Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina
- Autores
- Maina, Melisa Gisela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas.
Children's reading in Latin America lies in a framework of quantitative data. One of the key problems is the region's low performance in international evaluations. Motivated by the following question: Is it possible that education combines the premises of obligation and imagination? We will review the statistics to unveil relationships with an ethnographic experience. This is how we will review the lights that remain invisible in the reading comprehension tests. The metaphor of the title will guide the writing through this maze of problems.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Lectura
Subjetividad
Infancia
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90624
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dd7f1360f6070755d57e2002a3fcfd1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90624 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América LatinaIn between the balloon and the barbed wire: the subjective dimension of reading in Latin AmericaMaina, Melisa GiselaLecturaSubjetividadInfanciaAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas.Children's reading in Latin America lies in a framework of quantitative data. One of the key problems is the region's low performance in international evaluations. Motivated by the following question: Is it possible that education combines the premises of obligation and imagination? We will review the statistics to unveil relationships with an ethnographic experience. This is how we will review the lights that remain invisible in the reading comprehension tests. The metaphor of the title will guide the writing through this maze of problems.Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90624Maina, Melisa Gisela; Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 321-3482362‐6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1618info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895494info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90624instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:20.847CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina In between the balloon and the barbed wire: the subjective dimension of reading in Latin America |
title |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina |
spellingShingle |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina Maina, Melisa Gisela Lectura Subjetividad Infancia América Latina |
title_short |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina |
title_full |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina |
title_fullStr |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina |
title_full_unstemmed |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina |
title_sort |
Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maina, Melisa Gisela |
author |
Maina, Melisa Gisela |
author_facet |
Maina, Melisa Gisela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Subjetividad Infancia América Latina |
topic |
Lectura Subjetividad Infancia América Latina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas. Children's reading in Latin America lies in a framework of quantitative data. One of the key problems is the region's low performance in international evaluations. Motivated by the following question: Is it possible that education combines the premises of obligation and imagination? We will review the statistics to unveil relationships with an ethnographic experience. This is how we will review the lights that remain invisible in the reading comprehension tests. The metaphor of the title will guide the writing through this maze of problems. Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
La lectura de los niños en América Latina se encuentra en un entramado de datos cuantitativos. Uno de los problemas claves en la región es el bajo desempeño en las evaluaciones internacionales. Motivados por la siguiente pregunta: ¿será posible que la educación conjugue las premisas de la obligación y de la imaginación? Nos ocuparemos de revisar las estadísticas para establecer relaciones con una experiencia etnográfica. De esta forma, revisaremos las luces que quedan invisibilizadas en los test de lectura comprensiva. La metáfora del título guiará el escrito por el laberinto de problemáticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90624 Maina, Melisa Gisela; Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 321-348 2362‐6194 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90624 |
identifier_str_mv |
Maina, Melisa Gisela; Entre el globo y el alambre de púas: la dimensión subjetiva de la lectura en América Latina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 321-348 2362‐6194 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1618 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613715905740800 |
score |
13.070432 |