Tres tareas para la exploración de la fluidez verbal: evidencias de su fiabilidad test-retest en adultos argentinos

Autores
Martino, Pablo Luis; Cervigni, Mauricio Alejandro; Palmieri, Romina Cynthia; Torriglia, Verónica; Calandra, Manuel Santiago; Pulopulos, Matias M.; Gallegos, Miguel; de Bortoli, Miguel Angel; Politis, Daniel Gustavo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Las tareas de fluidez fonológica y semántica son de uso frecuente en la evaluación neuropsicológica por sufácil aplicación y buena sensibilidad al deterioro cognitivo. En Argentina es limitado el cuerpo de evidencia psicométricapara dichas tareas, con especial desconocimiento de la estabilidad temporal de sus medidas. La producción psicométricaes aún menor para la variante fluidez de acción (emisión de verbos en infinitivo en un minuto). En efecto, este estudioanaliza la fiabilidad test-retest de tres tareas de fluidez en adultos argentinos.Sujetos y métodos. La muestra se compuso de 85 argentinos (medida de edad, 63,7) de población general no clínica, un75,3% mujeres, de nivel de instrucción medio-alto. Se efectuó un diseño longitudinal-prospectivo administrando tareasde fluidez fonológica, semántica y de acción en dos momentos distintos con un intervalo hasta de cuatro meses. Se analizóel coeficiente de correlación intraclase (CCI), método estadístico sugerido para estudios de fiabilidad test-retest. Parainterpretar el CCI se adoptaron los criterios de Fleiss.Resultados. Las tareas de fluidez fonológica y semántica demostraron buena fiabilidad, con un CCI de 0,77 y 0,79. La fluidez de acción obtuvo excelente fiabilidad, con un CCI de 0,9.Conclusión. Las tareas de fluidez relevadas poseen apropiada estabilidad temporal, por lo que se sugiere su uso en investigaciones neuropsicológicas prospectivas (cuando se evalúe el lenguaje en distintos momentos) o cuando se requiera un seguimiento de la evolución de pacientes afásicos en neurorrehabilitación. Basándose en su excelente fiabilidad, se recomienda utilizar con más frecuencia la variante de acción.
Introduction. The phonological and semantic verbal fluency tasks are frequently used in neuropsychological assessment due to their easy application and good sensitivity to dementia. In Argentina, the psychometric evidence for these tasks is limited, with a special lack of knowledge of the temporal stability of its measurements. The psychometric production is even lower for the action fluency variant (emission of verbs in the infinitive in one minute). In effect, this research analyzes the test-retest reliability of three verbal fluency tasks in Argentine adults. Subjects and methods. The sample was made up of 85 Argentine (average age, 63.7 years), 75,3% women and with a medium-high educational level. A prospective longitudinal design was carried out, administering phonological, semantic and action fluency tasks at two different times with an interval of up to four months. The intraclass correlation coefficient (ICC), a statistical method suggested for test-retest reliability studies, was analyzed. For the interpretation of the ICC, the Fleiss criteria were adopted. Results. The phonological and semantic fluency tasks showed good reliability, with ICCs of 0.77 and 0.79. The fluidity of action variant yielded ICC of 0.90, indicating excellent reliability. Conclusions. All fluency tasks have appropriate temporal stability, and their use is recommended when prospective neuropsychological research is planned (with language evaluation at different times) or as a method of monitoring the evolution of aphasic patients undergoing neurorehabilitation. Based on its excellent reliability, it is recommended to use the action variant more frequently.
