Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento

Autores
Rubinstein, Iván Facundo; Sciurano, Guido Alejo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las estrategias de resemantización en el campo televisivo argentino contemporáneo, las cuales operan como vehículos para la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres en dicho espacio social. Para ello, desplegaremos tres estudios de caso, que serán analizados desde la teoría sociosemiótica. Se entiende por resemantización la incorporación de significantes asociados a campos semánticos opuestos al que tradicionalmente se asocia la figura del sujeto que emprende dicho proceso. Los casos estudiados remiten a trayectorias mediáticas de hombres que se embarcaron en la resemantización de su propia figura con el fin de mantener su lugar de preeminencia en la televisión argentina. Vistos en perspectiva comparada, permitirán determinar que (i) la resemantización constituye una estrategia subrepticia que debemos atender a la hora de explicar la prevalencia de las desigualdades de género en los medios de comunicación; (ii) el grado de éxito de tal estrategia se encuentra correlacionado con el poder ostentado en el sistema de medios por quien la emprende. Si bien el análisis se circunscribe a escala nacional, la herramienta propuesta puede ser extrapolada a otros contextos.
This paper describes and analyzes the resemantization strategies in the contemporary Argentinean television field, which operates as vehicle for the reproduction of inequalities between men and women in that social space. We conceptualize the resemantization as the incorporation, by the subject, of signifiers belonging to opposite semantic fields. We will use three case studies, which will be analyzed from the socio-semiotic theory. These cases refer to the trajectories of men in mass media who embarked on the resemantization of their own figure in order to maintain their place of prominence on Argentinean television. From a comparative perspective, the analysis will show that: (i) resemantization constitutes a surreptitious strategy that must be attended when explaining the prevalence of gender inequalities in the media; (ii) the degree of success of such a strategy is correlated with the power held in the media system by the person undertaking it. Although the analysis is limited to a national scale, the proposed tool is capable of being extrapolated to other contexts.
Fil: Rubinstein, Iván Facundo. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; México
Fil: Sciurano, Guido Alejo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
GÉNERO
TELEVISIÓN
SOCIOSEMIÓTICA
RESEMANTIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211509

id CONICETDig_ddd0a7bdd6bd51411971465a01be301f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211509
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamientoGender, television and power in contemporary Argentina: The resemantization as a repositioning strategyRubinstein, Iván FacundoSciurano, Guido AlejoGÉNEROTELEVISIÓNSOCIOSEMIÓTICARESEMANTIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las estrategias de resemantización en el campo televisivo argentino contemporáneo, las cuales operan como vehículos para la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres en dicho espacio social. Para ello, desplegaremos tres estudios de caso, que serán analizados desde la teoría sociosemiótica. Se entiende por resemantización la incorporación de significantes asociados a campos semánticos opuestos al que tradicionalmente se asocia la figura del sujeto que emprende dicho proceso. Los casos estudiados remiten a trayectorias mediáticas de hombres que se embarcaron en la resemantización de su propia figura con el fin de mantener su lugar de preeminencia en la televisión argentina. Vistos en perspectiva comparada, permitirán determinar que (i) la resemantización constituye una estrategia subrepticia que debemos atender a la hora de explicar la prevalencia de las desigualdades de género en los medios de comunicación; (ii) el grado de éxito de tal estrategia se encuentra correlacionado con el poder ostentado en el sistema de medios por quien la emprende. Si bien el análisis se circunscribe a escala nacional, la herramienta propuesta puede ser extrapolada a otros contextos.This paper describes and analyzes the resemantization strategies in the contemporary Argentinean television field, which operates as vehicle for the reproduction of inequalities between men and women in that social space. We conceptualize the resemantization as the incorporation, by the subject, of signifiers belonging to opposite semantic fields. We will use three case studies, which will be analyzed from the socio-semiotic theory. These cases refer to the trajectories of men in mass media who embarked on the resemantization of their own figure in order to maintain their place of prominence on Argentinean television. From a comparative perspective, the analysis will show that: (i) resemantization constitutes a surreptitious strategy that must be attended when explaining the prevalence of gender inequalities in the media; (ii) the degree of success of such a strategy is correlated with the power held in the media system by the person undertaking it. Although the analysis is limited to a national scale, the proposed tool is capable of being extrapolated to other contexts.Fil: Rubinstein, Iván Facundo. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; MéxicoFil: Sciurano, Guido Alejo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaUniversidad Pontifica Bolivariana2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211509Rubinstein, Iván Facundo; Sciurano, Guido Alejo; Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento; Universidad Pontifica Bolivariana; Comunicación; 44; 5-2021; 17-350120-11662390-0075CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/comunica.n44.a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:43:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:43:56.38CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
