"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
- Autores
- Porrua, Ana Maria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.
In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry.
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
LEÓNIDAS LAMBORGHINI
VOZ
CRÍTICA
POESÍA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218667
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e2cfecdbba00e79215a7e156751e5c78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218667 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini“Like the one who, without a voice, studies singing”: On Laónidas Lamborghini´s poetryPorrua, Ana MariaLEÓNIDAS LAMBORGHINIVOZCRÍTICAPOESÍA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry.Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218667Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-320798-958XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:31.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini “Like the one who, without a voice, studies singing”: On Laónidas Lamborghini´s poetry |
title |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini |
spellingShingle |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini Porrua, Ana Maria LEÓNIDAS LAMBORGHINI VOZ CRÍTICA POESÍA ARGENTINA |
title_short |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini |
title_full |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini |
title_fullStr |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini |
title_full_unstemmed |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini |
title_sort |
"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrua, Ana Maria |
author |
Porrua, Ana Maria |
author_facet |
Porrua, Ana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LEÓNIDAS LAMBORGHINI VOZ CRÍTICA POESÍA ARGENTINA |
topic |
LEÓNIDAS LAMBORGHINI VOZ CRÍTICA POESÍA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina. In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry. Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218667 Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-32 0798-958X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218667 |
identifier_str_mv |
Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-32 0798-958X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269701558763520 |
score |
13.13397 |