El problema cronológico de la caída angélica en Tomás de Aquino
- Autores
- Jakubecki, Natalia Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al pensar su demonio, Tomás de Aquino aplica una serie de correctivos respecto de la tradición agustiniana con la intención tácita de alejar a los ángeles –y, por tanto, a los demonios– de la concepción antropologizante que había predominado en el milenio anterior. Pero en el mismo intento de alejar al ángel del ser humano, el Aquinate le confiere un peso ontológico que, por momentos, lo acerca peligrosamente a Dios. De todas las consecuencias que de ello se derivan, nos interesa aquí, particularmente, la cadena de implicaciones de una de ellas: tanto desde el punto de vista metafísico, como desde el gnoseológico, las perfecciones angélicas resultan problemáticas al momento de confrontarlas con el factum de la Caída. Así pues, en este trabajo nos proponemos problematizar los fundamentos teológicos y filosóficos de la cronología del drama angélico formulada por Tomás. De manera que, en un primer momento, repararemos en algunas de las peculiares características de las naturalezas angélicas; luego, estaremos en condiciones de señalar cuáles son los principales problemas que se suscitan al interior de su angelología en relación con el instante de la Caída para, finalmente, encontrar las soluciones que se desprenden de la obra del Aquinate.
When defining his notion of “demon”, Thomas Aquinas introduces some corrections to the Augustinian tradition, with the intention of moving away from the anthropologizing conceptions that dominated the previous millenium. But Aquinas’ attempt at keeping the angels far from human beings, grants them at the same time an ontological weight that seems to bring them dangerously near to God. Of all the consequences of Aquinas’ conception, I am particularly interested in the chain of implications derived from one of them: both from a metaphysical and gnoseological standpoint, angelic perfections are problematic when confronted to the factum of the Fall. Thus, I propose to analyse here the theological and philosophical grounds of Aquinas’ chronology of the angelic drama. First, I will draw attention to some of the peculiarities of angelic natures; second, I will point out the main problems issuing from Aquinas’ angelology concerning the instant of the Fall. Finally, I will present the solutions that can be gathered from Aquinas’ text.
Fil: Jakubecki, Natalia Graciela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Tomás de Aquino
Angelología
Demonología
Caída - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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