Otras formas de construir parentesco: Procesos de familiarización y memorias genealógicas entre los mapuche-tehuelche de la costa y el valle (Chubut, Argentina)

Autores
Stella, Valentina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2009, cuando comencé a trabajar junto con las comunidades mapuche-tehuelche de la región de la costa y el valle de la provincia del Chubut (Patagonia, Argentina), compartí con ellas el propósito de poner en historia y en contexto las diversas experiencias de ser juntos en las ciudades. El presente artículo busca analizar los procesos de familiarización y de restauración de genealogías inconclusas como uno de los caminos posibles para constelar, en memorias significativas, pasados heterogéneos, vidas presentes rehechas en ciudades y proyectos políticos a futuro. A partir de una metodología en colaboración ?centrada en los enfoques etnográficos basados en los métodos cualitativos de producción de información original con énfasis en el "trabajo de campo", he compartido con mis interlocutores diversas actividades, visitas y viajes. Estas comunidades son el resultado de procesos particulares de formación de grupos que se caracterizan por la migración y el arribo de personas de diferentes lugares y con diversidad de trayectorias. Los mapuche-tehuelche se reconocen como un mismo pueblo en las ciudades cuando empiezan a asociar ciertas apariencias físicas, relatos de vida y/o apellidos indígenas con historias más amplias de violencia, avasallamiento estatal, desestructuración de familias y migraciones forzadas. Ese devenir juntos como sujetos históricos produjo categorías novedosas de familia, ancestralidad y comunidad. Originalidad: el artículo es un aporte hacia el entendimiento sobre otras y diversas formas creativas de pensarse juntos como familia, comunidad y/o pueblo, y sobre la manera en que esas prácticas posibilitan la regeneración de vínculos en contextos urbanos signados por historias de dominación y por diversas migraciones forzadas.
In 2009, when I began to work together with the Mapuche-Tehuelche communities of the coast and valley regions of the province of Chubut (Patagonia, Argentina), I shared with them my intention of setting the diverse experiences of being together in the cities into history and context. This article seeks to analyze the processes of familiarization and restoration of unfinished genealogies as one of the possible ways to reflect heterogeneous pasts, present lives rebuilt in cities, and future political projects in meaningful memories. Based on a collaborative methodology - focused on ethnographic approaches based on qualitative methods for the production of original information with an emphasis on fieldwork - I have shared various activities, visits and trips with my interlocutors. These communities are the result of particular processes of group formation that are characterized by the migration and arrival of people from different places and with different trajectories. The Mapuche-Tehuelche recognize themselves as one and the same community in the cities when they begin to associate certain physical appearances, life stories and/or indigenous surnames with broader histories of violence, state subjugation, family breakdown and forced migrations. That becoming together as historical subjects produced novel categories of family, ancestry and community. Originality: The article is a contribution to a better understanding of other and diverse creative ways of thinking together as a family, community and/or village, and how these practices enable the regeneration of links in urban contexts marked by histories of domination and various forced migrations
Em 2009, quando comecei a trabalhar junto com as comunidades Mapuche-Tehuelche da região litorânea e do vale da província de Chubut (Patagônia, Argentina), compartilhei, com elas, o objetivo de colocar em história e em contexto as várias experiências de ser juntos nas cidades. Este artigo busca analisar os processos de familiarização e restauração de genealogias inacabadas como uma das formas possíveis de constelar, em memórias significativas, passados heterogêneos, vidas presentes refeitas nas cidades e futuros projetos políticos. Com base em uma metodologia colaborativa — focada em abordagens etnográficas baseadas nos métodos qualitativos de produção de informações originais, com ênfase no trabalho de campo — compartilhei várias atividades, visitas e viagens com meus interlocutores. Essas comunidades são o resultado de processos específicos de formação de grupos, caracterizados pela migração e chegada de pessoas de diferentes lugares e com trajetórias diversas. Nas cidades, os Mapuche-Tehuelche se reconhecem como um mesmo povo quando associam certas aparências físicas, histórias de vida e/ou sobrenomes indígenas a histórias mais amplas de violência, opressão estatal, reestruturação familiar e migração forçada. Esse devir juntos como sujeitos históricos produziu novas categorias de família, ancestralidade e comunidade. Originalidade: o artigo é uma contribuição para a compreensão de outras e diversas formas criativas que permitem que seja possível pensarmos juntos, como família, comunidade e/ou pessoas, e sobre o modo como essas práticas permitem a regeneração de vínculos em contextos urbanos marcados por histórias de dominação e diversas migrações forçadas.
