Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Chesta, Rosana Cecilia; Siracusa, Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros y profesores, analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. El estudio se desarrolló en Argentina entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2020, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. La muestra estuvo conformada por 140 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba) y trabajan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Los participantes respondieron a un cuestionario online con preguntas de opción abierta. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS. Ti 8. Construimos cuatro categorías analíticas: Creatividad para seguir educando; Ponerle el cuerpo; Dificultades, limitaciones y desigualdades; Docencia y agencia en tiempos de pandemia. Los resultados indican que los maestros y profesores construyen prácticas creativas que permiten sostener el compromiso con la educación en contextos inciertos y desiguales. La investigación propone la producción de conocimientos sobre creatividad y educación en el contexto de pandemia, para contribuir en la planificación de acciones y políticas educativas en diferentes niveles escolares.
We present an exploratory study carried out for the purpose of analyzing creative teaching practices developed during social isolation due to COVID-19. We are interested in recovering the voices of teachers and professors, and analyzing the meanings constructed around the changes emerging from the pandemic. The study was carried out in Argentina between March 27 and April 15 2020, within the framework of Argentina’s Compulsory and Preventive Social Isolation. The sample was comprised of 140 teachers who live in the Department of Río Cuarto (Córdoba) and work in different levels and modalities of the educational system. Participants answered an online questionnaire with open-ended questions. The data was analyzed with the ATLAS program. Ti8. We built four analytical categories: Creativity to continue educating, Actively engaging in it, Difficulties, limitations and inequalities, and Teaching and agency in times of pandemic. The results show that teachers build creative practices that allow them to maintain their commitment to education in uncertain and unequal contexts. The research proposes producing knowledge about creativity and education in the context of the pandemic in order to contribute to the planning of educational actions and policies at different school levels.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
ENSEÑANZA
COVID-19
DESIGUALDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124426
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e33c351aad47ecd71d0d73c1e9bcb49e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124426 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19Creative practices in unequal educational contexts. A study with Argentinian teachers in times of COVID-19Elisondo, Romina CeciliaMelgar, Maria FernandaChesta, Rosana CeciliaSiracusa, MarcelaCREATIVIDADENSEÑANZACOVID-19DESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros y profesores, analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. El estudio se desarrolló en Argentina entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2020, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. La muestra estuvo conformada por 140 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba) y trabajan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Los participantes respondieron a un cuestionario online con preguntas de opción abierta. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS. Ti 8. Construimos cuatro categorías analíticas: Creatividad para seguir educando; Ponerle el cuerpo; Dificultades, limitaciones y desigualdades; Docencia y agencia en tiempos de pandemia. Los resultados indican que los maestros y profesores construyen prácticas creativas que permiten sostener el compromiso con la educación en contextos inciertos y desiguales. La investigación propone la producción de conocimientos sobre creatividad y educación en el contexto de pandemia, para contribuir en la planificación de acciones y políticas educativas en diferentes niveles escolares.We present an exploratory study carried out for the purpose of analyzing creative teaching practices developed during social isolation due to COVID-19. We are interested in recovering the voices of teachers and professors, and analyzing the meanings constructed around the changes emerging from the pandemic. The study was carried out in Argentina between March 27 and April 15 2020, within the framework of Argentina’s Compulsory and Preventive Social Isolation. The sample was comprised of 140 teachers who live in the Department of Río Cuarto (Córdoba) and work in different levels and modalities of the educational system. Participants answered an online questionnaire with open-ended questions. The data was analyzed with the ATLAS program. Ti8. We built four analytical categories: Creativity to continue educating, Actively engaging in it, Difficulties, limitations and inequalities, and Teaching and agency in times of pandemic. The results show that teachers build creative practices that allow them to maintain their commitment to education in uncertain and unequal contexts. The research proposes producing knowledge about creativity and education in the context of the pandemic in order to contribute to the planning of educational actions and policies at different school levels.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2020-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124426Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Chesta, Rosana Cecilia; Siracusa, Marcela; Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 22; 12; 30-12-2020; 1-192007-2171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/dse.v0i22.873info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:07.829CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 Creative practices in unequal educational contexts. A study with Argentinian teachers in times of COVID-19 |