Fil: Martino, Pablo Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina
Fil: Palmieri, Romina Cynthia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina
Fil: Torriglia, Verónica. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina
Fil: Calandra, Manuel Santiago. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina
Fil: Pulopulos, Matias M.. University of Ghent; Bélgica
Fil: Gallegos, Miguel. Universidad Catolica de Maule; Chile
Fil: de Bortoli, Miguel Angel. Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais; Brasil
Fil: Politis, Daniel Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
FLUENCIA VERBAL
EVALUACION
TEST RETEST
FIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En efecto, este estudioanaliza la fiabilidad test-retest de tres tareas de fluidez en adultos argentinos.Sujetos y métodos. La muestra se compuso de 85 argentinos (medida de edad, 63,7) de población general no clínica, un75,3% mujeres, de nivel de instrucción medio-alto. Se efectuó un diseño longitudinal-prospectivo administrando tareasde fluidez fonológica, semántica y de acción en dos momentos distintos con un intervalo hasta de cuatro meses. Se analizóel coeficiente de correlación intraclase (CCI), método estadístico sugerido para estudios de fiabilidad test-retest. Parainterpretar el CCI se adoptaron los criterios de Fleiss.Resultados. Las tareas de fluidez fonológica y semántica demostraron buena fiabilidad, con un CCI de 0,77 y 0,79. La fluidez de acción obtuvo excelente fiabilidad, con un CCI de 0,9.Conclusión. Las tareas de fluidez relevadas poseen apropiada estabilidad temporal, por lo que se sugiere su uso en investigaciones neuropsicológicas prospectivas (cuando se evalúe el lenguaje en distintos momentos) o cuando se requiera un seguimiento de la evolución de pacientes afásicos en neurorrehabilitación. Basándose en su excelente fiabilidad, se recomienda utilizar con más frecuencia la variante de acción.Introduction. The phonological and semantic verbal fluency tasks are frequently used in neuropsychological assessment due to their easy application and good sensitivity to dementia. In Argentina, the psychometric evidence for these tasks is limited, with a special lack of knowledge of the temporal stability of its measurements. The psychometric production is even lower for the action fluency variant (emission of verbs in the infinitive in one minute). In effect, this research analyzes the test-retest reliability of three verbal fluency tasks in Argentine adults. Subjects and methods. The sample was made up of 85 Argentine (average age, 63.7 years), 75,3% women and with a medium-high educational level. A prospective longitudinal design was carried out, administering phonological, semantic and action fluency tasks at two different times with an interval of up to four months. The intraclass correlation coefficient (ICC), a statistical method suggested for test-retest reliability studies, was analyzed. For the interpretation of the ICC, the Fleiss criteria were adopted. Results. The phonological and semantic fluency tasks showed good reliability, with ICCs of 0.77 and 0.79. The fluidity of action variant yielded ICC of 0.90, indicating excellent reliability. Conclusions. All fluency tasks have appropriate temporal stability, and their use is recommended when prospective neuropsychological research is planned (with language evaluation at different times) or as a method of monitoring the evolution of aphasic patients undergoing neurorehabilitation. Based on its excellent reliability, it is recommended to use the action variant more frequently.Fil: Martino, Pablo Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; ArgentinaFil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; ArgentinaFil: Palmieri, Romina Cynthia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación En Neurociencias de Rosario; ArgentinaFil: Torriglia, Verónica. 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Introduction. The phonological and semantic verbal fluency tasks are frequently used in neuropsychological assessment due to their easy application and good sensitivity to dementia. In Argentina, the psychometric evidence for these tasks is limited, with a special lack of knowledge of the temporal stability of its measurements. The psychometric production is even lower for the action fluency variant (emission of verbs in the infinitive in one minute). In effect, this research analyzes the test-retest reliability of three verbal fluency tasks in Argentine adults. Subjects and methods. The sample was made up of 85 Argentine (average age, 63.7 years), 75,3% women and with a medium-high educational level. A prospective longitudinal design was carried out, administering phonological, semantic and action fluency tasks at two different times with an interval of up to four months. The intraclass correlation coefficient (ICC), a statistical method suggested for test-retest reliability studies, was analyzed. For the interpretation of the ICC, the Fleiss criteria were adopted. Results. The phonological and semantic fluency tasks showed good reliability, with ICCs of 0.77 and 0.79. The fluidity of action variant yielded ICC of 0.90, indicating excellent reliability. Conclusions. All fluency tasks have appropriate temporal stability, and their use is recommended when prospective neuropsychological research is planned (with language evaluation at different times) or as a method of monitoring the evolution of aphasic patients undergoing neurorehabilitation. Based on its excellent reliability, it is recommended to use the action variant more frequently.
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