Fil: Stella, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
ARGENTINA
MAPUCHE-TEHUELCHE
MEMORIAS GENEALÓGICAS
SENTIDOS DE PERTENENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El presente artículo busca analizar los procesos de familiarización y de restauración de genealogías inconclusas como uno de los caminos posibles para constelar, en memorias significativas, pasados heterogéneos, vidas presentes rehechas en ciudades y proyectos políticos a futuro. A partir de una metodología en colaboración ?centrada en los enfoques etnográficos basados en los métodos cualitativos de producción de información original con énfasis en el "trabajo de campo", he compartido con mis interlocutores diversas actividades, visitas y viajes. Estas comunidades son el resultado de procesos particulares de formación de grupos que se caracterizan por la migración y el arribo de personas de diferentes lugares y con diversidad de trayectorias. Los mapuche-tehuelche se reconocen como un mismo pueblo en las ciudades cuando empiezan a asociar ciertas apariencias físicas, relatos de vida y/o apellidos indígenas con historias más amplias de violencia, avasallamiento estatal, desestructuración de familias y migraciones forzadas. Ese devenir juntos como sujetos históricos produjo categorías novedosas de familia, ancestralidad y comunidad. Originalidad: el artículo es un aporte hacia el entendimiento sobre otras y diversas formas creativas de pensarse juntos como familia, comunidad y/o pueblo, y sobre la manera en que esas prácticas posibilitan la regeneración de vínculos en contextos urbanos signados por historias de dominación y por diversas migraciones forzadas.In 2009, when I began to work together with the Mapuche-Tehuelche communities of the coast and valley regions of the province of Chubut (Patagonia, Argentina), I shared with them my intention of setting the diverse experiences of being together in the cities into history and context. This article seeks to analyze the processes of familiarization and restoration of unfinished genealogies as one of the possible ways to reflect heterogeneous pasts, present lives rebuilt in cities, and future political projects in meaningful memories. Based on a collaborative methodology - focused on ethnographic approaches based on qualitative methods for the production of original information with an emphasis on fieldwork - I have shared various activities, visits and trips with my interlocutors. These communities are the result of particular processes of group formation that are characterized by the migration and arrival of people from different places and with different trajectories. The Mapuche-Tehuelche recognize themselves as one and the same community in the cities when they begin to associate certain physical appearances, life stories and/or indigenous surnames with broader histories of violence, state subjugation, family breakdown and forced migrations. That becoming together as historical subjects produced novel categories of family, ancestry and community. Originality: The article is a contribution to a better understanding of other and diverse creative ways of thinking together as a family, community and/or village, and how these practices enable the regeneration of links in urban contexts marked by histories of domination and various forced migrationsEm 2009, quando comecei a trabalhar junto com as comunidades Mapuche-Tehuelche da região litorânea e do vale da província de Chubut (Patagônia, Argentina), compartilhei, com elas, o objetivo de colocar em história e em contexto as várias experiências de ser juntos nas cidades. Este artigo busca analisar os processos de familiarização e restauração de genealogias inacabadas como uma das formas possíveis de constelar, em memórias significativas, passados heterogêneos, vidas presentes refeitas nas cidades e futuros projetos políticos. Com base em uma metodologia colaborativa — focada em abordagens etnográficas baseadas nos métodos qualitativos de produção de informações originais, com ênfase no trabalho de campo — compartilhei várias atividades, visitas e viagens com meus interlocutores. Essas comunidades são o resultado de processos específicos de formação de grupos, caracterizados pela migração e chegada de pessoas de diferentes lugares e com trajetórias diversas. Nas cidades, os Mapuche-Tehuelche se