title |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 |
spellingShingle |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 Elisondo, Romina Cecilia CREATIVIDAD ENSEÑANZA COVID-19 DESIGUALDAD |
title_short |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 |
title_full |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 |
title_fullStr |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 |
title_sort |
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia Melgar, Maria Fernanda Chesta, Rosana Cecilia Siracusa, Marcela |
author |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_facet |
Elisondo, Romina Cecilia Melgar, Maria Fernanda Chesta, Rosana Cecilia Siracusa, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Melgar, Maria Fernanda Chesta, Rosana Cecilia Siracusa, Marcela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD ENSEÑANZA COVID-19 DESIGUALDAD |
topic |
CREATIVIDAD ENSEÑANZA COVID-19 DESIGUALDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros y profesores, analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. El estudio se desarrolló en Argentina entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2020, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. La muestra estuvo conformada por 140 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba) y trabajan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Los participantes respondieron a un cuestionario online con preguntas de opción abierta. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS. Ti 8. Construimos cuatro categorías analíticas: Creatividad para seguir educando; Ponerle el cuerpo; Dificultades, limitaciones y desigualdades; Docencia y agencia en tiempos de pandemia. Los resultados indican que los maestros y profesores construyen prácticas creativas que permiten sostener el compromiso con la educación en contextos inciertos y desiguales. La investigación propone la producción de conocimientos sobre creatividad y educación en el contexto de pandemia, para contribuir en la planificación de acciones y políticas educativas en diferentes niveles escolares. We present an exploratory study carried out for the purpose of analyzing creative teaching practices developed during social isolation due to COVID-19. We are interested in recovering the voices of teachers and professors, and analyzing the meanings constructed around the changes emerging from the pandemic. The study was carried out in Argentina between March 27 and April 15 2020, within the framework of Argentina’s Compulsory and Preventive Social Isolation. The sample was comprised of 140 teachers who live in the Department of Río Cuarto (Córdoba) and work in different levels and modalities of the educational system. Participants answered an online questionnaire with open-ended questions. The data was analyzed with the ATLAS program. Ti8. We built four analytical categories: Creativity to continue educating, Actively engaging in it, Difficulties, limitations and inequalities, and Teaching and agency in times of pandemic. The results show that teachers build creative practices that allow them to maintain their commitment to education in uncertain and unequal contexts. The research proposes producing knowledge about creativity and education in the context of the pandemic in order to contribute to the planning of educational actions and policies at different school levels. Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Chesta, Rosana Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Siracusa, Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros y profesores, analizando significados construidos respecto de los cambios emergentes por la pandemia. El estudio se desarrolló en Argentina entre el 27 de marzo y el 15 de abril de 2020, en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo. La muestra estuvo conformada por 140 docentes que residen en el Departamento de Río Cuarto (Córdoba) y trabajan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Los participantes respondieron a un cuestionario online con preguntas de opción abierta. Los datos fueron analizados con el programa ATLAS. Ti 8. Construimos cuatro categorías analíticas: Creatividad para seguir educando; Ponerle el cuerpo; Dificultades, limitaciones y desigualdades; Docencia y agencia en tiempos de pandemia. Los resultados indican que los maestros y profesores construyen prácticas creativas que permiten sostener el compromiso con la educación en contextos inciertos y desiguales. La investigación propone la producción de conocimientos sobre creatividad y educación en el contexto de pandemia, para contribuir en la planificación de acciones y políticas educativas en diferentes niveles escolares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124426 Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Chesta, Rosana Cecilia; Siracusa, Marcela; Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 22; 12; 30-12-2020; 1-19 2007-2171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124426 |
identifier_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Chesta, Rosana Cecilia; Siracusa, Marcela; Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 22; 12; 30-12-2020; 1-19 2007-2171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/dse.v0i22.873 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614044650045440 |
score |
13.070432 |