"Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini

Autores
Porrua, Ana Maria
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.
In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry.
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
LEÓNIDAS LAMBORGHINI
VOZ
CRÍTICA
POESÍA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218667

id CONICETDig_e2cfecdbba00e79215a7e156751e5c78
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218667
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini“Like the one who, without a voice, studies singing”: On Laónidas Lamborghini´s poetryPorrua, Ana MariaLEÓNIDAS LAMBORGHINIVOZCRÍTICAPOESÍA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry.Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218667Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-320798-958XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:31.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
“Like the one who, without a voice, studies singing”: On Laónidas Lamborghini´s poetry
title "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
spellingShingle "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
Porrua, Ana Maria
LEÓNIDAS LAMBORGHINI
VOZ
CRÍTICA
POESÍA ARGENTINA
title_short "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
title_full "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
title_fullStr "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
title_full_unstemmed "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
title_sort "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini
dc.creator.none.fl_str_mv Porrua, Ana Maria
author Porrua, Ana Maria
author_facet Porrua, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LEÓNIDAS LAMBORGHINI
VOZ
CRÍTICA
POESÍA ARGENTINA
topic LEÓNIDAS LAMBORGHINI
VOZ
CRÍTICA
POESÍA ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.
In the poetry of Leónidas Lamborghini, the act of listening articulates the figure of writer, the figure of reader and the form of writing. the poet listens to the voice of other poets (in a gamut that ranges from the gauchesca poetry to Dante alighieri, from tango to Góngora) and from that stance he begins to modulate his own voice, abandoning any attempt at originality. the tones, cadences, and melodic breaks are the result of his work with texts and voices of others. the poet's listening, inscribed in his texts, is the feature that will generate a highly peculiar critical space (Peter szendy) that seems to have no precedent in the tradition of argentinian poetry.
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La escucha articula, en la poesía de Leónidas Lamborghini, la figura del escritor, la del lector y la forma de la escritura. El poeta escucha la voz de los otros poetas (en un espectro transversal que integra a la gauchesca, Dante Alighieri, el tango, Góngora) y desde allí construye una voz propia, ajena a la idea de originalidad. Los tonos, las modulaciones, la ruptura de la melodía serán el resultado del trabajo con los otros textos, con las otras voces. La escucha del poeta, inscripta en sus textos, será la que genere un espacio crítico peculiarísimo (Peter Szendy), casi sin tradición en la poesía argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218667
Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-32
0798-958X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218667
identifier_str_mv Porrua, Ana Maria; "Como el que sin voz estudia canto": En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini; Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura; Estudios; 18; 36; 6-2011; 11-32
0798-958X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolívar de Caracas. Posgrado en Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269701558763520
score 13.13397