El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
- Autores
- Rosain, Diego Hernán
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó y analizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental y nacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una aguda percepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posición dominante en el campo para vincularse a ellas desde un lugar de cuestionamiento y desestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyó diferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatina de ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y la familia que sirvieran como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas. Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres y corpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relaciones inadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentro del mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentos surgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión.
From its beginnings, the bahiense writer Héctor Libertella (1945-2006) was concerned and analyzed the behavior of writers within the continental and national cultural field. He himself, in the early years of his career, demonstrated to have an acute perception to detect and dialogue with the artistic currents that occupied a dominant position in the field to be linked to them from a place of questioning and destabilization. Over the years, in his theoretical and critical texts he constructed different temporary, spatial and thematic cuts, which caused the gradual appearance of certain recurring images within his poetics such as the tribe, the ghetto and the family that served as a metaphor for certain collectives, groups and generations of artists. These three figures fulfill the function not only of agglomerating affinities between names and corpus of texts, but also of proposing hierarchies, establishing roles and drawing inadvertent relationships to symbolically project the functioning of the authors within the literary mechanism of which they are a part. Next, we will see at what moments these allegories arise and what intention they pursue within the poetics of the author in question.
Fil: Rosain, Diego Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina - Materia
-
Héctor Libertella
Tribu
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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