Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti

Autores
Viu Adagio, Julieta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura de Juan Carlos Onetti ha ingresado, en este último tiempo, en la vorágine de las reescrituras. La potencialidad de determinadas narrativas permite la proyección y la expansión hacia otras producciones. Onetti fuera de sí, publicado a principios del 2013 en la colección Memorias de la editorial Katatay, se ocupa de este fenómeno. El tratamiento del tema no se limita al campo literario ya que la propuesta crítica es analizar la narrativa onettiana en interacción con producciones de otros campos, más específicamente, en el escenario de la cultura latinoamericana. La compilación realizada por Teresa Basile y Enrique Foffani reúne una serie de estudios y abordajes críticos sobre el escritor uruguayo que provienen del Coloquio Internacional : La obra narrativa de Juan Carlos Onetti, realizado en noviembre del 2009 en la ciudad de Buenos Aires, y del Seminario de doctorado, codictado por ambos compiladores ese mismo año en la Universidad Nacional de La Plata. Además, el volumen cuenta con artículos escritos especialmente para esta publicación. El título resulta atractivo y es elocuente al mismo tiempo ya que logra condensar la situación en la que se encuentra la obra de Onetti. Su literatura verdaderamente fecunda es capaz de salir de sí misma. Nos encontramos con un Onetti desaforado, desbocado, ingobernable que es procesado y fagocitado por otros lenguajes y otras artes. De este modo, el título transmite la sensación arrolladora que suponen las proyecciones de una obra hacia otras literaturas y, también, hacia obras fílmicas, artísticas y críticas. Como explican los compiladores, sólo Onetti fuera de Onetti es capaz de ingresar “en otras narrativas como las de Amir Hamed, Juan Villoro y Carlos Liscano, [...] en algunos films como el de Pablo Dotta y [en el] trazo minucioso y serpentino de Tunda Prada ; porque ante su literatura los críticos comienzan a desplazarse hacia otras artes, otros saberes, otros discursos ... […]” (11)
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Prg.de Est.de Cultura y Literatura Latinoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ONETTI
ESTUDIOS
CRITICOS
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29916

id CONICETDig_174c18fc40f27983b476fc4322b2f946
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29916
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevas lecturas críticas de Onetti después de OnettiViu Adagio, JulietaONETTIESTUDIOSCRITICOSLITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La literatura de Juan Carlos Onetti ha ingresado, en este último tiempo, en la vorágine de las reescrituras. La potencialidad de determinadas narrativas permite la proyección y la expansión hacia otras producciones. Onetti fuera de sí, publicado a principios del 2013 en la colección Memorias de la editorial Katatay, se ocupa de este fenómeno. El tratamiento del tema no se limita al campo literario ya que la propuesta crítica es analizar la narrativa onettiana en interacción con producciones de otros campos, más específicamente, en el escenario de la cultura latinoamericana. La compilación realizada por Teresa Basile y Enrique Foffani reúne una serie de estudios y abordajes críticos sobre el escritor uruguayo que provienen del Coloquio Internacional : La obra narrativa de Juan Carlos Onetti, realizado en noviembre del 2009 en la ciudad de Buenos Aires, y del Seminario de doctorado, codictado por ambos compiladores ese mismo año en la Universidad Nacional de La Plata. Además, el volumen cuenta con artículos escritos especialmente para esta publicación. El título resulta atractivo y es elocuente al mismo tiempo ya que logra condensar la situación en la que se encuentra la obra de Onetti. Su literatura verdaderamente fecunda es capaz de salir de sí misma. Nos encontramos con un Onetti desaforado, desbocado, ingobernable que es procesado y fagocitado por otros lenguajes y otras artes. De este modo, el título transmite la sensación arrolladora que suponen las proyecciones de una obra hacia otras literaturas y, también, hacia obras fílmicas, artísticas y críticas. Como explican los compiladores, sólo Onetti fuera de Onetti es capaz de ingresar “en otras narrativas como las de Amir Hamed, Juan Villoro y Carlos Liscano, [...] en algunos films como el de Pablo Dotta y [en el] trazo minucioso y serpentino de Tunda Prada ; porque ante su literatura los críticos comienzan a desplazarse hacia otras artes, otros saberes, otros discursos ... […]” (11)Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Prg.de Est.de Cultura y Literatura Latinoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France)2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29916Viu Adagio, Julieta; Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France); Cuadernos Lírico; 10; 3-2014; 1-42262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/1594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:20:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29916instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:20:14.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
title Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
spellingShingle Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
Viu Adagio, Julieta
ONETTI
ESTUDIOS
CRITICOS
