Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirecto
- Autores
- Crespo Allende, Nina; Silva, María Luisa; Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne; Rubbo, Yamila; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Tenaglia, María Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente estudio es comparar la tendencia evolutiva del uso del discurso indirecto (DI) en niños con Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y niños con desarrollo típico (DT). Hemos observado que pese a que en ambos grupos las tendencias evolutivas parecen ser similares existen ciertas diferencias en el modo en que ambos grupos acceden al dominio de la forma. Mientras que en el grupo TDL el análisis reporta que los usos de Di con desviación indican una incidencia significativa, no ocurre lo mismo en el grupo TD. El análisis comparativo en cada momento de la toma de la distribución de frecuencias según tipos de desviación indica diferencias en el patrón evolutivo. El hipérbaton parece ser una forma típica para el grupo TDL. Investigaciones como la reportada pueden contribuir al diseño de instrumentos de evaluación más sensibles.
The aim of this study is to compare the developmental trend of the Indirect Reported Speech (irs) in children with Developmental Language Delay (dld) and children with Typical Development (td). We observed that although their irs developmental trends seem similar there are some differences in the way that both groups reach the mastery of irs. In dld groups irs deviants usages show significant incidence while in td groups it reports no incidence. The analysis of the frequency distribution of the type of deviant usages in each age show a different developmental pattern.The hyperbaton seems to be a dld typical linguistic form. Researches like this could contribute to the design of more sensitive assessment tools
Fil: Crespo Allende, Nina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chile
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chile
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Discurso
Gramática
Recontado
Oralidad
Desviación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
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Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirectoReport of speech and thoughts in children with developmental language disorder: age-related features of indirect reported speechCrespo Allende, NinaSilva, María LuisaSepulveda Toro, Jeannette IvonneRubbo, YamilaGaray Frontini, Melisa BárbaraTenaglia, María FlorenciaDiscursoGramáticaRecontadoOralidadDesviaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente estudio es comparar la tendencia evolutiva del uso del discurso indirecto (DI) en niños con Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y niños con desarrollo típico (DT). Hemos observado que pese a que en ambos grupos las tendencias evolutivas parecen ser similares existen ciertas diferencias en el modo en que ambos grupos acceden al dominio de la forma. Mientras que en el grupo TDL el análisis reporta que los usos de Di con desviación indican una incidencia significativa, no ocurre lo mismo en el grupo TD. El análisis comparativo en cada momento de la toma de la distribución de frecuencias según tipos de desviación indica diferencias en el patrón evolutivo. El hipérbaton parece ser una forma típica para el grupo TDL. Investigaciones como la reportada pueden contribuir al diseño de instrumentos de evaluación más sensibles.The aim of this study is to compare the developmental trend of the Indirect Reported Speech (irs) in children with Developmental Language Delay (dld) and children with Typical Development (td). We observed that although their irs developmental trends seem similar there are some differences in the way that both groups reach the mastery of irs. In dld groups irs deviants usages show significant incidence while in td groups it reports no incidence. The analysis of the frequency distribution of the type of deviant usages in each age show a different developmental pattern.The hyperbaton seems to be a dld typical linguistic form. Researches like this could contribute to the design of more sensitive assessment toolsFil: Crespo Allende, Nina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; ChileFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; ChileFil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/208564Crespo Allende, Nina; Silva, María Luisa; Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne; Rubbo, Yamila; Garay Frontini, Melisa Bárbara; et al.; Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirecto; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Signos Lingüísticos; 17; 33; 1-2021; 132-1671870-4042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/307info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/208564instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:49.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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