Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita
- Autores
- Rubbo, Yamila; Iacobuzio, Sofía Victoria; Tenaglia, María Florencia; Ilicic Isely, Camila; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Barreyro, Juan Pablo; Silva, María Luisa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa, académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos, como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora, conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra que interminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En este marco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, qué dominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado un corpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un método que haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso las metáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominio hábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo una metáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos.
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia
San Juan
Argentina
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Católica de Cuyo - Materia
-
Metáforas
COVID-19
Producción escrita
Adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262273
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_db838404a3d6e76765f7b9a593a29871 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262273 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escritaRubbo, YamilaIacobuzio, Sofía VictoriaTenaglia, María FlorenciaIlicic Isely, CamilaGaray Frontini, Melisa BárbaraBarreyro, Juan PabloSilva, María LuisaMetáforasCOVID-19Producción escritaAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa, académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos, como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora, conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra que interminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En este marco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, qué dominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado un corpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un método que haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso las metáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominio hábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo una metáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos.Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemiaSan JuanArgentinaUniversidad Nacional de San JuanUniversidad Católica de CuyoUniversidad Nacional de San JuanCastro, IsabelCastronovo, JulietaGuerrero, Fabiana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262273Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita; 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1356-13599789506059224CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.congresoctys.unsj.edu.ar/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262273instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:05.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
title |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
spellingShingle |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita Rubbo, Yamila Metáforas COVID-19 Producción escrita Adolescentes |
title_short |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
title_full |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
title_fullStr |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
title_full_unstemmed |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
title_sort |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubbo, Yamila Iacobuzio, Sofía Victoria Tenaglia, María Florencia Ilicic Isely, Camila Garay Frontini, Melisa Bárbara Barreyro, Juan Pablo Silva, María Luisa |
author |
Rubbo, Yamila |
author_facet |
Rubbo, Yamila Iacobuzio, Sofía Victoria Tenaglia, María Florencia Ilicic Isely, Camila Garay Frontini, Melisa Bárbara Barreyro, Juan Pablo Silva, María Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Iacobuzio, Sofía Victoria Tenaglia, María Florencia Ilicic Isely, Camila Garay Frontini, Melisa Bárbara Barreyro, Juan Pablo Silva, María Luisa |
author2_role |
author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro, Isabel Castronovo, Julieta Guerrero, Fabiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metáforas COVID-19 Producción escrita Adolescentes |
topic |
Metáforas COVID-19 Producción escrita Adolescentes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa, académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos, como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora, conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra que interminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En este marco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, qué dominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado un corpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un método que haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso las metáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominio hábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo una metáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos. Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia San Juan Argentina Universidad Nacional de San Juan Universidad Católica de Cuyo |
description |
Durante la pandemia de SARS-CoV-2 han proliferado diversas metáforas que han captado la atención de la prensa, académicos y público en general. La metáfora de la guerra es la de mayor frecuencia, lo que supone que se fijen ciertos marcos, como la idea de un campo de batalla y un enemigo que la humanidad debe enfrentar. Si bien puede resultar motivadora, conceptualizar la realidad en estos términos durante mucho tiempo supone como peligro que se asuma la idea de una guerra que interminable e incluso de una derrota permanente si se considera que la vacuna al día de hoy no previene el contagio. En este marco, resulta de interés indagar cuáles son las metáforas que utilizan los adolescentes cuando escriben sobre COVID, qué dominios fuente y meta son los más utilizados y si estos coinciden con los utilizados por la prensa. Para ello se ha analizado un corpus de Ciencias Sociales y Naturales escrito por adolescentes. Se presentan los resultados de un registro de un adolescente de17 años. Se identificaron y analizaron las metáforas y los resultados dan cuenta de, por un lado, la necesidad de producir un método que haga más operativa la instancia de identificación de metáforas y, por otro, que el adolescente incorporó en su discurso las metáforas más frecuentes en los discursos públicos. Así, aunque se encuentre en una etapa del desarrollo que supone un dominio hábil del uso de metáforas, tiende a reproducir las metáforas más remanidas, lo que presenta como problema que, si solo una metáfora perdura, se agota la posibilidad de narrar y dar sentido a la experiencia desde otros aspectos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262273 Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita; 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1356-1359 9789506059224 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262273 |
identifier_str_mv |
Metáforas de la pandemia: apropiación adolescente en la producción escrita; 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desafíos y escenarios de postpandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1356-1359 9789506059224 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.congresoctys.unsj.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614345681534976 |
score |
13.070432 |