Gender, television and power in contemporary Argentina: The resemantization as a repositioning strategy
title Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
spellingShingle Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
Rubinstein, Iván Facundo
GÉNERO
TELEVISIÓN
SOCIOSEMIÓTICA
RESEMANTIZACIÓN
title_short Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
title_full Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
title_fullStr Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
title_full_unstemmed Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
title_sort Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Rubinstein, Iván Facundo
Sciurano, Guido Alejo
author Rubinstein, Iván Facundo
author_facet Rubinstein, Iván Facundo
Sciurano, Guido Alejo
author_role author
author2 Sciurano, Guido Alejo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNERO
TELEVISIÓN
SOCIOSEMIÓTICA
RESEMANTIZACIÓN
topic GÉNERO
TELEVISIÓN
SOCIOSEMIÓTICA
RESEMANTIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las estrategias de resemantización en el campo televisivo argentino contemporáneo, las cuales operan como vehículos para la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres en dicho espacio social. Para ello, desplegaremos tres estudios de caso, que serán analizados desde la teoría sociosemiótica. Se entiende por resemantización la incorporación de significantes asociados a campos semánticos opuestos al que tradicionalmente se asocia la figura del sujeto que emprende dicho proceso. Los casos estudiados remiten a trayectorias mediáticas de hombres que se embarcaron en la resemantización de su propia figura con el fin de mantener su lugar de preeminencia en la televisión argentina. Vistos en perspectiva comparada, permitirán determinar que (i) la resemantización constituye una estrategia subrepticia que debemos atender a la hora de explicar la prevalencia de las desigualdades de género en los medios de comunicación; (ii) el grado de éxito de tal estrategia se encuentra correlacionado con el poder ostentado en el sistema de medios por quien la emprende. Si bien el análisis se circunscribe a escala nacional, la herramienta propuesta puede ser extrapolada a otros contextos.
This paper describes and analyzes the resemantization strategies in the contemporary Argentinean television field, which operates as vehicle for the reproduction of inequalities between men and women in that social space. We conceptualize the resemantization as the incorporation, by the subject, of signifiers belonging to opposite semantic fields. We will use three case studies, which will be analyzed from the socio-semiotic theory. These cases refer to the trajectories of men in mass media who embarked on the resemantization of their own figure in order to maintain their place of prominence on Argentinean television. From a comparative perspective, the analysis will show that: (i) resemantization constitutes a surreptitious strategy that must be attended when explaining the prevalence of gender inequalities in the media; (ii) the degree of success of such a strategy is correlated with the power held in the media system by the person undertaking it. Although the analysis is limited to a national scale, the proposed tool is capable of being extrapolated to other contexts.
Fil: Rubinstein, Iván Facundo. Universidad Nacional Autónoma de México; México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; México
Fil: Sciurano, Guido Alejo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las estrategias de resemantización en el campo televisivo argentino contemporáneo, las cuales operan como vehículos para la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres en dicho espacio social. Para ello, desplegaremos tres estudios de caso, que serán analizados desde la teoría sociosemiótica. Se entiende por resemantización la incorporación de significantes asociados a campos semánticos opuestos al que tradicionalmente se asocia la figura del sujeto que emprende dicho proceso. Los casos estudiados remiten a trayectorias mediáticas de hombres que se embarcaron en la resemantización de su propia figura con el fin de mantener su lugar de preeminencia en la televisión argentina. Vistos en perspectiva comparada, permitirán determinar que (i) la resemantización constituye una estrategia subrepticia que debemos atender a la hora de explicar la prevalencia de las desigualdades de género en los medios de comunicación; (ii) el grado de éxito de tal estrategia se encuentra correlacionado con el poder ostentado en el sistema de medios por quien la emprende. Si bien el análisis se circunscribe a escala nacional, la herramienta propuesta puede ser extrapolada a otros contextos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211509
Rubinstein, Iván Facundo; Sciurano, Guido Alejo; Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento; Universidad Pontifica Bolivariana; Comunicación; 44; 5-2021; 17-35
0120-1166
2390-0075
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211509
identifier_str_mv Rubinstein, Iván Facundo; Sciurano, Guido Alejo; Género, televisión y poder en la Argentina de hoy: La resemantización como estrategia de reposicionamiento; Universidad Pontifica Bolivariana; Comunicación; 44; 5-2021; 17-35
0120-1166
2390-0075
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/comunica.n44.a02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontifica Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontifica Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082947562602496
score 13.221938