Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes

Autores
Palazzo, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación de larga trayectoria dentro del campo de las construcciones y representaciones sociales de y sobre jóvenes en entornos diversos en Argentina. En especial, prácticas en las que las juventudes se visibilizan y generan representaciones a partir de sus modos de apropiación de los discursos digitales. En este caso, el objetivo es abrir el juego haciael campo literario y exponer los resultados preliminares respecto de un estudio sobre representaciones discursivas de la interacción juvenil en entornos digitales, en el discurso literario en lengua española. Para tal fin, en el marco general de la investigación se ha seleccionado un corpus acotado de cuatro novelas en las que se indagan las particularidades enunciativas de la escritura literaria para adolescentes al incorporar modos y formatos propios del ciberespacio en general, y del discurso juvenil online en particular. Esto incluye la funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan ciertas prácticas de los adolescentes. Asimismo, las características, contextos y tópicos asociados con identidades y estereotipos juveniles que se entraman en la textura ficcional y que exponen ciertas posturas discursivas (Jäger, 2001) o posiciones ideológicas en la enunciación. Se tomará para esta contribución el caso de la novela española Pulsaciones de Ruescas y Miralles (2013). Se utilizarán herramientas y unidades del análisis del discurso, en consideración a los elementos léxicosemánticos y pragmáticos propuestos para la definición del ciberdiscurso juvenil, y el tratamiento de la Literatura en tanto práctica social y discursiva.
This work is part of an extended research within the field of social constructions and representations of and about young people in various Argentinean scenes. Specially, those practices where the young become visible and produce representations on the basis of their ways of appropriating discourses in the Net. In this case, the aim is to open the game towards the literary field, and to show preliminary results of a study on discourse representations of youth interaction in digital contexts, in fictional discourse. This includes the functionality, formats, and forms in which certain practices by adolescents turn into discourse. Similarly, the characteristics, contexts, and topics associated with young people’s identities and stereotypes which lock together in fictional texture, and which show certain discourse positions (Jäger, 2001) or ideological positions in enunciation. To that end, a narroweddown corpus of four novels has been selected in the general framework of this research. In them, particular aspects of enunciation in literary writing for adolescents are studied incorporating ways and formats which are characteristic of cyberspace in general, and of young people’s online discourse in particular. In the present article, the case of the Spanish novel Pulsaciones by Ruescas and Miralles (2015) will be taken as an example. Tools and units from Discourse Analysis will be used in consideration of the lexical, semantic, and pragmatic elements proposed for the definition of young people’s cyberdiscourse, and the approach to Literature as a social and discourse practice.
Fil: Palazzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES DISCURSIVAS
INTERACCIÓN JUVENIL
ONLINE
LITERATURA
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94410

id CONICETDig_e0df9f676f820a6eeec488167b523586
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94410
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentesRepresentations of young people’s online interaction in literature for adolescentsPalazzo, María GabrielaREPRESENTACIONES DISCURSIVASINTERACCIÓN JUVENILONLINELITERATURAADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo forma parte de una investigación de larga trayectoria dentro del campo de las construcciones y representaciones sociales de y sobre jóvenes en entornos diversos en Argentina. En especial, prácticas en las que las juventudes se visibilizan y generan representaciones a partir de sus modos de apropiación de los discursos digitales. En este caso, el objetivo es abrir el juego haciael campo literario y exponer los resultados preliminares respecto de un estudio sobre representaciones discursivas de la interacción juvenil en entornos digitales, en el discurso literario en lengua española. Para tal fin, en el marco general de la investigación se ha seleccionado un corpus acotado de cuatro novelas en las que se indagan las particularidades enunciativas de la escritura literaria para adolescentes al incorporar modos y formatos propios del ciberespacio en general, y del discurso juvenil online en particular. Esto incluye la funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan ciertas prácticas de los adolescentes. Asimismo, las características, contextos y tópicos asociados con identidades y estereotipos juveniles que se entraman en la textura ficcional y que exponen ciertas posturas discursivas (Jäger, 2001) o posiciones ideológicas en la enunciación. Se tomará para esta contribución el caso de la novela española Pulsaciones de Ruescas y Miralles (2013). Se utilizarán herramientas y unidades del análisis del discurso, en consideración a los elementos léxicosemánticos y pragmáticos propuestos para la definición del ciberdiscurso juvenil, y el tratamiento de la Literatura en tanto práctica social y discursiva.This work is part of an extended research within the field of social constructions and representations of and about young people in various Argentinean scenes. Specially, those practices where the young become visible and produce representations on the basis of their ways of appropriating discourses in the Net. In this case, the aim is to open the game towards the literary field, and to show preliminary results of a study on discourse representations of youth interaction in digital contexts, in fictional discourse. This includes the functionality, formats, and forms in which certain practices by adolescents turn into discourse. Similarly, the characteristics, contexts, and topics associated with young people’s identities and stereotypes which lock together in fictional texture, and which show certain discourse positions (Jäger, 2001) or ideological positions in enunciation. To that end, a narroweddown corpus of four novels has been selected in the general framework of this research. In them, particular aspects of enunciation in literary writing for adolescents are studied incorporating ways and formats which are characteristic of cyberspace in general, and of young people’s online discourse in particular. In the present article, the case of the Spanish novel Pulsaciones by Ruescas and Miralles (2015) will be taken as an example. Tools and units from Discourse Analysis will be used in consideration of the lexical, semantic, and pragmatic elements proposed for the definition of young people’s cyberdiscourse, and the approach to Literature as a social and discourse practice.Fil: Palazzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaTecnológico de Monterrey2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94410Palazzo, María Gabriela; Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes; Tecnológico de Monterrey; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 209-2362007-26782007-2678CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/280/240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:24.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
