¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
- Autores
- Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.
As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation.
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Savoini, Sandra Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina - Materia
-
CINE
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83111
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dc7b7494eafb972ab110e7f0b056f41e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83111 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de claseTriquell, XimenaSavoini, Sandra SusanaCINEREPRESENTACIONES SOCIALESCONFLICTO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation.Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Savoini, Sandra Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83111Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana; ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-191852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/351info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:32.551CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
title |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
spellingShingle |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase Triquell, Ximena CINE REPRESENTACIONES SOCIALES CONFLICTO SOCIAL |
title_short |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
title_full |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
title_fullStr |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
title_full_unstemmed |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
title_sort |
¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Triquell, Ximena Savoini, Sandra Susana |
author |
Triquell, Ximena |
author_facet |
Triquell, Ximena Savoini, Sandra Susana |
author_role |
author |
author2 |
Savoini, Sandra Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE REPRESENTACIONES SOCIALES CONFLICTO SOCIAL |
topic |
CINE REPRESENTACIONES SOCIALES CONFLICTO SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social. As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation. Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina Fil: Savoini, Sandra Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina |
description |
El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83111 Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana; ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-19 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/83111 |
identifier_str_mv |
Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana; ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-19 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/351 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269291077959680 |
score |
13.13397 |