La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile

Autores
Cossalter, Javier
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.
The rise of the trend of film on art in Latin America occurred between the mid-1950s and mid-1970s, in close contact with the modern cinema and the renewal of the cultural field. Today, based on UNESCO recommendations to safeguard moving images and as a result of the effectiveness of new technologies, there is a process of valuing Latin American short films on art. Thus, the article explores this trend in a comparative manner in Mexico and Chile, with the aim of examining its main characteristics and glimpse the similarities and differences around the patrimonial valuation of the works, both in the moment of their creation and in the present time. For this, we carry out the study of the socio-cultural context of the production of the films and the entities of legitimation, the aesthetic and sociopragmatic analysis of the selected corpus, and the reflection on the contemporary institutional revaluation of film on art, in the framework of public policies related this cultural sector.
A ascensão da tendência do cinema sobre arte na América Latina ocorreu entre meados dos anos 1950 e meados dos anos 1970, em estreito contato com o cinema moderno e a renovação do campo cultural. Hoje, com base nas recomendações da UNESCO para salvaguardar as imagens em movimento e como resultado da eficácia das novas tecnologias, há um processo de valorização dos curtas-metragens latino-americanos sobre arte. Assim, o artigo explora essa tendência de forma comparativa no México e no Chile, com o objetivo de examinar suas principais características e vislumbrar as semelhanças e diferenças em torno da valorização patrimonial das obras, tanto no momento de sua criação, quanto atualmente. Para isso, realizaremos o estudo do contexto sociocultural de produção dos filmes e das entidades de legitimação, bem como a análise estética e sociopragmática do corpus selecionado e a reflexão sobre a revalorização institucional contemporânea do cinema sobre a arte no quadro de políticas públicas relacionadas a esse setor cultural.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
FILM SOBRE ARTE
CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
DOCUMENTO AUDIOVISUAL
PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201925

id CONICETDig_3f4313fba5a57d32b5770bc5764f9490
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201925
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en ChileThe patrimonialization of the modern short documentary on art in Latin America. Rescue and revaluation in Mexico and ChileA patrimonialização do moderno curta documental sobre arte na América Latina. Resgate e reavaliação no México e no ChileCossalter, JavierFILM SOBRE ARTECORTOMETRAJE LATINOAMERICANOMODERNIDAD CINEMATOGRÁFICADOCUMENTO AUDIOVISUALPUESTA EN VALOR PATRIMONIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.The rise of the trend of film on art in Latin America occurred between the mid-1950s and mid-1970s, in close contact with the modern cinema and the renewal of the cultural field. Today, based on UNESCO recommendations to safeguard moving images and as a result of the effectiveness of new technologies, there is a process of valuing Latin American short films on art. Thus, the article explores this trend in a comparative manner in Mexico and Chile, with the aim of examining its main characteristics and glimpse the similarities and differences around the patrimonial valuation of the works, both in the moment of their creation and in the present time. For this, we carry out the study of the socio-cultural context of the production of the films and the entities of legitimation, the aesthetic and sociopragmatic analysis of the selected corpus, and the reflection on the contemporary institutional revaluation of film on art, in the framework of public policies related this cultural sector.A ascensão da tendência do cinema sobre arte na América Latina ocorreu entre meados dos anos 1950 e meados dos anos 1970, em estreito contato com o cinema moderno e a renovação do campo cultural. Hoje, com base nas recomendações da UNESCO para salvaguardar as imagens em movimento e como resultado da eficácia das novas tecnologias, há um processo de valorização dos curtas-metragens latino-americanos sobre arte. Assim, o artigo explora essa tendência de forma comparativa no México e no Chile, com o objetivo de examinar suas principais características e vislumbrar as semelhanças e diferenças em torno da valorização patrimonial das obras, tanto no momento de sua criação, quanto atualmente. Para isso, realizaremos o estudo do contexto sociocultural de produção dos filmes e das entidades de legitimação, bem como a análise estética e sociopragmática do corpus selecionado e a reflexão sobre a revalorização institucional contemporânea do cinema sobre a arte no quadro de políticas públicas relacionadas a esse setor cultural.Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201925Cossalter, Javier; La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 2; 12-2022; 4-220797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2970info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v36i2.2970info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201925instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:27.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
The patrimonialization of the modern short documentary on art in Latin America. Rescue and revaluation in Mexico and Chile
A patrimonialização do moderno curta documental sobre arte na América Latina. Resgate e reavaliação no México e no Chile
title La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
spellingShingle La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
Cossalter, Javier
FILM SOBRE ARTE
CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
DOCUMENTO AUDIOVISUAL
PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL
title_short La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
title_full La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
title_fullStr La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
title_full_unstemmed La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
title_sort La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Cossalter, Javier
author Cossalter, Javier
author_facet Cossalter, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILM SOBRE ARTE
CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
DOCUMENTO AUDIOVISUAL
PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL
topic FILM SOBRE ARTE
CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
DOCUMENTO AUDIOVISUAL
PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.
The rise of the trend of film on art in Latin America occurred between the mid-1950s and mid-1970s, in close contact with the modern cinema and the renewal of the cultural field. Today, based on UNESCO recommendations to safeguard moving images and as a result of the effectiveness of new technologies, there is a process of valuing Latin American short films on art. Thus, the article explores this trend in a comparative manner in Mexico and Chile, with the aim of examining its main characteristics and glimpse the similarities and differences around the patrimonial valuation of the works, both in the moment of their creation and in the present time. For this, we carry out the study of the socio-cultural context of the production of the films and the entities of legitimation, the aesthetic and sociopragmatic analysis of the selected corpus, and the reflection on the contemporary institutional revaluation of film on art, in the framework of public policies related this cultural sector.
A ascensão da tendência do cinema sobre arte na América Latina ocorreu entre meados dos anos 1950 e meados dos anos 1970, em estreito contato com o cinema moderno e a renovação do campo cultural. Hoje, com base nas recomendações da UNESCO para salvaguardar as imagens em movimento e como resultado da eficácia das novas tecnologias, há um processo de valorização dos curtas-metragens latino-americanos sobre arte. Assim, o artigo explora essa tendência de forma comparativa no México e no Chile, com o objetivo de examinar suas principais características e vislumbrar as semelhanças e diferenças em torno da valorização patrimonial das obras, tanto no momento de sua criação, quanto atualmente. Para isso, realizaremos o estudo do contexto sociocultural de produção dos filmes e das entidades de legitimação, bem como a análise estética e sociopragmática do corpus selecionado e a reflexão sobre a revalorização institucional contemporânea do cinema sobre a arte no quadro de políticas públicas relacionadas a esse setor cultural.
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201925
Cossalter, Javier; La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 2; 12-2022; 4-22
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201925
identifier_str_mv Cossalter, Javier; La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 2; 12-2022; 4-22
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2970
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v36i2.2970
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614184630747136
score 13.070432