Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nac...

Autores
Pochintesta, Paula Analía; Martínez, Natacha Gladys
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partimos del contexto que ofrece la emergencia sanitaria para reflexionar sobre los significados asignados a la formación en enfermería y las condiciones que actualmente determinan el ejercicio de esta profesión. Es insoslayable la visibilidad que la pandemia produjo sobre la labor enfermera. En particular, ante el incremento en la matrícula de enfermería, nos proponemos conocer las motivaciones/condiciones que explican la elección y permanencia en la carrera. Realizamos un análisis de contenido de fuentes secundarias (20 artículos periodísticos y diferentes documentos públicos) y primarias (2 entrevistas a docentes, 62 crónicas de estudiantes y una encuesta sobre acceso a recursos). Los principales resultados evidencian situaciones paradójicas acerca del abandono de la profesión a nivel internacional, al tiempo que muestran una inscripción récord a nivel regional durante la pandemia. Una de las interpretaciones que da respuesta a esta situación es que aún sigue predominando la representación de que se trata de una carrera corta y fácil. Pese a la escasez global y déficit que, al mismo tiempo que aumenta la demanda impulsa el abandono de la profesión, nos preguntamos si será realmente una ventana de oportunidad para generar cambios reales de las condiciones laborales y salariales en el ejercicio de la enfermería.
We draw on the context of the global pandemic to reflect on the meanings given to nurse education, and the conditions prevailing the practice of this profession. The pandemic has given an unquestionable visibility to nursing work. In particular, in light of the increase of enrollment at nursing schools, the purpose of this study is to determine which motivations/conditions explain choosing a nursing degree and retention of nursing students. We performed content analysis on secondary sources (20 news articles and various public documents) and primary sources (2 interviews to teachers, 62 oral histories from students, and a survey about access to resources). The main results show some paradoxical situations: the desertion from the profession at an international level, and record-breaking enrollment of nursing students at the regional level during the pandemic. This paradox can be explained by the social representation of nursing degrees as “short” and “easy” to complete. In spite of the global scarcity and deficit of nurses, which increase the demand and at the same time drive desertion from the profession, we wonder if this is actually a “window of opportunity” for bringing about real changes to wages and working conditions for nurses.
Fil: Pochintesta, Paula Analía. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez, Natacha Gladys. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina
Materia
ENFERMERÍA
PANDEMIA
FORMACIÓN
UNIVERSIDAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146486

id CONICETDig_e49a55e33fb7041ae00c345f156aa32e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146486
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionalesReflections on nurse education in a time of pandemic: A content analysis of print media and the discourse of teachers and students in two argentinian universitiesPochintesta, Paula AnalíaMartínez, Natacha GladysENFERMERÍAPANDEMIAFORMACIÓNUNIVERSIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Partimos del contexto que ofrece la emergencia sanitaria para reflexionar sobre los significados asignados a la formación en enfermería y las condiciones que actualmente determinan el ejercicio de esta profesión. Es insoslayable la visibilidad que la pandemia produjo sobre la labor enfermera. En particular, ante el incremento en la matrícula de enfermería, nos proponemos conocer las motivaciones/condiciones que explican la elección y permanencia en la carrera. Realizamos un análisis de contenido de fuentes secundarias (20 artículos periodísticos y diferentes documentos públicos) y primarias (2 entrevistas a docentes, 62 crónicas de estudiantes y una encuesta sobre acceso a recursos). Los principales resultados evidencian situaciones paradójicas acerca del abandono de la profesión a nivel internacional, al tiempo que muestran una inscripción récord a nivel regional durante la pandemia. Una de las interpretaciones que da respuesta a esta situación es que aún sigue predominando la representación de que se trata de una carrera corta y fácil. Pese a la escasez global y déficit que, al mismo tiempo que aumenta la demanda impulsa el abandono de la profesión, nos preguntamos si será realmente una ventana de oportunidad para generar cambios reales de las condiciones laborales y salariales en el ejercicio de la enfermería.We draw on the context of the global pandemic to reflect on the meanings given to nurse education, and the conditions prevailing the practice of this profession. The pandemic has given an unquestionable visibility to nursing work. In particular, in light of the increase of enrollment at nursing schools, the purpose of this study is to determine which motivations/conditions explain choosing a nursing degree and retention of nursing students. We performed content analysis on secondary sources (20 news articles and various public documents) and primary sources (2 interviews to teachers, 62 oral histories from students, and a survey about access to resources). The main results show some paradoxical situations: the desertion from the profession at an international level, and record-breaking enrollment of nursing students at the regional level during the pandemic. This paradox can be explained by the social representation of nursing degrees as “short” and “easy” to complete. In spite of the global scarcity and deficit of nurses, which increase the demand and at the same time drive desertion from the profession, we wonder if this is actually a “window of opportunity” for bringing about real changes to wages and working conditions for nurses.Fil: Pochintesta, Paula Analía. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martínez, Natacha Gladys. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2021-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146486Pochintesta, Paula Analía; Martínez, Natacha Gladys; Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales; 8; 2; 31-5-2021; 163-1822362-4434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=1856info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146486instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:12.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
