Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres
- Autores
- Zorrilla, Natalia Lorena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres.
The aim of this paper is examining Émilie Du Châtelet’s (1706-1749) position regarding the issue of the defense of women’s education. We will focus on two of her works: her French adaptation of Mandeville’s The fable of the bees and her Discourse on Happiness. We will study Du Châtelet’s dialogue with some intellectual figures involved in this debate, such as François Fénelon, the abbé de Saint-Pierre, and Anna Maria van Schurman. The goal is to show the radicality of Du Châtelet’s position, against those interpretations which tend to discredit or underestimate the philosopher’s commitment with the cause of the defense of women’s education.
Fil: Zorrilla, Natalia Lorena. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina - Materia
-
ÉMILIE DU CHÂTELET
EDUCACIÓN DE LAS MUJERES
QUERELLA DE LAS MUJERES
MUJERES FILÓSOFAS MODERNAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238049
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e4570cafc631cf0aba802b04052ca973 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238049 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeresÉmilie Du Châtelet and the defense of women’s educationZorrilla, Natalia LorenaÉMILIE DU CHÂTELETEDUCACIÓN DE LAS MUJERESQUERELLA DE LAS MUJERESMUJERES FILÓSOFAS MODERNAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres.The aim of this paper is examining Émilie Du Châtelet’s (1706-1749) position regarding the issue of the defense of women’s education. We will focus on two of her works: her French adaptation of Mandeville’s The fable of the bees and her Discourse on Happiness. We will study Du Châtelet’s dialogue with some intellectual figures involved in this debate, such as François Fénelon, the abbé de Saint-Pierre, and Anna Maria van Schurman. The goal is to show the radicality of Du Châtelet’s position, against those interpretations which tend to discredit or underestimate the philosopher’s commitment with the cause of the defense of women’s education.Fil: Zorrilla, Natalia Lorena. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; ArgentinaConsejo Superior de Investigaciones Científicas2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238049Zorrilla, Natalia Lorena; Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isegoría; 69; 12-2023; 1-111130-20971988-8376CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/isegoria.2023.69.13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:30:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238049instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:30:32.408CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres Émilie Du Châtelet and the defense of women’s education |
title |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres |
spellingShingle |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres Zorrilla, Natalia Lorena ÉMILIE DU CHÂTELET EDUCACIÓN DE LAS MUJERES QUERELLA DE LAS MUJERES MUJERES FILÓSOFAS MODERNAS |
title_short |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres |
title_full |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres |
title_fullStr |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres |
title_full_unstemmed |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres |
title_sort |
Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Natalia Lorena |
author |
Zorrilla, Natalia Lorena |
author_facet |
Zorrilla, Natalia Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ÉMILIE DU CHÂTELET EDUCACIÓN DE LAS MUJERES QUERELLA DE LAS MUJERES MUJERES FILÓSOFAS MODERNAS |
topic |
ÉMILIE DU CHÂTELET EDUCACIÓN DE LAS MUJERES QUERELLA DE LAS MUJERES MUJERES FILÓSOFAS MODERNAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres. The aim of this paper is examining Émilie Du Châtelet’s (1706-1749) position regarding the issue of the defense of women’s education. We will focus on two of her works: her French adaptation of Mandeville’s The fable of the bees and her Discourse on Happiness. We will study Du Châtelet’s dialogue with some intellectual figures involved in this debate, such as François Fénelon, the abbé de Saint-Pierre, and Anna Maria van Schurman. The goal is to show the radicality of Du Châtelet’s position, against those interpretations which tend to discredit or underestimate the philosopher’s commitment with the cause of the defense of women’s education. Fil: Zorrilla, Natalia Lorena. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina |
description |
Este artículo se propone examinar el posicionamiento de Émilie Du Châtelet (1706-1749) respecto del tema de la defensa de la educación de las mujeres. Nos concentraremos en dos de sus obras: su adaptación al francés de La fábula de las abejas de Bernard Mandeville y su Discurso sobre la felicidad. Estudiaremos cómo Du Châtelet dialoga con distintos referentes de este debate, como François Fénelon, el abad de Saint-Pierre y Anna Maria van Schurman. Nuestro fin es demostrar la radicalidad de la posición de Du Châtelet, en oposición a aquellas interpretaciones que tienden a desacreditar o a subestimar el compromiso de esta pensadora con la causa de la defensa de la educación de las mujeres. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238049 Zorrilla, Natalia Lorena; Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isegoría; 69; 12-2023; 1-11 1130-2097 1988-8376 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238049 |
identifier_str_mv |
Zorrilla, Natalia Lorena; Émilie Du Châtelet y la defensa de la educación de las mujeres; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Isegoría; 69; 12-2023; 1-11 1130-2097 1988-8376 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1312 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/isegoria.2023.69.13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781900445712384 |
score |
12.982451 |