Reporte de dichos y pensamientos en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje: rasgos evolutivos del discurso indirecto

Autores
Crespo Allende, Nina; Silva, María Luisa; Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne; Rubbo, Yamila; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Tenaglia, María Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio es comparar la tendencia evolutiva del uso del discurso indirecto (DI) en niños con Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y niños con desarrollo típico (DT). Hemos observado que pese a que en ambos grupos las tendencias evolutivas parecen ser similares existen ciertas diferencias en el modo en que ambos grupos acceden al dominio de la forma. Mientras que en el grupo TDL el análisis reporta que los usos de Di con desviación indican una incidencia significativa, no ocurre lo mismo en el grupo TD. El análisis comparativo en cada momento de la toma de la distribución de frecuencias según tipos de desviación indica diferencias en el patrón evolutivo. El hipérbaton parece ser una forma típica para el grupo TDL. Investigaciones como la reportada pueden contribuir al diseño de instrumentos de evaluación más sensibles.
The aim of this study is to compare the developmental trend of the Indirect Reported Speech (irs) in children with Developmental Language Delay (dld) and children with Typical Development (td). We observed that although their irs developmental trends seem similar there are some differences in the way that both groups reach the mastery of irs. In dld groups irs deviants usages show significant incidence while in td groups it reports no incidence. The analysis of the frequency distribution of the type of deviant usages in each age show a different developmental pattern.The hyperbaton seems to be a dld typical linguistic form. Researches like this could contribute to the design of more sensitive assessment tools
Fil: Crespo Allende, Nina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chile
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sepulveda Toro, Jeannette Ivonne. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chile
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Discurso
Gramática
Recontado
Oralidad
Desviación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this study is to compare the developmental trend of the Indirect Reported Speech (irs) in children with Developmental Language Delay (dld) and children with Typical Development (td). We observed that although their irs developmental trends seem similar there are some differences in the way that both groups reach the mastery of irs. In dld groups irs deviants usages show significant incidence while in td groups it reports no incidence. The analysis of the frequency distribution of the type of deviant usages in each age show a different developmental pattern.The hyperbaton seems to be a dld typical linguistic form. Researches like this could contribute to the design of more sensitive assessment tools
Fil: Crespo Allende, Nina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Chile
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