De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX
- Autores
- Guillamon, Guillermina Mariel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.
The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina - Materia
-
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES
CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO
BUENOS AIRES
MEDIADOS SIGLO XIX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175097
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3ebddf876ecf9fbd50c0c50ec8b22bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175097 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIXFrom opera to circus: Emergence and constitution of a new artistic circuit in Buenos Aires towards the middle of the 19th centuryGuillamon, Guillermina MarielESPECTÁCULOS Y DIVERSIONESCIRCUITO ARTÍSTICO URBANOBUENOS AIRESMEDIADOS SIGLO XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaMondes Américains2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175097Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-20191626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76745info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76745info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:41.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX From opera to circus: Emergence and constitution of a new artistic circuit in Buenos Aires towards the middle of the 19th century |
title |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX |
spellingShingle |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX Guillamon, Guillermina Mariel ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO BUENOS AIRES MEDIADOS SIGLO XIX |
title_short |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX |
title_full |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX |
title_fullStr |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX |
title_sort |
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guillamon, Guillermina Mariel |
author |
Guillamon, Guillermina Mariel |
author_facet |
Guillamon, Guillermina Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO BUENOS AIRES MEDIADOS SIGLO XIX |
topic |
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO BUENOS AIRES MEDIADOS SIGLO XIX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades. The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities. Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina |
description |
Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175097 Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-2019 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175097 |
identifier_str_mv |
Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-2019 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76745 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76745 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Mondes Américains |
publisher.none.fl_str_mv |
Mondes Américains |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613747395526656 |
score |
13.070432 |