Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental
- Autores
- Portillo, Ana María; Pontoriero Palmero, Ana Cristina; Vega Coria, María Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del estudio de las fuentes verbales y musicales disponibles y dispersas en distintos repositorios, ofrecemos la actualización del estado de conocimiento de Yupanki (1899), ópera en tres actos con música de Arturo Berutti y libreto de Enrique Rodríguez Larreta con traducción al italiano de Giuseppe Tarnassi. Yupanki fue una de las primeras óperas de temática indigenista que se llevó a escena en nuestro país. Desde la etapa heurística y crítica del método histórico, este trabajo permite acercarnos a los albores de la temática indigenista en la ópera argentina y contextualizarla culturalmente. El libreto impreso, recientemente localizado, se constituye en fuente de conocimiento fundamental. Analizamos las mediaciones del libreto desde la leyenda que le dio origen hasta su traducción al italiano. Damos cuenta de los resultados obtenidos de una primera confrontación de las fuentes disponibles para aportar a un posterior análisis que nos aproxime al estilo compositivo de Arturo Berutti.
Based on the study of the verbal and musical sources available and dispersed in different repositories, we offer an update of the state of knowledge of Yupanki (1899), an opera in three acts with music by Arturo Berutti and libretto by Enrique Rodríguez Larreta with Italian translation by Giuseppe Tarnassi. Yupanki was one of the first operas with an indigenous theme to be staged in our country. From the heuristic and critical stage of the historical method, this work allows us to approach the beginnings of the indigenist theme in Argentine opera and to contextualise it culturally. e printed libretto, recently located, is a fundamental source of knowledge. We analyze the mediations of the libretto om the legend that gave rise to it to its translation into Italian. We give an account of the results obtained om an initial comparison of the available sources in order to contribute to a subsequent analysis that will bring us closer to Arturo Berutti's compositional style.
Fil: Portillo, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina
Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina
Fil: Vega Coria, María Soledad. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina - Materia
-
YUPANKI
ÒPERA INDIGENISTA
ESTUDIO DOCUMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215900
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e179f4c13aaf722cf847bdfc92198744 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215900 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documentalPortillo, Ana MaríaPontoriero Palmero, Ana CristinaVega Coria, María SoledadYUPANKIÒPERA INDIGENISTAESTUDIO DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir del estudio de las fuentes verbales y musicales disponibles y dispersas en distintos repositorios, ofrecemos la actualización del estado de conocimiento de Yupanki (1899), ópera en tres actos con música de Arturo Berutti y libreto de Enrique Rodríguez Larreta con traducción al italiano de Giuseppe Tarnassi. Yupanki fue una de las primeras óperas de temática indigenista que se llevó a escena en nuestro país. Desde la etapa heurística y crítica del método histórico, este trabajo permite acercarnos a los albores de la temática indigenista en la ópera argentina y contextualizarla culturalmente. El libreto impreso, recientemente localizado, se constituye en fuente de conocimiento fundamental. Analizamos las mediaciones del libreto desde la leyenda que le dio origen hasta su traducción al italiano. Damos cuenta de los resultados obtenidos de una primera confrontación de las fuentes disponibles para aportar a un posterior análisis que nos aproxime al estilo compositivo de Arturo Berutti.Based on the study of the verbal and musical sources available and dispersed in different repositories, we offer an update of the state of knowledge of Yupanki (1899), an opera in three acts with music by Arturo Berutti and libretto by Enrique Rodríguez Larreta with Italian translation by Giuseppe Tarnassi. Yupanki was one of the first operas with an indigenous theme to be staged in our country. From the heuristic and critical stage of the historical method, this work allows us to approach the beginnings of the indigenist theme in Argentine opera and to contextualise it culturally. e printed libretto, recently located, is a fundamental source of knowledge. We analyze the mediations of the libretto om the legend that gave rise to it to its translation into Italian. We give an account of the results obtained om an initial comparison of the available sources in order to contribute to a subsequent analysis that will bring us closer to Arturo Berutti's compositional style.Fil: Portillo, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; ArgentinaFil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; ArgentinaFil: Vega Coria, María Soledad. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215900Portillo, Ana María; Pontoriero Palmero, Ana Cristina; Vega Coria, María Soledad; Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 20; 2-2022; 1-141666-76032362-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11525info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215900instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:43.504CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
