La vaca que nos mira: Vida precaria y ficción

Autores
de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de dos textos recientes, Cuaderno de campo, un relato del argentino Carlos Ríospublicado en 2014, y De gados e homens, novela breve de la escritora brasilera Ana PaulaMaia publicada en 2013, nos proponemos indagar la figura de la vaca y en particular el rostroanimal al interior del universo simbólico del matadero. En estos textos, el matadero y lamirada de la vaca iluminan, entonces, una política de la vulnerabilidad corporal que interrogay complejiza la conceptualización de Judith Butler sobre Emmanuel Levinas, el rostro y lavida precaria, la cual conserva una jerarquía implícita en favor del viviente humano. En efecto,estas reescrituras sobre mataderos funcionan como saber biopolítico sobre la precariedad,esto es, aluden a una vulnerabilidad compartida o precariedad de los vivientes que se mide yconstata sobre los flujos de afectos de ese entre-cuerpos vacuno y humano.
Draw from two recent texts, Cuaderno de campo, a story of the Argentinian Carlos Rios published in 2014 and De gados e homens, a short novel of the Brazilian writer Ana Paula Maia published in 2013, we propose to explore the figure of the cow and in particular the animal face within the simbolic universe of the slaughterhouse. In these texts, the slaughterhouse and the bovine face shows a politics of corporeal vulnerability that inquire Judith Butler’s analysis of Emmanuel Levinas, the face and precarious life, which sustain and implicit hierarchy for the living human. Therefore, these re-writings of slaughterhouses work as a knowledge of precarity, that is to say, they point to a share vulnerability or living precarity that proves the affective and sensitive dimmension that emerges in the between human and bovine bodies.
Fil: de Mauro Rucovsky, Martin Adrian de Mauro. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Judith Butler
Animalidad
Reescrituras de mataderos
Literatura latinoamericana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Draw from two recent texts, Cuaderno de campo, a story of the Argentinian Carlos Rios published in 2014 and De gados e homens, a short novel of the Brazilian writer Ana Paula Maia published in 2013, we propose to explore the figure of the cow and in particular the animal face within the simbolic universe of the slaughterhouse. In these texts, the slaughterhouse and the bovine face shows a politics of corporeal vulnerability that inquire Judith Butler’s analysis of Emmanuel Levinas, the face and precarious life, which sustain and implicit hierarchy for the living human. Therefore, these re-writings of slaughterhouses work as a knowledge of precarity, that is to say, they point to a share vulnerability or living precarity that proves the affective and sensitive dimmension that emerges in the between human and bovine bodies.
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