¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico
- Autores
- Arriaga, Julian; Rendón, Constanza Alexandra; Blois, María Paula; Gargano, Cecilia Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El accionar conjunto de ciencias, Estado y empresas que trae aparejado el daño al ambiente, a la salud y a las formas de vida de múltiples comunidades, habilita una discusión más amplia relativa a quiénes pueden participar y cómo de la pregunta política básica de cómo queremos vivir. Entre y dentro de los distintos grupos de actores reconocemos la existencia de una gran heterogeneidad, respecto a intereses, posiciones y sentires. En este sentido, nos parece central recuperar el vínculo entre la ciencia estatal y aspiraciones democráticas y participativas. Consideramos que lo democrático en un sentido amplio refiere a la autodeterminación o autogobierno de los pueblos y comunidades. Así pues, es deseable que la pregunta referida a los conocimientos relevantes se condiga con un proceso de democratización de la ciencia estatal, que apueste por la aparición de voces plurales y, en particular, de las que ponen sobre la mesa la defensa de necesidades colectivas, articulando lo estatal con lo público.
Fil: Arriaga, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rendón, Constanza Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Blois, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gargano, Cecilia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Ciencias
Estados
Sociedad
Conocimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166445
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e079721b15f600c1919b25fccad36713 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166445 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científicoArriaga, JulianRendón, Constanza AlexandraBlois, María PaulaGargano, Cecilia VictoriaCienciasEstadosSociedadConocimientoshttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El accionar conjunto de ciencias, Estado y empresas que trae aparejado el daño al ambiente, a la salud y a las formas de vida de múltiples comunidades, habilita una discusión más amplia relativa a quiénes pueden participar y cómo de la pregunta política básica de cómo queremos vivir. Entre y dentro de los distintos grupos de actores reconocemos la existencia de una gran heterogeneidad, respecto a intereses, posiciones y sentires. En este sentido, nos parece central recuperar el vínculo entre la ciencia estatal y aspiraciones democráticas y participativas. Consideramos que lo democrático en un sentido amplio refiere a la autodeterminación o autogobierno de los pueblos y comunidades. Así pues, es deseable que la pregunta referida a los conocimientos relevantes se condiga con un proceso de democratización de la ciencia estatal, que apueste por la aparición de voces plurales y, en particular, de las que ponen sobre la mesa la defensa de necesidades colectivas, articulando lo estatal con lo público.Fil: Arriaga, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Rendón, Constanza Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Blois, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Gargano, Cecilia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano"2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166445Arriaga, Julian; Rendón, Constanza Alexandra; Blois, María Paula; Gargano, Cecilia Victoria; ¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano"; Ludus Vitalis; 29; 55; 10-2021; 113-1171133-5165CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/952info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166445instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:29.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
title |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
spellingShingle |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico Arriaga, Julian Ciencias Estados Sociedad Conocimientos |
title_short |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
title_full |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
title_fullStr |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
title_full_unstemmed |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
title_sort |
¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriaga, Julian Rendón, Constanza Alexandra Blois, María Paula Gargano, Cecilia Victoria |
author |
Arriaga, Julian |
author_facet |
Arriaga, Julian Rendón, Constanza Alexandra Blois, María Paula Gargano, Cecilia Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Rendón, Constanza Alexandra Blois, María Paula Gargano, Cecilia Victoria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Estados Sociedad Conocimientos |
topic |
Ciencias Estados Sociedad Conocimientos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El accionar conjunto de ciencias, Estado y empresas que trae aparejado el daño al ambiente, a la salud y a las formas de vida de múltiples comunidades, habilita una discusión más amplia relativa a quiénes pueden participar y cómo de la pregunta política básica de cómo queremos vivir. Entre y dentro de los distintos grupos de actores reconocemos la existencia de una gran heterogeneidad, respecto a intereses, posiciones y sentires. En este sentido, nos parece central recuperar el vínculo entre la ciencia estatal y aspiraciones democráticas y participativas. Consideramos que lo democrático en un sentido amplio refiere a la autodeterminación o autogobierno de los pueblos y comunidades. Así pues, es deseable que la pregunta referida a los conocimientos relevantes se condiga con un proceso de democratización de la ciencia estatal, que apueste por la aparición de voces plurales y, en particular, de las que ponen sobre la mesa la defensa de necesidades colectivas, articulando lo estatal con lo público. Fil: Arriaga, Julian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Rendón, Constanza Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Blois, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Gargano, Cecilia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El accionar conjunto de ciencias, Estado y empresas que trae aparejado el daño al ambiente, a la salud y a las formas de vida de múltiples comunidades, habilita una discusión más amplia relativa a quiénes pueden participar y cómo de la pregunta política básica de cómo queremos vivir. Entre y dentro de los distintos grupos de actores reconocemos la existencia de una gran heterogeneidad, respecto a intereses, posiciones y sentires. En este sentido, nos parece central recuperar el vínculo entre la ciencia estatal y aspiraciones democráticas y participativas. Consideramos que lo democrático en un sentido amplio refiere a la autodeterminación o autogobierno de los pueblos y comunidades. Así pues, es deseable que la pregunta referida a los conocimientos relevantes se condiga con un proceso de democratización de la ciencia estatal, que apueste por la aparición de voces plurales y, en particular, de las que ponen sobre la mesa la defensa de necesidades colectivas, articulando lo estatal con lo público. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166445 Arriaga, Julian; Rendón, Constanza Alexandra; Blois, María Paula; Gargano, Cecilia Victoria; ¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano"; Ludus Vitalis; 29; 55; 10-2021; 113-117 1133-5165 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166445 |
identifier_str_mv |
Arriaga, Julian; Rendón, Constanza Alexandra; Blois, María Paula; Gargano, Cecilia Victoria; ¿Conocimientos relevantes?: El Estado y el privilegio del conocimiento científico; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano"; Ludus Vitalis; 29; 55; 10-2021; 113-117 1133-5165 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/952 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Secretaría de Educación Pública. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614229599977472 |
score |
13.070432 |