Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
- Autores
- Lemus, Francisco
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
SIDA
HOMOSEXUALIDAD
MICROPOLÍTICA
RESISTENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58030
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e47f6f0d52b29b351e580460f068fd98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58030 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sidaLemus, FranciscoSIDAHOMOSEXUALIDADMICROPOLÍTICARESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58030Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-82313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=186&vol=6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58030instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:12.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
title |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
spellingShingle |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida Lemus, Francisco SIDA HOMOSEXUALIDAD MICROPOLÍTICA RESISTENCIA |
title_short |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
title_full |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
title_fullStr |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
title_full_unstemmed |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
title_sort |
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemus, Francisco |
author |
Lemus, Francisco |
author_facet |
Lemus, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SIDA HOMOSEXUALIDAD MICROPOLÍTICA RESISTENCIA |
topic |
SIDA HOMOSEXUALIDAD MICROPOLÍTICA RESISTENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida. Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/58030 Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-8 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/58030 |
identifier_str_mv |
Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-8 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=186&vol=6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269329960206336 |
score |
13.13397 |