title |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
spellingShingle |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental Portillo, Ana María YUPANKI ÒPERA INDIGENISTA ESTUDIO DOCUMENTAL |
title_short |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
title_full |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
title_fullStr |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
title_full_unstemmed |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
title_sort |
Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Portillo, Ana María Pontoriero Palmero, Ana Cristina Vega Coria, María Soledad |
author |
Portillo, Ana María |
author_facet |
Portillo, Ana María Pontoriero Palmero, Ana Cristina Vega Coria, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Pontoriero Palmero, Ana Cristina Vega Coria, María Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
YUPANKI ÒPERA INDIGENISTA ESTUDIO DOCUMENTAL |
topic |
YUPANKI ÒPERA INDIGENISTA ESTUDIO DOCUMENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del estudio de las fuentes verbales y musicales disponibles y dispersas en distintos repositorios, ofrecemos la actualización del estado de conocimiento de Yupanki (1899), ópera en tres actos con música de Arturo Berutti y libreto de Enrique Rodríguez Larreta con traducción al italiano de Giuseppe Tarnassi. Yupanki fue una de las primeras óperas de temática indigenista que se llevó a escena en nuestro país. Desde la etapa heurística y crítica del método histórico, este trabajo permite acercarnos a los albores de la temática indigenista en la ópera argentina y contextualizarla culturalmente. El libreto impreso, recientemente localizado, se constituye en fuente de conocimiento fundamental. Analizamos las mediaciones del libreto desde la leyenda que le dio origen hasta su traducción al italiano. Damos cuenta de los resultados obtenidos de una primera confrontación de las fuentes disponibles para aportar a un posterior análisis que nos aproxime al estilo compositivo de Arturo Berutti. Based on the study of the verbal and musical sources available and dispersed in different repositories, we offer an update of the state of knowledge of Yupanki (1899), an opera in three acts with music by Arturo Berutti and libretto by Enrique Rodríguez Larreta with Italian translation by Giuseppe Tarnassi. Yupanki was one of the first operas with an indigenous theme to be staged in our country. From the heuristic and critical stage of the historical method, this work allows us to approach the beginnings of the indigenist theme in Argentine opera and to contextualise it culturally. e printed libretto, recently located, is a fundamental source of knowledge. We analyze the mediations of the libretto om the legend that gave rise to it to its translation into Italian. We give an account of the results obtained om an initial comparison of the available sources in order to contribute to a subsequent analysis that will bring us closer to Arturo Berutti's compositional style. Fil: Portillo, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina Fil: Pontoriero Palmero, Ana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina Fil: Vega Coria, María Soledad. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Est. Musicales; Argentina |
description |
A partir del estudio de las fuentes verbales y musicales disponibles y dispersas en distintos repositorios, ofrecemos la actualización del estado de conocimiento de Yupanki (1899), ópera en tres actos con música de Arturo Berutti y libreto de Enrique Rodríguez Larreta con traducción al italiano de Giuseppe Tarnassi. Yupanki fue una de las primeras óperas de temática indigenista que se llevó a escena en nuestro país. Desde la etapa heurística y crítica del método histórico, este trabajo permite acercarnos a los albores de la temática indigenista en la ópera argentina y contextualizarla culturalmente. El libreto impreso, recientemente localizado, se constituye en fuente de conocimiento fundamental. Analizamos las mediaciones del libreto desde la leyenda que le dio origen hasta su traducción al italiano. Damos cuenta de los resultados obtenidos de una primera confrontación de las fuentes disponibles para aportar a un posterior análisis que nos aproxime al estilo compositivo de Arturo Berutti. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215900 Portillo, Ana María; Pontoriero Palmero, Ana Cristina; Vega Coria, María Soledad; Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 20; 2-2022; 1-14 1666-7603 2362-3322 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215900 |
identifier_str_mv |
Portillo, Ana María; Pontoriero Palmero, Ana Cristina; Vega Coria, María Soledad; Yupanki: La ópera de temática de Arturo Berutti. Avances en su estudio documental; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 20; 2-2022; 1-14 1666-7603 2362-3322 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11525 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269049180913664 |
score |
13.13397 |