Representations of young people’s online interaction in literature for adolescents
title Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
spellingShingle Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
Palazzo, María Gabriela
REPRESENTACIONES DISCURSIVAS
INTERACCIÓN JUVENIL
ONLINE
LITERATURA
ADOLESCENTES
title_short Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
title_full Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
title_fullStr Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
title_full_unstemmed Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
title_sort Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Palazzo, María Gabriela
author Palazzo, María Gabriela
author_facet Palazzo, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES DISCURSIVAS
INTERACCIÓN JUVENIL
ONLINE
LITERATURA
ADOLESCENTES
topic REPRESENTACIONES DISCURSIVAS
INTERACCIÓN JUVENIL
ONLINE
LITERATURA
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación de larga trayectoria dentro del campo de las construcciones y representaciones sociales de y sobre jóvenes en entornos diversos en Argentina. En especial, prácticas en las que las juventudes se visibilizan y generan representaciones a partir de sus modos de apropiación de los discursos digitales. En este caso, el objetivo es abrir el juego haciael campo literario y exponer los resultados preliminares respecto de un estudio sobre representaciones discursivas de la interacción juvenil en entornos digitales, en el discurso literario en lengua española. Para tal fin, en el marco general de la investigación se ha seleccionado un corpus acotado de cuatro novelas en las que se indagan las particularidades enunciativas de la escritura literaria para adolescentes al incorporar modos y formatos propios del ciberespacio en general, y del discurso juvenil online en particular. Esto incluye la funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan ciertas prácticas de los adolescentes. Asimismo, las características, contextos y tópicos asociados con identidades y estereotipos juveniles que se entraman en la textura ficcional y que exponen ciertas posturas discursivas (Jäger, 2001) o posiciones ideológicas en la enunciación. Se tomará para esta contribución el caso de la novela española Pulsaciones de Ruescas y Miralles (2013). Se utilizarán herramientas y unidades del análisis del discurso, en consideración a los elementos léxicosemánticos y pragmáticos propuestos para la definición del ciberdiscurso juvenil, y el tratamiento de la Literatura en tanto práctica social y discursiva.
This work is part of an extended research within the field of social constructions and representations of and about young people in various Argentinean scenes. Specially, those practices where the young become visible and produce representations on the basis of their ways of appropriating discourses in the Net. In this case, the aim is to open the game towards the literary field, and to show preliminary results of a study on discourse representations of youth interaction in digital contexts, in fictional discourse. This includes the functionality, formats, and forms in which certain practices by adolescents turn into discourse. Similarly, the characteristics, contexts, and topics associated with young people’s identities and stereotypes which lock together in fictional texture, and which show certain discourse positions (Jäger, 2001) or ideological positions in enunciation. To that end, a narroweddown corpus of four novels has been selected in the general framework of this research. In them, particular aspects of enunciation in literary writing for adolescents are studied incorporating ways and formats which are characteristic of cyberspace in general, and of young people’s online discourse in particular. In the present article, the case of the Spanish novel Pulsaciones by Ruescas and Miralles (2015) will be taken as an example. Tools and units from Discourse Analysis will be used in consideration of the lexical, semantic, and pragmatic elements proposed for the definition of young people’s cyberdiscourse, and the approach to Literature as a social and discourse practice.
Fil: Palazzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Este trabajo forma parte de una investigación de larga trayectoria dentro del campo de las construcciones y representaciones sociales de y sobre jóvenes en entornos diversos en Argentina. En especial, prácticas en las que las juventudes se visibilizan y generan representaciones a partir de sus modos de apropiación de los discursos digitales. En este caso, el objetivo es abrir el juego haciael campo literario y exponer los resultados preliminares respecto de un estudio sobre representaciones discursivas de la interacción juvenil en entornos digitales, en el discurso literario en lengua española. Para tal fin, en el marco general de la investigación se ha seleccionado un corpus acotado de cuatro novelas en las que se indagan las particularidades enunciativas de la escritura literaria para adolescentes al incorporar modos y formatos propios del ciberespacio en general, y del discurso juvenil online en particular. Esto incluye la funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan ciertas prácticas de los adolescentes. Asimismo, las características, contextos y tópicos asociados con identidades y estereotipos juveniles que se entraman en la textura ficcional y que exponen ciertas posturas discursivas (Jäger, 2001) o posiciones ideológicas en la enunciación. Se tomará para esta contribución el caso de la novela española Pulsaciones de Ruescas y Miralles (2013). Se utilizarán herramientas y unidades del análisis del discurso, en consideración a los elementos léxicosemánticos y pragmáticos propuestos para la definición del ciberdiscurso juvenil, y el tratamiento de la Literatura en tanto práctica social y discursiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94410
Palazzo, María Gabriela; Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes; Tecnológico de Monterrey; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 209-236
2007-2678
2007-2678
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94410
identifier_str_mv Palazzo, María Gabriela; Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes; Tecnológico de Monterrey; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 209-236
2007-2678
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/280/240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Tecnológico de Monterrey
publisher.none.fl_str_mv Tecnológico de Monterrey
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268792300765184
score 13.13397