De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX

Autores
Guillamon, Guillermina Mariel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.
The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
Materia
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES
CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO
BUENOS AIRES
MEDIADOS SIGLO XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175097

id CONICETDig_e3ebddf876ecf9fbd50c0c50ec8b22bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175097
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIXFrom opera to circus: Emergence and constitution of a new artistic circuit in Buenos Aires towards the middle of the 19th centuryGuillamon, Guillermina MarielESPECTÁCULOS Y DIVERSIONESCIRCUITO ARTÍSTICO URBANOBUENOS AIRESMEDIADOS SIGLO XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaMondes Américains2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175097Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-20191626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76745info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:41.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
From opera to circus: Emergence and constitution of a new artistic circuit in Buenos Aires towards the middle of the 19th century
title De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
spellingShingle De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
Guillamon, Guillermina Mariel
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES
CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO
BUENOS AIRES
MEDIADOS SIGLO XIX
title_short De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
title_full De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
title_fullStr De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
title_full_unstemmed De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
title_sort De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel
author Guillamon, Guillermina Mariel
author_facet Guillamon, Guillermina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES
CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO
BUENOS AIRES
MEDIADOS SIGLO XIX
topic ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES
CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO
BUENOS AIRES
MEDIADOS SIGLO XIX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.
The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
description Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175097
Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-2019
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175097
identifier_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-2019
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76745
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613747395526656
score 13.070432