¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase

Autores
Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.
As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation.
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Savoini, Sandra Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina
Materia
CINE
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83111

id CONICETDig_dc7b7494eafb972ab110e7f0b056f41e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de claseTriquell, XimenaSavoini, Sandra SusanaCINEREPRESENTACIONES SOCIALESCONFLICTO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation.Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Savoini, Sandra Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83111Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana; ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-191852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/351info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:32.551CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
title ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
spellingShingle ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
Triquell, Ximena
CINE
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL
title_short ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
title_full ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
title_fullStr ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
title_full_unstemmed ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
title_sort ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase
dc.creator.none.fl_str_mv Triquell, Ximena
Savoini, Sandra Susana
author Triquell, Ximena
author_facet Triquell, Ximena
Savoini, Sandra Susana
author_role author
author2 Savoini, Sandra Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL
topic CINE
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONFLICTO SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.
As part of a larger project, aimed at analyzing the articulation of class conflicts in the last decade of Argentine cinema this text focuses on: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) and El hombre de al lado (Cohn and Duprat, 2009). We surmise that the representation of these conflicts and the solutions proposed in narrative terms have a significant impact on social interpretation.
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Savoini, Sandra Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Artes. Departamento de Cine y Tv; Argentina
description El presente trabajo se enmarca en un proyecto mayor cuyo principal objetivo es analizar la forma en que aparecen construidos conflictos e identidades de clase en el cine argentino de la última década. En este caso, nos centramos en tres films que tematizan explícitamente los conflictos de clase: Cama adentro (Gaggero, 2004), Buena vida delivery (Di Cesare, 2004) y El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2010). A partir de este análisis pretendemos observar la manera en que se construyen los conflictos y las opciones de resolución que se proponen en términos narrativos. Sostenemos, a modo de hipótesis, que la representación de los conflictos y su resolución narrativa, poseen consecuencias importantes en la forma en que estos son interpretados a nivel social.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83111
Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana; ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-19
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83111
identifier_str_mv Triquell, Ximena; Savoini, Sandra Susana; ¿Miradas de qué clase? Construcciones cinematográficas de los conflictos de clase; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-19
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/351
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269291077959680
score 13.13397