Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas

Autores
Gerbaudo, Analía Isabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe algunas prácticas de enseñanza y críticas en torno a la obra de Julio Cortázar en la universidad pública de la posdictadura argentina, es decir, entre 1984 y 2003. Para esto se realizan algunas operaciones: a) se señalan los principales movimientos críticos que signan la lectura de Cortázar durante el período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en las aulas de Literatura argentina y de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente produjo cambios importantes en el campo literario gracias a la incorporación de profesores que habían trabajado de manera clandestina en la “universidad de las catacumbas” durante la dictadura); c) se plantean preguntas sobre las derivas de estas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos.
Cet article décrit quelques pratiques d‟enseignement et critiques autour de l‟oeuvre de Julio Cortázar dans l‟université publique de l‟après dictature argentine, c‟est à dire, entre 1984 et 2003. Pour ça, on réalise quelques opérations : a) on signale les principales mouvements critiques qui signent la lecture de Cortázar pendant le période qu‟on appelle « après dictature » ; b) on décrit quelques actions développés dans les cours de Littérature argentine et de Théorie littéraire de la Faculté de Philosophie et Lettres de l‟Université de Buenos Aires (une des institutions d‟enseignement qui plus rapidement produit changements importantes sur les camps littéraire grâce au l‟incorporation des professeurs qu‟avaient travaillé de manière clandestine dans « l‟université des catacombes » pendant la dictature) ; c) on pose questions sur les dérives de toutes ses actions en différents espaces, temps et niveaux éducatives.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe; Argentina
Materia
Julio Cortázar
Enseñanza
Universidad Argentina
Posdictadura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6503

id CONICETDig_dbb2306aec9f7fb7585cbe424359a38d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6503
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenasGerbaudo, Analía IsabelJulio CortázarEnseñanzaUniversidad ArgentinaPosdictadurahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo describe algunas prácticas de enseñanza y críticas en torno a la obra de Julio Cortázar en la universidad pública de la posdictadura argentina, es decir, entre 1984 y 2003. Para esto se realizan algunas operaciones: a) se señalan los principales movimientos críticos que signan la lectura de Cortázar durante el período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en las aulas de Literatura argentina y de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente produjo cambios importantes en el campo literario gracias a la incorporación de profesores que habían trabajado de manera clandestina en la “universidad de las catacumbas” durante la dictadura); c) se plantean preguntas sobre las derivas de estas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos.Cet article décrit quelques pratiques d‟enseignement et critiques autour de l‟oeuvre de Julio Cortázar dans l‟université publique de l‟après dictature argentine, c‟est à dire, entre 1984 et 2003. Pour ça, on réalise quelques opérations : a) on signale les principales mouvements critiques qui signent la lecture de Cortázar pendant le période qu‟on appelle « après dictature » ; b) on décrit quelques actions développés dans les cours de Littérature argentine et de Théorie littéraire de la Faculté de Philosophie et Lettres de l‟Université de Buenos Aires (une des institutions d‟enseignement qui plus rapidement produit changements importantes sur les camps littéraire grâce au l‟incorporation des professeurs qu‟avaient travaillé de manière clandestine dans « l‟université des catacombes » pendant la dictature) ; c) on pose questions sur les dérives de toutes ses actions en différents espaces, temps et niveaux éducatives.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe; ArgentinaCasa Argentina en París2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/6503Gerbaudo, Analía Isabel; Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas; Casa Argentina en París; Ensemble; 1; 11; 6-2013; 1-191852-5911spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.arinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/6503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:49.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
title Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
spellingShingle Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
Gerbaudo, Analía Isabel
Julio Cortázar
Enseñanza
Universidad Argentina
Posdictadura
title_short Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
title_full Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
title_fullStr Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
title_full_unstemmed Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
title_sort Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel
author Gerbaudo, Analía Isabel
author_facet Gerbaudo, Analía Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Julio Cortázar
Enseñanza
Universidad Argentina
Posdictadura
topic Julio Cortázar
Enseñanza
Universidad Argentina
Posdictadura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe algunas prácticas de enseñanza y críticas en torno a la obra de Julio Cortázar en la universidad pública de la posdictadura argentina, es decir, entre 1984 y 2003. Para esto se realizan algunas operaciones: a) se señalan los principales movimientos críticos que signan la lectura de Cortázar durante el período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en las aulas de Literatura argentina y de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente produjo cambios importantes en el campo literario gracias a la incorporación de profesores que habían trabajado de manera clandestina en la “universidad de las catacumbas” durante la dictadura); c) se plantean preguntas sobre las derivas de estas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos.
Cet article décrit quelques pratiques d‟enseignement et critiques autour de l‟oeuvre de Julio Cortázar dans l‟université publique de l‟après dictature argentine, c‟est à dire, entre 1984 et 2003. Pour ça, on réalise quelques opérations : a) on signale les principales mouvements critiques qui signent la lecture de Cortázar pendant le période qu‟on appelle « après dictature » ; b) on décrit quelques actions développés dans les cours de Littérature argentine et de Théorie littéraire de la Faculté de Philosophie et Lettres de l‟Université de Buenos Aires (une des institutions d‟enseignement qui plus rapidement produit changements importantes sur les camps littéraire grâce au l‟incorporation des professeurs qu‟avaient travaillé de manière clandestine dans « l‟université des catacombes » pendant la dictature) ; c) on pose questions sur les dérives de toutes ses actions en différents espaces, temps et niveaux éducatives.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe; Argentina
description Este artículo describe algunas prácticas de enseñanza y críticas en torno a la obra de Julio Cortázar en la universidad pública de la posdictadura argentina, es decir, entre 1984 y 2003. Para esto se realizan algunas operaciones: a) se señalan los principales movimientos críticos que signan la lectura de Cortázar durante el período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en las aulas de Literatura argentina y de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente produjo cambios importantes en el campo literario gracias a la incorporación de profesores que habían trabajado de manera clandestina en la “universidad de las catacumbas” durante la dictadura); c) se plantean preguntas sobre las derivas de estas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/6503
Gerbaudo, Analía Isabel; Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas; Casa Argentina en París; Ensemble; 1; 11; 6-2013; 1-19
1852-5911
url http://hdl.handle.net/11336/6503
identifier_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel; Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003): Apuntes sobre algunas escenas; Casa Argentina en París; Ensemble; 1; 11; 6-2013; 1-19
1852-5911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Casa Argentina en París
publisher.none.fl_str_mv Casa Argentina en París
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614353845747712
score 13.070432