El sorteo como mecanismo reproductor de la desigualdad en la educación secundaria
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El sorteo se presenta como el paradigma de la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación secundaria de Argentina, considerándose el sistema de ingreso más inclusivo por la mayor parte de las investigaciones recientes. Pero en el presente artículo se plantea lo contrario: el azar puede ser utilizado para garantizar la reproducción de las desigualdades sociales en las escuelas. En un sistema signado por la segregación educativa, la incorporación del sorteo genera una lotocracia que reproduce proporcionalmente la conformación social de sus aspirantes, asegurando su socialización controlada y reduciendo aún más las posibilidades de ingreso de los sectores minoritarios. En tal sentido, se investigan las escuelas secundarias dependientes de Universidades Nacionales que sostienen el azar como método de ingreso, mediante un método descriptivo en base a revisión de documentos, declaraciones de autoridades e investigaciones existentes. El trabajo concluye que la conformación social de las escuelas se determina por la convocatoria, la tradición escolar y las elecciones escolares de las familias. Mientras que el sorteo no genera heterogeneidad social en el alumnado, sino que garantiza el ingreso del sector social mayoritario entre los inscriptos de cada escuela.
The lottery is presented as the paradigm of equal opportunities in entry to secondary education in Argentina, being considered the ideal entry system by most research in education. But in this article the opposite is proposed: chance can be used to guarantee the reproduction of social inequalities in schools. In a system marked by educational segregation, the incorporation of the draw generates a lotocracy that proportionally reproduces the social makeup of its applicants, ensuring their controlled socialization and further reducing the income possibilities of minority sectors. In this sense, secondary schools dependent on National Universities that maintain chance as an entry method are investigated, through a descriptive method based on a review of documents, statements by authorities and existing research. The work concludes that the social conformation of schools is determined by the convocation, the school tradition and the school choices of the families. While the lottery does not generate social heterogeneity in the students, but rather guarantees the entry of the majority social sector among those enrolled in each school.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
Segregación educativa
Meritocracia
Lotocracia
Sorteo escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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