reconhecem como um mesmo povo quando associam certas aparências físicas, histórias de vida e/ou sobrenomes indígenas a histórias mais amplas de violência, opressão estatal, reestruturação familiar e migração forçada. Esse devir juntos como sujeitos históricos produziu novas categorias de família, ancestralidade e comunidade. Originalidade: o artigo é uma contribuição para a compreensão de outras e diversas formas criativas que permitem que seja possível pensarmos juntos, como família, comunidade e/ou pessoas, e sobre o modo como essas práticas permitem a regeneração de vínculos em contextos urbanos marcados por histórias de dominação e diversas migrações forçadas.Fil: Stella, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad de los Andes. 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In 2009, when I began to work together with the Mapuche-Tehuelche communities of the coast and valley regions of the province of Chubut (Patagonia, Argentina), I shared with them my intention of setting the diverse experiences of being together in the cities into history and context. This article seeks to analyze the processes of familiarization and restoration of unfinished genealogies as one of the possible ways to reflect heterogeneous pasts, present lives rebuilt in cities, and future political projects in meaningful memories. Based on a collaborative methodology - focused on ethnographic approaches based on qualitative methods for the production of original information with an emphasis on fieldwork - I have shared various activities, visits and trips with my interlocutors. These communities are the result of particular processes of group formation that are characterized by the migration and arrival of people from different places and with different trajectories. The Mapuche-Tehuelche recognize themselves as one and the same community in the cities when they begin to associate certain physical appearances, life stories and/or indigenous surnames with broader histories of violence, state subjugation, family breakdown and forced migrations. That becoming together as historical subjects produced novel categories of family, ancestry and community. Originality: The article is a contribution to a better understanding of other and diverse creative ways of thinking together as a family, community and/or village, and how these practices enable the regeneration of links in urban contexts marked by histories of domination and various forced migrations
Em 2009, quando comecei a trabalhar junto com as comunidades Mapuche-Tehuelche da região litorânea e do vale da província de Chubut (Patagônia, Argentina), compartilhei, com elas, o objetivo de colocar em história e em contexto as várias experiências de ser juntos nas cidades. Este artigo busca analisar os processos de familiarização e restauração de genealogias inacabadas como uma das formas possíveis de constelar, em memórias significativas, passados heterogêneos, vidas presentes refeitas nas cidades e futuros projetos políticos. Com base em uma metodologia colaborativa — focada em abordagens etnográficas baseadas nos métodos qualitativos de produção de informações originais, com ênfase no trabalho de campo — compartilhei várias atividades, visitas e viagens com meus interlocutores. Essas comunidades são o resultado de processos específicos de formação de grupos, caracterizados pela migração e chegada de pessoas de diferentes lugares e com trajetórias diversas. Nas cidades, os Mapuche-Tehuelche se reconhecem como um mesmo povo quando associam certas aparências físicas, histórias de vida e/ou sobrenomes indígenas a histórias mais amplas de violência, opressão estatal, reestruturação familiar e migração forçada. Esse devir juntos como sujeitos históricos produziu novas categorias de família, ancestralidade e comunidade. Originalidade: o artigo é uma contribuição para a compreensão de outras e diversas formas criativas que permitem que seja possível pensarmos juntos, como família, comunidade e/ou pessoas, e sobre o modo como essas práticas permitem a regeneração de vínculos em contextos urbanos marcados por histórias de dominação e diversas migrações forçadas.
Fil: Stella, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
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1900-5407
2011-4273
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