Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina

Autores
Maina, Melisa Gisela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas.
Children's reading in Latin America lies in a framework of quantitative data. One of the key problems is the region's low performance in international evaluations. Motivated by the following question: Is it possible that education combines the premises of obligation and imagination? We will review the statistics to unveil relationships with an ethnographic experience. This is how we will review the lights that remain invisible in the reading comprehension tests. The metaphor of the title will guide the writing through this maze of problems.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
Lectura
Subjetividad
Infancia
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90624

id CONICETDig_dd7f1360f6070755d57e2002a3fcfd1e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90624
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América LatinaIn between the balloon and the barbed wire: the subjective dimension of reading in Latin AmericaMaina, Melisa GiselaLecturaSubjetividadInfanciaAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas.Children's reading in Latin America lies in a framework of quantitative data. One of the key problems is the region's low performance in international evaluations. Motivated by the following question: Is it possible that education combines the premises of obligation and imagination? We will review the statistics to unveil relationships with an ethnographic experience. This is how we will review the lights that remain invisible in the reading comprehension tests. The metaphor of the title will guide the writing through this maze of problems.Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90624Maina, Melisa Gisela; Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 321-3482362‐6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1618info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895494info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90624instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:20.847CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
In between the balloon and the barbed wire: the subjective dimension of reading in Latin America
title Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
spellingShingle Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
Maina, Melisa Gisela
Lectura
Subjetividad
Infancia
América Latina
title_short Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
title_full Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
title_fullStr Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
title_full_unstemmed Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
title_sort Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Maina, Melisa Gisela
author Maina, Melisa Gisela
author_facet Maina, Melisa Gisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Subjetividad
Infancia
América Latina
topic Lectura
Subjetividad
Infancia
América Latina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas.
Children's reading in Latin America lies in a framework of quantitative data. One of the key problems is the region's low performance in international evaluations. Motivated by the following question: Is it possible that education combines the premises of obligation and imagination? We will review the statistics to unveil relationships with an ethnographic experience. This is how we will review the lights that remain invisible in the reading comprehension tests. The metaphor of the title will guide the writing through this maze of problems.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90624
Maina, Melisa Gisela; Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 321-348
2362‐6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90624
identifier_str_mv Maina, Melisa Gisela; Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 321-348
2362‐6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1618
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613715905740800
score 13.070432