Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar
- Autores
- Maltz, Hernán Joel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Realizo una aproximación etnográfica en un establecimiento educativo de enseñanza secundaria, con un objetivo doble: por un lado, observo cómo se enseña el género policial según los lineamientos de los programas de estudio y las prácticas concretas de los docentes; por otro, considero a los estudiantes como consumidores culturales formados y en formación. A partir de las observaciones e intercambios con estudiantes y docentes, concluyo una condición “secundaria” de la presencia del género policial en el establecimiento educativo, en la medida en que hay una serie de lógicas institucionales que se le superponen (temporales, espaciales, exámenes, otras asignaturas, etcétera).
I carried out an ethnographic approach in a secondary school, with a double aim: on one hand, the observation of how the crime fiction genre is taught following the guidelines of the study programs and of the teachers’ concrete practices; on the other hand, the consideration of the students as cultural consumers –trained and in training. From my observations and exchanges with students and teachers, I conclude that crime fiction suffers a “secondary” condition in the educational establishment, with a series of institutional logics (temporary, spatial, exams, other subjects, etc.) that overlap.
Realizo uma abordagem etnográfica em um estabelecimento de ensino médio, com um duplo objetivo: por um lado, observo como o gênero policial é ensinado de acordo com as diretrizes dos programas de estudo e as práticas específicas dos professores; Por outro lado, considero os alunos educados e treinando consumidores culturais. Com base em observações e trocas com alunos e professores, concluo uma condição “secundária” da presença do gênero policial no estabelecimento educacional, na medida em que há uma série de lógicas institucionais que se sobrepõem (temporal, espacial, exames, outras matérias etc.).
Fil: Maltz, Hernán Joel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Sociología de la literatura
Etnografía
Género policial
Colegio Nacional de Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169271
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e111701f9dddf8f8886c3fddf00f2f49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169271 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolarSecondary crimes: An ethnographic approach to crime fiction in a secondary schoolCrimes secundários: Uma abordagem etnográfica do gênero policial em uma instituição escolarMaltz, Hernán JoelSociología de la literaturaEtnografíaGénero policialColegio Nacional de Buenos Aireshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Realizo una aproximación etnográfica en un establecimiento educativo de enseñanza secundaria, con un objetivo doble: por un lado, observo cómo se enseña el género policial según los lineamientos de los programas de estudio y las prácticas concretas de los docentes; por otro, considero a los estudiantes como consumidores culturales formados y en formación. A partir de las observaciones e intercambios con estudiantes y docentes, concluyo una condición “secundaria” de la presencia del género policial en el establecimiento educativo, en la medida en que hay una serie de lógicas institucionales que se le superponen (temporales, espaciales, exámenes, otras asignaturas, etcétera).I carried out an ethnographic approach in a secondary school, with a double aim: on one hand, the observation of how the crime fiction genre is taught following the guidelines of the study programs and of the teachers’ concrete practices; on the other hand, the consideration of the students as cultural consumers –trained and in training. From my observations and exchanges with students and teachers, I conclude that crime fiction suffers a “secondary” condition in the educational establishment, with a series of institutional logics (temporary, spatial, exams, other subjects, etc.) that overlap.Realizo uma abordagem etnográfica em um estabelecimento de ensino médio, com um duplo objetivo: por um lado, observo como o gênero policial é ensinado de acordo com as diretrizes dos programas de estudo e as práticas específicas dos professores; Por outro lado, considero os alunos educados e treinando consumidores culturais. Com base em observações e trocas com alunos e professores, concluo uma condição “secundária” da presença do gênero policial no estabelecimento educacional, na medida em que há uma série de lógicas institucionais que se sobrepõem (temporal, espacial, exames, outras matérias etc.).Fil: Maltz, Hernán Joel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169271Maltz, Hernán Joel; Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar; Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía; 5; 1; 6-2020; 55-702393-70682393-6886CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/516info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862020000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:20.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar Secondary crimes: An ethnographic approach to crime fiction in a secondary school Crimes secundários: Uma abordagem etnográfica do gênero policial em uma instituição escolar |
title |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar |
spellingShingle |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar Maltz, Hernán Joel Sociología de la literatura Etnografía Género policial Colegio Nacional de Buenos Aires |
title_short |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar |
title_full |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar |
title_fullStr |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar |
title_full_unstemmed |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar |
title_sort |
Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maltz, Hernán Joel |
author |
Maltz, Hernán Joel |
author_facet |
Maltz, Hernán Joel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la literatura Etnografía Género policial Colegio Nacional de Buenos Aires |
topic |
Sociología de la literatura Etnografía Género policial Colegio Nacional de Buenos Aires |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Realizo una aproximación etnográfica en un establecimiento educativo de enseñanza secundaria, con un objetivo doble: por un lado, observo cómo se enseña el género policial según los lineamientos de los programas de estudio y las prácticas concretas de los docentes; por otro, considero a los estudiantes como consumidores culturales formados y en formación. A partir de las observaciones e intercambios con estudiantes y docentes, concluyo una condición “secundaria” de la presencia del género policial en el establecimiento educativo, en la medida en que hay una serie de lógicas institucionales que se le superponen (temporales, espaciales, exámenes, otras asignaturas, etcétera). I carried out an ethnographic approach in a secondary school, with a double aim: on one hand, the observation of how the crime fiction genre is taught following the guidelines of the study programs and of the teachers’ concrete practices; on the other hand, the consideration of the students as cultural consumers –trained and in training. From my observations and exchanges with students and teachers, I conclude that crime fiction suffers a “secondary” condition in the educational establishment, with a series of institutional logics (temporary, spatial, exams, other subjects, etc.) that overlap. Realizo uma abordagem etnográfica em um estabelecimento de ensino médio, com um duplo objetivo: por um lado, observo como o gênero policial é ensinado de acordo com as diretrizes dos programas de estudo e as práticas específicas dos professores; Por outro lado, considero os alunos educados e treinando consumidores culturais. Com base em observações e trocas com alunos e professores, concluo uma condição “secundária” da presença do gênero policial no estabelecimento educacional, na medida em que há uma série de lógicas institucionais que se sobrepõem (temporal, espacial, exames, outras matérias etc.). Fil: Maltz, Hernán Joel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Realizo una aproximación etnográfica en un establecimiento educativo de enseñanza secundaria, con un objetivo doble: por un lado, observo cómo se enseña el género policial según los lineamientos de los programas de estudio y las prácticas concretas de los docentes; por otro, considero a los estudiantes como consumidores culturales formados y en formación. A partir de las observaciones e intercambios con estudiantes y docentes, concluyo una condición “secundaria” de la presencia del género policial en el establecimiento educativo, en la medida en que hay una serie de lógicas institucionales que se le superponen (temporales, espaciales, exámenes, otras asignaturas, etcétera). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169271 Maltz, Hernán Joel; Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar; Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía; 5; 1; 6-2020; 55-70 2393-7068 2393-6886 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169271 |
identifier_str_mv |
Maltz, Hernán Joel; Crímenes secundarios: Una aproximación etnográfica al género policial en una institución escolar; Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía; 5; 1; 6-2020; 55-70 2393-7068 2393-6886 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno/article/view/516 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862020000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613761053229056 |
score |
13.070432 |