alta cultura (Cfr. Hamed 2009, Petit 2007, Lincuiz 2009, entre otros). El tango como condimento sustancial que construye, en la operatoria onettiana del lenguaje, la preeminencia del "imperio de los sentimientos" en su universo literario, lo que resulta en una de las posibles ficciones melodramáticas en América Latina.
Fil: Linares, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Un 24 de junio de 1956, en el programa Tango 56, en Radio Excelsior, de Buenos Aires, el poeta Juan Carlos Lamadrid deslizó la siguiente apreciación sobre el popular cantor rioplatense Carlos Gardel: "Cada día canta mejor". Veintiún años después de su fallecimiento en el mentado accidente aéreo en Medellín, el clamor del pueblo abonaba, con la automática adhesión a esta frase, una leyenda que se tornaba definitivo mito. Juan Carlos Onetti también lo escuchaba, las mismas canciones, una y otra vez y en la repetición -siempre diferenciada- la voz de Gardel mejoraba y mejoraba. La relectura de la obra de Onetti, sin lugar a dudas también un clásico rioplatense, nos arroja esa misma impresión -impresión en cuanto lectura visceral, personalísima, en el orden de nuestras impares sensaciones vitales-: Onetti... cada día escribe mejor. Y en esta obra, el tango cobra una función narrativa que cruza y multiplica los discursos populares con los de la alta cultura (Cfr. Hamed 2009, Petit 2007, Lincuiz 2009, entre otros). El tango como condimento sustancial que construye, en la operatoria onettiana del lenguaje, la preeminencia del "imperio de los sentimientos" en su universo literario, lo que resulta en una de las posibles ficciones melodramáticas en América Latina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/15581
Linares, Maximiliano; Carlos Onetti... cada día escribe mejor; Carlos Manzano; Narrativas; 29; 4-2013; 13-18
1886-2519
url http://hdl.handle.net/11336/15581
identifier_str_mv Linares, Maximiliano; Carlos Onetti... cada día escribe mejor; Carlos Manzano; Narrativas; 29; 4-2013; 13-18
1886-2519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://carlosmanzano.net/narrativas/sumario29.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carlos Manzano
publisher.none.fl_str_mv Carlos Manzano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613863981449216
score 13.070432