El origen de la comunidad política y el poder en la temprana Modernidad: Las tensiones entre contractualismo, soberanía popular y teología en el pensamiento político de Levellers y...

Autores
Miceli, Mario Leonardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El origen del contractualismo es un tema muy estudiado en la historia del pensamiento político, generalmente en referencia a las obras de los supuestos iniciadores de esta corriente como Hobbes, Locke o Rousseau. Este trabajo se enmarca dentro de estos análisis, pero focalizándose en una serie textos publicados en la Inglaterra de la Revolución Puritana del siglo XVII, escritos por miembros de los grupos de Levellers y Diggers, El objetivo del trabajo consistirá en evaluar cómo en estos pensadores el contrato se fundamenta en preceptos teológicos pero a la vez basándose en ideas germinales de soberanía popular, advirtiendo cómo estos planteos terminan desdibujando las bases esenciales de su teoría contractualista. Se propone así marcar las tensiones que aparecen entre las ideas de libertad e igualdad en el pacto originario frente a las derivaciones de conceptos que se asocian a lo teológico y a un monismo filosófico-político emparentado con las ideas de pueblo y nación.
The origin of contractualism has become one of the main studies in the history of political thought, generally related to its alleged founders like Hobbes, Locke or Rousseau. This article is framed within these analyses but focusing on a group of texts published during the seventeenth century Puritan Revolution in England, written by members of the political movements known as Levellers and Diggers. The aim will consist in studying how in these texts the contract is based in theological premises but also in theoretical grounds related to popular sovereignty, taking notice in how these notions finally can undermine the conceptual basis of their contract theory. The purpose is to show the possible contradictions between the ideas of freedom and equality in the original pact and the consequences derived from concepts associated with theological premises and a philosophical monism that is in the base of their understanding of the ideas of people and nation.
Fil: Miceli, Mario Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Materia
LEVELLERS Y DIGGERS
CONTRACTUALISMO
POLÍTICA Y TEOLOGÍA
PUEBLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The origin of contractualism has become one of the main studies in the history of political thought, generally related to its alleged founders like Hobbes, Locke or Rousseau. This article is framed within these analyses but focusing on a group of texts published during the seventeenth century Puritan Revolution in England, written by members of the political movements known as Levellers and Diggers. The aim will consist in studying how in these texts the contract is based in theological premises but also in theoretical grounds related to popular sovereignty, taking notice in how these notions finally can undermine the conceptual basis of their contract theory. The purpose is to show the possible contradictions between the ideas of freedom and equality in the original pact and the consequences derived from concepts associated with theological premises and a philosophical monism that is in the base of their understanding of the ideas of people and nation.
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