Un modelo, tres enfoques: innovación instrumental para la ordenación de áreas urbanas complejas

Autores
Elinbaum, Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducidos en la Ley de Urbanismo de 2002, los Planes Directores Urbanísticos (PDU) son instrumentos de planeamiento implementados entre las escalas local y regional, y redactados como marco de referencia y coordinación para el planeamiento municipal. Para guiar a sus redactores, se establecen pautas gráficas y de alcance instrumental. Sin embargo, los PDU se redactan con diferentes enfoques metodológicos, evidenciando la flexibilidad potencial para adecuar su alcance a la singularidad de cada uno de los territorios abordados. En este artículo se pretende definir la innovación y la especificidad instrumental de los PDU. Mediante un análisis comparado de tres casos pioneros, verificamos que la nueva generación de Planes Directores Urbanísticos permite recomponer la rígida segmentación de los marcos legales que convencionalmente disocian el urbanismo de la ordenación territorial.
The aim of this paper is to analyze, through microsimulations, the direct impact of completing the coverage of the current system of family allowances and increasing the amount of the program on social well–being. The results show that the proposal would reduce poverty up to 40 %, indigence up to 64 % and the income gap between the 10th and 1st decile up to 27 %. Moreover, the modification would reduce the relative probability of indigence of those who live in the north, belong to large families or live in single parent households headed by women with children, for whom this probability would be, after the modification simulated, lower than that of their complement. In the regional dimension, it stands out that the direct impact of the reform on poverty would be higher in Greater Buenos Aires, where the majority of the poor population is located.
Fil: Elinbaum, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina
Materia
Planeamiento Supramunicipal
Instrumentos Urbanísticos
Áreas Urbanas
Modelo Territorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this paper is to analyze, through microsimulations, the direct impact of completing the coverage of the current system of family allowances and increasing the amount of the program on social well–being. The results show that the proposal would reduce poverty up to 40 %, indigence up to 64 % and the income gap between the 10th and 1st decile up to 27 %. Moreover, the modification would reduce the relative probability of indigence of those who live in the north, belong to large families or live in single parent households headed by women with children, for whom this probability would be, after the modification simulated, lower than that of their complement. In the regional dimension, it stands out that the direct impact of the reform on poverty would be higher in Greater Buenos Aires, where the majority of the poor population is located.
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