Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación

Autores
Pavesio, Maria Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances presentados en este artículo se desprenden de una investigación doctoral en curso centrada en el trabajo docente en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario1 . A su vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación2 radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), el cual integro. Desde una perspectiva socioantropológica relacional, se busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). Desde tal orientación, el proyecto doctoral que llevo adelante tiene como objetivo caracterizar e historizar el trabajo docente, así como comprender a los/as maestros/as en las múltiples dimensiones de sus experiencias en tanto sujetos sociales e históricos (Cerletti, 2010). El material que someteré a análisis en este texto deriva de lo generado en una estrategia grupal denominada Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986), a partir de una reflexión en torno a la dialéctica emic-etic y a las categorías que construyen los/as docentes para interpretar los cotidianos escolares.
The advances presented in this article emerge from a doctoral research in progress, focused on teaching work, in urban poverty contexts from Rosario. At the same time, they are enroll in a bigger research project, situated in the Center of Anthropological Studies in Urban Contexts, where I am a member. From a relational socio anthropological perspective, we seek to know social daily life as a field in which different dimensions are entered into their interdependencies and contextual historical relations (Achilli, 2005). From such orientation, the doctoral project that I carry out has as objective characterize and track the history of teaching work, as well as understanding the teachers in the multiple dimensions of their experiences as social and historical subjects (Cerletti, 2010). The material that I will analyses in the text, comes from what is generated in an group strategy called Educators workshop (Vera, 1988, Batallàn 1983; Achilli, 1986), based on a reflection on emic- etic dialectic and the categories that teachers built to understand the school cotideans.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Materia
TRABAJO DOCENTE
ETIC-EMIC
TALLER DE EDUCADORES
POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164108

id CONICETDig_e411933710f5245329bde3bd83751c4f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164108
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigaciónTeaching work on eric-etc dialectic: a research process advancesPavesio, Maria VictoriaTRABAJO DOCENTEETIC-EMICTALLER DE EDUCADORESPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los avances presentados en este artículo se desprenden de una investigación doctoral en curso centrada en el trabajo docente en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario1 . A su vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación2 radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), el cual integro. Desde una perspectiva socioantropológica relacional, se busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). Desde tal orientación, el proyecto doctoral que llevo adelante tiene como objetivo caracterizar e historizar el trabajo docente, así como comprender a los/as maestros/as en las múltiples dimensiones de sus experiencias en tanto sujetos sociales e históricos (Cerletti, 2010). El material que someteré a análisis en este texto deriva de lo generado en una estrategia grupal denominada Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986), a partir de una reflexión en torno a la dialéctica emic-etic y a las categorías que construyen los/as docentes para interpretar los cotidianos escolares.The advances presented in this article emerge from a doctoral research in progress, focused on teaching work, in urban poverty contexts from Rosario. At the same time, they are enroll in a bigger research project, situated in the Center of Anthropological Studies in Urban Contexts, where I am a member. From a relational socio anthropological perspective, we seek to know social daily life as a field in which different dimensions are entered into their interdependencies and contextual historical relations (Achilli, 2005). From such orientation, the doctoral project that I carry out has as objective characterize and track the history of teaching work, as well as understanding the teachers in the multiple dimensions of their experiences as social and historical subjects (Cerletti, 2010). The material that I will analyses in the text, comes from what is generated in an group strategy called Educators workshop (Vera, 1988, Batallàn 1983; Achilli, 1986), based on a reflection on emic- etic dialectic and the categories that teachers built to understand the school cotideans.Fil: Pavesio, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164108Pavesio, Maria Victoria; Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 14; 1; 5-2020; 23-301887-3898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/19760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:32.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
Teaching work on eric-etc dialectic: a research process advances
title Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
spellingShingle Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
Pavesio, Maria Victoria
TRABAJO DOCENTE
ETIC-EMIC
TALLER DE EDUCADORES
POBREZA URBANA
title_short Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
title_full Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
title_fullStr Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
title_full_unstemmed Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
title_sort Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Pavesio, Maria Victoria
author Pavesio, Maria Victoria
author_facet Pavesio, Maria Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO DOCENTE
ETIC-EMIC
TALLER DE EDUCADORES
POBREZA URBANA
topic TRABAJO DOCENTE
ETIC-EMIC
TALLER DE EDUCADORES
POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances presentados en este artículo se desprenden de una investigación doctoral en curso centrada en el trabajo docente en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario1 . A su vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación2 radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), el cual integro. Desde una perspectiva socioantropológica relacional, se busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). Desde tal orientación, el proyecto doctoral que llevo adelante tiene como objetivo caracterizar e historizar el trabajo docente, así como comprender a los/as maestros/as en las múltiples dimensiones de sus experiencias en tanto sujetos sociales e históricos (Cerletti, 2010). El material que someteré a análisis en este texto deriva de lo generado en una estrategia grupal denominada Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986), a partir de una reflexión en torno a la dialéctica emic-etic y a las categorías que construyen los/as docentes para interpretar los cotidianos escolares.
The advances presented in this article emerge from a doctoral research in progress, focused on teaching work, in urban poverty contexts from Rosario. At the same time, they are enroll in a bigger research project, situated in the Center of Anthropological Studies in Urban Contexts, where I am a member. From a relational socio anthropological perspective, we seek to know social daily life as a field in which different dimensions are entered into their interdependencies and contextual historical relations (Achilli, 2005). From such orientation, the doctoral project that I carry out has as objective characterize and track the history of teaching work, as well as understanding the teachers in the multiple dimensions of their experiences as social and historical subjects (Cerletti, 2010). The material that I will analyses in the text, comes from what is generated in an group strategy called Educators workshop (Vera, 1988, Batallàn 1983; Achilli, 1986), based on a reflection on emic- etic dialectic and the categories that teachers built to understand the school cotideans.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
description Los avances presentados en este artículo se desprenden de una investigación doctoral en curso centrada en el trabajo docente en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Rosario1 . A su vez, se inscriben en un proyecto mayor de investigación2 radicado en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), el cual integro. Desde una perspectiva socioantropológica relacional, se busca conocer la cotidianeidad social como campo en que se entraman distintas dimensiones en sus interdependencias y relaciones históricas contextuales (Achilli, 2005). Desde tal orientación, el proyecto doctoral que llevo adelante tiene como objetivo caracterizar e historizar el trabajo docente, así como comprender a los/as maestros/as en las múltiples dimensiones de sus experiencias en tanto sujetos sociales e históricos (Cerletti, 2010). El material que someteré a análisis en este texto deriva de lo generado en una estrategia grupal denominada Taller de Educadores (Vera, 1988; Batallán, 1983; Achilli, 1986), a partir de una reflexión en torno a la dialéctica emic-etic y a las categorías que construyen los/as docentes para interpretar los cotidianos escolares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164108
Pavesio, Maria Victoria; Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 14; 1; 5-2020; 23-30
1887-3898
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164108
identifier_str_mv Pavesio, Maria Victoria; Trabajo docente: sobre la dialéctica emic-etic: avances de un proceso de investigación; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 14; 1; 5-2020; 23-30
1887-3898
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/19760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269100612517888
score 13.13397