El autor (ex)comulgado: Héctor Libertella y la tradición medieval en la configuración de Las sagradas escrituras

Autores
Rosain, Diego Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las sagradas escrituras (1993) del escritor Héctor Libertella (1945-2006) es la compaginación de un trabajo exhaustivo que hasta entonces era únicamente consultable en diferentes soportes dispersos. El autor logró recopilar toda su producción intelectual en un único libro, reactualizando sus hipótesis y brindándole un aspecto académico y enciclopédico. Empero, la tradición bibliográfica a la que se ancla el volumen dista de asemejarse a la de la crítica moderna; más bien pareciera responder a la de distintas tradiciones de la Edad Media. Tanto el armado como el contenido del libro se mimetizan, por un lado, con los modos de creación de los códices provenientes de la Escuela de Traductores de Toledo durante el reinado de Alfonso X el Sabio y, por el otro, con la labor de los alquimistas y su concepción de la materialidad y transmutación de las creaciones divinas. En este trabajo, analizaremos las condiciones de producción de Las sagradas escrituras en relación con los modos de escritura y edición medievales, así como el contenido textual y estructural al cual remiten, para ver en qué medida el rescate de prácticas antiguas renueva los modos modernos de la teoría y la crítica literarias.
Las sagradas escrituras (1993), by the writer Héctor Libertella (1945–2006), represents the compilation of an exhaustive body of work that had previously been accessible only in scattered and disparate formats. The author succeeded in gathering his entire intellectual production into a single volume, revisiting his hypotheses and bestowing the work with an academic and encyclopedic character. However, the bibliographic tradition anchoring this volume is far removed from that of modern criticism; instead, it appears to align with various traditions from the Middle Ages. Both the structure and content of the book emulate, on one hand, the methods of codex creation associated with the School of Translators of Toledo during the reign of Alfonso X the Wise, and on the other, the practices of alchemists, particularly their conception of the materiality and transmutation of divine creations. This study examines the production conditions of Las sagradas escrituras in relation to medieval modes of production and editing, as well as the textual and structural elements they evoke, to explore how the recovery of ancient practices revitalizes modern approaches to literary theory and criticism.
Fil: Rosain, Diego Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Héctor Libertella
Códices medievales
Alquimia
Grimorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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