Una definición de la etnicidad y sus dilemas

Autores
Villar, Diego
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las teorías de la etnicidad que derivan de la obra del antropólogo sueco Fredrik Barth desafían las teorías anteriores de la cultura al argumentar que la etnicidad es el resultado de la interacción social en los límites de los grupos, y no de rasgos culturales inherentes. Barth consideraba la cultura compartida como un efecto de la etnicidad, y no como una causa, y así desplazaba el foco de la “cultura” al “grupo étnico” como objeto de estudio, enfatizando cómo los grupos se definen a sí mismos al resaltar las diferencias entre “nosotros” y “ellos”. La etnicidad, desde esta perspectiva, se expresa contextual y estratégicamente con los actores individuales tomando decisiones basadas en los beneficios y costos percibidos. No obstante, estos enfoques enfrentan varias líneas de crítica. En primer lugar, las personas a menudo mantienen su identidad incluso cuando no es estratégicamente beneficioso, lo que contradice el modelo puramente racional del actor. En segundo lugar, la negociación de la etnicidad suele ser desigual, con la dinámica de poder influyendo significativamente en la formación de la identidad. En tercer término, las elecciones de los actores están moldeadas por experiencias pasadas y contextos socioculturales, y no sólo por un análisis inmediato de costos y beneficios. Por último, si bien la etnicidad puede ser ciertamente negociada, también puede dar lugar a atributos estabilizados para la membresía grupal, lo que sugiere que los límites pueden institucionalizarse más allá de su inicial fase creativa.
Theories of ethnicity that stem from the work of Swedish anthropologist Fredrik Barth challenge earlier theories of culture by arguing that ethnicity results from social interaction at group boundaries, not from inherent cultural traits. Barth saw shared culture as an effect, not a cause, of ethnicity, and thus shifted focus from ´culture´ to the ´ethnic group´ as the primary unit of study, emphasizing how groups define themselves by highlighting differences between ´us´ and ´them´. In this view, ethnicity is expressed contextually and strategically, with individuals making choices based on perceived benefits and costs. However, these approaches face several lines of critique. First, people often maintain their identity even when it´s not strategically beneficial, contradicting the purely rational actor model. Second, the negotiation of ethnicity is often unequal, with power dynamics significantly influencing identity formation. Third, actor´s choices are shaped by past experiences and socio-cultural contexts, not just immediate cost-benefit analysis. Fourth, while ethnicity may be certainly negotiated, it can also lead to stabilized requirements for group membership, suggesting boundaries can become institutionalized beyond their initial creative phase.
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
ETNICIDAD
ANTROPOLOGÍA
ETNOGRAFÍA
RELACIONES INTERÉTNICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Theories of ethnicity that stem from the work of Swedish anthropologist Fredrik Barth challenge earlier theories of culture by arguing that ethnicity results from social interaction at group boundaries, not from inherent cultural traits. Barth saw shared culture as an effect, not a cause, of ethnicity, and thus shifted focus from ´culture´ to the ´ethnic group´ as the primary unit of study, emphasizing how groups define themselves by highlighting differences between ´us´ and ´them´. In this view, ethnicity is expressed contextually and strategically, with individuals making choices based on perceived benefits and costs. However, these approaches face several lines of critique. First, people often maintain their identity even when it´s not strategically beneficial, contradicting the purely rational actor model. Second, the negotiation of ethnicity is often unequal, with power dynamics significantly influencing identity formation. Third, actor´s choices are shaped by past experiences and socio-cultural contexts, not just immediate cost-benefit analysis. Fourth, while ethnicity may be certainly negotiated, it can also lead to stabilized requirements for group membership, suggesting boundaries can become institutionalized beyond their initial creative phase.
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