Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle

Autores
Ocoró Loango, Anny
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe y analiza, en forma preliminar, la participación de mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la Universidad de Valle (Cali–Colombia). Las políticas implementadas, desde el año 2004 hasta la fecha, han servido para facilitar el ingreso de la población afrocolombiana a la universidad, interpelando así la profunda desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que enfrentan estos grupos en Colombia. En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina que demanda el acceso a la universidad. Esto se manifiesta en el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas. A pesar de ello, en la mayoría de los casos el número de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del de varones, al tiempo que se observa una mayor permanencia y graduación femenina en los distintos programas. De todas maneras, pese a los logros obtenidos, se advierte una fuerte inequidad estructural en materia educativa en el país, que afecta especialmente a los afrocolombianos/as.
This article describes and analyzes, in a preliminary way, the participation of women and men in the affirmative actions or conditions of exception for the black or AfroColombian communities in the University of Valle (CaliColombia). The policies implemented since 2004 to date have served to facilitate the entry of the Afro-Colombian population into the university, thus addressing the profound inequality of opportunities and the strong racial barriers faced by these groups in Colombia. In general terms, there is a growing and more active female participation that demands access to the university. This is manifested in the high percentage of female applicants in the different programs. Despite this, in most cases the number of Afro-Colombian women admitted remains below that of men. There is also a greater permanence and female graduation in the different programs. In any case, despite the achievements, there is a strong structural inequality in education in the country, which affects AfroColombians in particular.
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Afrodescendientes
Educación superior
Acciones afirmativas
Mujeres negras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73362

id CONICETDig_dce2c51e60d7cb4b8b3c5898c4c6d644
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73362
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del ValleHigher education: An analysis of affirmative actions forblack and Afro-Colombian communities at Universidad del ValleOcoró Loango, AnnyAfrodescendientesEducación superiorAcciones afirmativasMujeres negrashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo describe y analiza, en forma preliminar, la participación de mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la Universidad de Valle (Cali–Colombia). Las políticas implementadas, desde el año 2004 hasta la fecha, han servido para facilitar el ingreso de la población afrocolombiana a la universidad, interpelando así la profunda desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que enfrentan estos grupos en Colombia. En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina que demanda el acceso a la universidad. Esto se manifiesta en el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas. A pesar de ello, en la mayoría de los casos el número de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del de varones, al tiempo que se observa una mayor permanencia y graduación femenina en los distintos programas. De todas maneras, pese a los logros obtenidos, se advierte una fuerte inequidad estructural en materia educativa en el país, que afecta especialmente a los afrocolombianos/as.This article describes and analyzes, in a preliminary way, the participation of women and men in the affirmative actions or conditions of exception for the black or AfroColombian communities in the University of Valle (CaliColombia). The policies implemented since 2004 to date have served to facilitate the entry of the Afro-Colombian population into the university, thus addressing the profound inequality of opportunities and the strong racial barriers faced by these groups in Colombia. In general terms, there is a growing and more active female participation that demands access to the university. This is manifested in the high percentage of female applicants in the different programs. Despite this, in most cases the number of Afro-Colombian women admitted remains below that of men. There is also a greater permanence and female graduation in the different programs. In any case, despite the achievements, there is a strong structural inequality in education in the country, which affects AfroColombians in particular.Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Valle. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73362Ocoró Loango, Anny; Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad; La Manzana de la Discordia; 12; 2; 12-2017; 79-921900-79222500-6738CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/6229info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i2.6229info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73362instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:10.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
Higher education: An analysis of affirmative actions forblack and Afro-Colombian communities at Universidad del Valle
title Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
spellingShingle Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
Ocoró Loango, Anny
Afrodescendientes
Educación superior
Acciones afirmativas
Mujeres negras
title_short Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
title_full Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
title_fullStr Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
title_full_unstemmed Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
title_sort Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle
dc.creator.none.fl_str_mv Ocoró Loango, Anny
author Ocoró Loango, Anny
author_facet Ocoró Loango, Anny
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Afrodescendientes
Educación superior
Acciones afirmativas
Mujeres negras
topic Afrodescendientes
Educación superior
Acciones afirmativas
Mujeres negras
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe y analiza, en forma preliminar, la participación de mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la Universidad de Valle (Cali–Colombia). Las políticas implementadas, desde el año 2004 hasta la fecha, han servido para facilitar el ingreso de la población afrocolombiana a la universidad, interpelando así la profunda desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que enfrentan estos grupos en Colombia. En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina que demanda el acceso a la universidad. Esto se manifiesta en el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas. A pesar de ello, en la mayoría de los casos el número de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del de varones, al tiempo que se observa una mayor permanencia y graduación femenina en los distintos programas. De todas maneras, pese a los logros obtenidos, se advierte una fuerte inequidad estructural en materia educativa en el país, que afecta especialmente a los afrocolombianos/as.
This article describes and analyzes, in a preliminary way, the participation of women and men in the affirmative actions or conditions of exception for the black or AfroColombian communities in the University of Valle (CaliColombia). The policies implemented since 2004 to date have served to facilitate the entry of the Afro-Colombian population into the university, thus addressing the profound inequality of opportunities and the strong racial barriers faced by these groups in Colombia. In general terms, there is a growing and more active female participation that demands access to the university. This is manifested in the high percentage of female applicants in the different programs. Despite this, in most cases the number of Afro-Colombian women admitted remains below that of men. There is also a greater permanence and female graduation in the different programs. In any case, despite the achievements, there is a strong structural inequality in education in the country, which affects AfroColombians in particular.
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo describe y analiza, en forma preliminar, la participación de mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la Universidad de Valle (Cali–Colombia). Las políticas implementadas, desde el año 2004 hasta la fecha, han servido para facilitar el ingreso de la población afrocolombiana a la universidad, interpelando así la profunda desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que enfrentan estos grupos en Colombia. En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina que demanda el acceso a la universidad. Esto se manifiesta en el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas. A pesar de ello, en la mayoría de los casos el número de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del de varones, al tiempo que se observa una mayor permanencia y graduación femenina en los distintos programas. De todas maneras, pese a los logros obtenidos, se advierte una fuerte inequidad estructural en materia educativa en el país, que afecta especialmente a los afrocolombianos/as.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73362
Ocoró Loango, Anny; Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad; La Manzana de la Discordia; 12; 2; 12-2017; 79-92
1900-7922
2500-6738
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73362
identifier_str_mv Ocoró Loango, Anny; Educación Superior y afrodescendientes: Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad; La Manzana de la Discordia; 12; 2; 12-2017; 79-92
1900-7922
2500-6738
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/6229
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i2.6229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268648862908416
score 13.13397