Reflections on nurse education in a time of pandemic: A content analysis of print media and the discourse of teachers and students in two argentinian universities
title Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
spellingShingle Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
Pochintesta, Paula Analía
ENFERMERÍA
PANDEMIA
FORMACIÓN
UNIVERSIDAD
COVID-19
title_short Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
title_full Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
title_fullStr Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
title_sort Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Pochintesta, Paula Analía
Martínez, Natacha Gladys
author Pochintesta, Paula Analía
author_facet Pochintesta, Paula Analía
Martínez, Natacha Gladys
author_role author
author2 Martínez, Natacha Gladys
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENFERMERÍA
PANDEMIA
FORMACIÓN
UNIVERSIDAD
COVID-19
topic ENFERMERÍA
PANDEMIA
FORMACIÓN
UNIVERSIDAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Partimos del contexto que ofrece la emergencia sanitaria para reflexionar sobre los significados asignados a la formación en enfermería y las condiciones que actualmente determinan el ejercicio de esta profesión. Es insoslayable la visibilidad que la pandemia produjo sobre la labor enfermera. En particular, ante el incremento en la matrícula de enfermería, nos proponemos conocer las motivaciones/condiciones que explican la elección y permanencia en la carrera. Realizamos un análisis de contenido de fuentes secundarias (20 artículos periodísticos y diferentes documentos públicos) y primarias (2 entrevistas a docentes, 62 crónicas de estudiantes y una encuesta sobre acceso a recursos). Los principales resultados evidencian situaciones paradójicas acerca del abandono de la profesión a nivel internacional, al tiempo que muestran una inscripción récord a nivel regional durante la pandemia. Una de las interpretaciones que da respuesta a esta situación es que aún sigue predominando la representación de que se trata de una carrera corta y fácil. Pese a la escasez global y déficit que, al mismo tiempo que aumenta la demanda impulsa el abandono de la profesión, nos preguntamos si será realmente una ventana de oportunidad para generar cambios reales de las condiciones laborales y salariales en el ejercicio de la enfermería.
We draw on the context of the global pandemic to reflect on the meanings given to nurse education, and the conditions prevailing the practice of this profession. The pandemic has given an unquestionable visibility to nursing work. In particular, in light of the increase of enrollment at nursing schools, the purpose of this study is to determine which motivations/conditions explain choosing a nursing degree and retention of nursing students. We performed content analysis on secondary sources (20 news articles and various public documents) and primary sources (2 interviews to teachers, 62 oral histories from students, and a survey about access to resources). The main results show some paradoxical situations: the desertion from the profession at an international level, and record-breaking enrollment of nursing students at the regional level during the pandemic. This paradox can be explained by the social representation of nursing degrees as “short” and “easy” to complete. In spite of the global scarcity and deficit of nurses, which increase the demand and at the same time drive desertion from the profession, we wonder if this is actually a “window of opportunity” for bringing about real changes to wages and working conditions for nurses.
Fil: Pochintesta, Paula Analía. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez, Natacha Gladys. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria; Argentina
description Partimos del contexto que ofrece la emergencia sanitaria para reflexionar sobre los significados asignados a la formación en enfermería y las condiciones que actualmente determinan el ejercicio de esta profesión. Es insoslayable la visibilidad que la pandemia produjo sobre la labor enfermera. En particular, ante el incremento en la matrícula de enfermería, nos proponemos conocer las motivaciones/condiciones que explican la elección y permanencia en la carrera. Realizamos un análisis de contenido de fuentes secundarias (20 artículos periodísticos y diferentes documentos públicos) y primarias (2 entrevistas a docentes, 62 crónicas de estudiantes y una encuesta sobre acceso a recursos). Los principales resultados evidencian situaciones paradójicas acerca del abandono de la profesión a nivel internacional, al tiempo que muestran una inscripción récord a nivel regional durante la pandemia. Una de las interpretaciones que da respuesta a esta situación es que aún sigue predominando la representación de que se trata de una carrera corta y fácil. Pese a la escasez global y déficit que, al mismo tiempo que aumenta la demanda impulsa el abandono de la profesión, nos preguntamos si será realmente una ventana de oportunidad para generar cambios reales de las condiciones laborales y salariales en el ejercicio de la enfermería.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146486
Pochintesta, Paula Analía; Martínez, Natacha Gladys; Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales; 8; 2; 31-5-2021; 163-182
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146486
identifier_str_mv Pochintesta, Paula Analía; Martínez, Natacha Gladys; Reflexiones sobre la formación en enfermería en contexto de pandemia: Un análisis de contenido de la prensa escrita y el discurso de docentes y estudiantes en dos universidades nacionales; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales; 8; 2; 31-5-2021; 163-182
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=1856
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613988840636416
score 13.070432