El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella

Autores
Rosain, Diego Hernán
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó y analizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental y nacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una aguda percepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posición dominante en el campo para vincularse a ellas desde un lugar de cuestionamiento y desestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyó diferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatina de ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y la familia que sirvieran como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas. Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres y corpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relaciones inadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentro del mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentos surgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión.
From its beginnings, the bahiense writer Héctor Libertella (1945-2006) was concerned and analyzed the behavior of writers within the continental and national cultural field. He himself, in the early years of his career, demonstrated to have an acute perception to detect and dialogue with the artistic currents that occupied a dominant position in the field to be linked to them from a place of questioning and destabilization. Over the years, in his theoretical and critical texts he constructed different temporary, spatial and thematic cuts, which caused the gradual appearance of certain recurring images within his poetics such as the tribe, the ghetto and the family that served as a metaphor for certain collectives, groups and generations of artists. These three figures fulfill the function not only of agglomerating affinities between names and corpus of texts, but also of proposing hierarchies, establishing roles and drawing inadvertent relationships to symbolically project the functioning of the authors within the literary mechanism of which they are a part. Next, we will see at what moments these allegories arise and what intention they pursue within the poetics of the author in question.
Fil: Rosain, Diego Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina
Materia
Héctor Libertella
Tribu
Ghetto
Familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266555

id CONICETDig_3e7aae234b6712123685c2c61e176440
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor LibertellaThe text piles them up: forms of the collective in the poetic of Héctor LibertellaRosain, Diego HernánHéctor LibertellaTribuGhettoFamiliahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó y analizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental y nacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una aguda percepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posición dominante en el campo para vincularse a ellas desde un lugar de cuestionamiento y desestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyó diferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatina de ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y la familia que sirvieran como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas. Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres y corpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relaciones inadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentro del mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentos surgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión.From its beginnings, the bahiense writer Héctor Libertella (1945-2006) was concerned and analyzed the behavior of writers within the continental and national cultural field. He himself, in the early years of his career, demonstrated to have an acute perception to detect and dialogue with the artistic currents that occupied a dominant position in the field to be linked to them from a place of questioning and destabilization. Over the years, in his theoretical and critical texts he constructed different temporary, spatial and thematic cuts, which caused the gradual appearance of certain recurring images within his poetics such as the tribe, the ghetto and the family that served as a metaphor for certain collectives, groups and generations of artists. These three figures fulfill the function not only of agglomerating affinities between names and corpus of texts, but also of proposing hierarchies, establishing roles and drawing inadvertent relationships to symbolically project the functioning of the authors within the literary mechanism of which they are a part. Next, we will see at what moments these allegories arise and what intention they pursue within the poetics of the author in question.Fil: Rosain, Diego Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266555Rosain, Diego Hernán; El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 14; 4-2025; 268-2822314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4491info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:56.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
The text piles them up: forms of the collective in the poetic of Héctor Libertella
title El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
spellingShingle El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
Rosain, Diego Hernán
Héctor Libertella
Tribu
Ghetto
Familia
title_short El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_full El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_fullStr El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_full_unstemmed El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
title_sort El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
dc.creator.none.fl_str_mv Rosain, Diego Hernán
author Rosain, Diego Hernán
author_facet Rosain, Diego Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Héctor Libertella
Tribu
Ghetto
Familia
topic Héctor Libertella
Tribu
Ghetto
Familia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó y analizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental y nacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una aguda percepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posición dominante en el campo para vincularse a ellas desde un lugar de cuestionamiento y desestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyó diferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatina de ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y la familia que sirvieran como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas. Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres y corpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relaciones inadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentro del mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentos surgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión.
From its beginnings, the bahiense writer Héctor Libertella (1945-2006) was concerned and analyzed the behavior of writers within the continental and national cultural field. He himself, in the early years of his career, demonstrated to have an acute perception to detect and dialogue with the artistic currents that occupied a dominant position in the field to be linked to them from a place of questioning and destabilization. Over the years, in his theoretical and critical texts he constructed different temporary, spatial and thematic cuts, which caused the gradual appearance of certain recurring images within his poetics such as the tribe, the ghetto and the family that served as a metaphor for certain collectives, groups and generations of artists. These three figures fulfill the function not only of agglomerating affinities between names and corpus of texts, but also of proposing hierarchies, establishing roles and drawing inadvertent relationships to symbolically project the functioning of the authors within the literary mechanism of which they are a part. Next, we will see at what moments these allegories arise and what intention they pursue within the poetics of the author in question.
Fil: Rosain, Diego Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educacion.; Argentina
description Desde sus inicios, el escritor bahiense Héctor Libertella (1945-2006) se preocupó y analizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural continental y nacional. Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una aguda percepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posición dominante en el campo para vincularse a ellas desde un lugar de cuestionamiento y desestabilización. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico construyó diferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición paulatina de ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y la familia que sirvieran como metáfora de ciertos colectivos, grupos y generaciones de artistas. Esas tres figuras cumplen la función no sólo de aglomerar afinidades entre nombres y corpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relaciones inadvertidas para proyectar de manera simbólica el funcionamiento de los autores dentro del mecanismo literario del cual forman parte. A continuación, veremos en qué momentos surgen estas alegorías y qué intención persiguen dentro de la poética del autor en cuestión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266555
Rosain, Diego Hernán; El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 14; 4-2025; 268-282
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266555
identifier_str_mv Rosain, Diego Hernán; El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 14; 4-2025; 268-282
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4491
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269665145913344
score 13.13397