LITERATURA
title_short Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
title_full Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
title_fullStr Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
title_full_unstemmed Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
title_sort Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti
dc.creator.none.fl_str_mv Viu Adagio, Julieta
author Viu Adagio, Julieta
author_facet Viu Adagio, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ONETTI
ESTUDIOS
CRITICOS
LITERATURA
topic ONETTI
ESTUDIOS
CRITICOS
LITERATURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura de Juan Carlos Onetti ha ingresado, en este último tiempo, en la vorágine de las reescrituras. La potencialidad de determinadas narrativas permite la proyección y la expansión hacia otras producciones. Onetti fuera de sí, publicado a principios del 2013 en la colección Memorias de la editorial Katatay, se ocupa de este fenómeno. El tratamiento del tema no se limita al campo literario ya que la propuesta crítica es analizar la narrativa onettiana en interacción con producciones de otros campos, más específicamente, en el escenario de la cultura latinoamericana. La compilación realizada por Teresa Basile y Enrique Foffani reúne una serie de estudios y abordajes críticos sobre el escritor uruguayo que provienen del Coloquio Internacional : La obra narrativa de Juan Carlos Onetti, realizado en noviembre del 2009 en la ciudad de Buenos Aires, y del Seminario de doctorado, codictado por ambos compiladores ese mismo año en la Universidad Nacional de La Plata. Además, el volumen cuenta con artículos escritos especialmente para esta publicación. El título resulta atractivo y es elocuente al mismo tiempo ya que logra condensar la situación en la que se encuentra la obra de Onetti. Su literatura verdaderamente fecunda es capaz de salir de sí misma. Nos encontramos con un Onetti desaforado, desbocado, ingobernable que es procesado y fagocitado por otros lenguajes y otras artes. De este modo, el título transmite la sensación arrolladora que suponen las proyecciones de una obra hacia otras literaturas y, también, hacia obras fílmicas, artísticas y críticas. Como explican los compiladores, sólo Onetti fuera de Onetti es capaz de ingresar “en otras narrativas como las de Amir Hamed, Juan Villoro y Carlos Liscano, [...] en algunos films como el de Pablo Dotta y [en el] trazo minucioso y serpentino de Tunda Prada ; porque ante su literatura los críticos comienzan a desplazarse hacia otras artes, otros saberes, otros discursos ... […]” (11)
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Prg.de Est.de Cultura y Literatura Latinoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La literatura de Juan Carlos Onetti ha ingresado, en este último tiempo, en la vorágine de las reescrituras. La potencialidad de determinadas narrativas permite la proyección y la expansión hacia otras producciones. Onetti fuera de sí, publicado a principios del 2013 en la colección Memorias de la editorial Katatay, se ocupa de este fenómeno. El tratamiento del tema no se limita al campo literario ya que la propuesta crítica es analizar la narrativa onettiana en interacción con producciones de otros campos, más específicamente, en el escenario de la cultura latinoamericana. La compilación realizada por Teresa Basile y Enrique Foffani reúne una serie de estudios y abordajes críticos sobre el escritor uruguayo que provienen del Coloquio Internacional : La obra narrativa de Juan Carlos Onetti, realizado en noviembre del 2009 en la ciudad de Buenos Aires, y del Seminario de doctorado, codictado por ambos compiladores ese mismo año en la Universidad Nacional de La Plata. Además, el volumen cuenta con artículos escritos especialmente para esta publicación. El título resulta atractivo y es elocuente al mismo tiempo ya que logra condensar la situación en la que se encuentra la obra de Onetti. Su literatura verdaderamente fecunda es capaz de salir de sí misma. Nos encontramos con un Onetti desaforado, desbocado, ingobernable que es procesado y fagocitado por otros lenguajes y otras artes. De este modo, el título transmite la sensación arrolladora que suponen las proyecciones de una obra hacia otras literaturas y, también, hacia obras fílmicas, artísticas y críticas. Como explican los compiladores, sólo Onetti fuera de Onetti es capaz de ingresar “en otras narrativas como las de Amir Hamed, Juan Villoro y Carlos Liscano, [...] en algunos films como el de Pablo Dotta y [en el] trazo minucioso y serpentino de Tunda Prada ; porque ante su literatura los críticos comienzan a desplazarse hacia otras artes, otros saberes, otros discursos ... […]” (11)
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/29916
Viu Adagio, Julieta; Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France); Cuadernos Lírico; 10; 3-2014; 1-4
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/29916
identifier_str_mv Viu Adagio, Julieta; Nuevas lecturas críticas de Onetti después de Onetti; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France); Cuadernos Lírico; 10; 3-2014; 1-4
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/1594
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France)
publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia (France)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606547290128384
score 13.001348