Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida

Autores
Lemus, Francisco
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
SIDA
HOMOSEXUALIDAD
MICROPOLÍTICA
RESISTENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58030

id CONICETDig_e47f6f0d52b29b351e580460f068fd98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58030
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sidaLemus, FranciscoSIDAHOMOSEXUALIDADMICROPOLÍTICARESISTENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58030Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-82313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=186&vol=6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58030instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:12.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
title Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
spellingShingle Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
Lemus, Francisco
SIDA
HOMOSEXUALIDAD
MICROPOLÍTICA
RESISTENCIA
title_short Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
title_full Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
title_fullStr Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
title_full_unstemmed Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
title_sort Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Francisco
author Lemus, Francisco
author_facet Lemus, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SIDA
HOMOSEXUALIDAD
MICROPOLÍTICA
RESISTENCIA
topic SIDA
HOMOSEXUALIDAD
MICROPOLÍTICA
RESISTENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58030
Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-8
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58030
identifier_str_mv Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-8
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=186&vol=6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269329960206336
score 13.13397