El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación

Autores
Galfione, María Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrich interpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autor considera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posición contraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo. Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo un punto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de la subjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácter afirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y el arte contemporáneo categorías que serían propias del pensamiento tradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teorías reflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relación entre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomía del arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niega los momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización de sus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya no puede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo.
In the present articles we will analyze the way in which Dieter Henrich interprets the aesthetic conception of Hegel. As we shall see, the author considers that, during the last years of his life, Hegel revised his position contrary to modern art and developed a favorable in terpretation of it. Henrich discovers in Hegel's intuitions about objec tive humor an appropriate starting point for thinking about a non -sovereign conception of subjectivity and for developing an affirmative aest hetic of truth. To do this, however, he not only departs from the assumptions o f Hegelian aesthetics but also projects traditional categories on modern art and contemporary art. For this reason, after reviewing Henrich's critique s of reflexive theories of consciousness and reconstructing the way in which h e understands the relation between art and subjectivity, we will deli neate some considerations concerning the difficulties that are contained in h is tendency to ignore the radical autonomy of modern art. As we will argue, H enrich denies the critical moments of modernity by neutralizing his p ossible excesses and constructs a theory of modern art that can no longe r be faithful to its constitutive ambiguity.
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
DIETER HENRICH
ESTÉTICA HEGELIANA
HUMOR OBJETIVO
SUBJETIVIDAD ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65175

id CONICETDig_dae92f08612400907eae560ba128323b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65175
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliaciónModern art in dispute: appearance and reconciliationGalfione, María VerónicaDIETER HENRICHESTÉTICA HEGELIANAHUMOR OBJETIVOSUBJETIVIDAD ESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrich interpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autor considera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posición contraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo. Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo un punto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de la subjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácter afirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y el arte contemporáneo categorías que serían propias del pensamiento tradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teorías reflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relación entre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomía del arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niega los momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización de sus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya no puede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo.In the present articles we will analyze the way in which Dieter Henrich interprets the aesthetic conception of Hegel. As we shall see, the author considers that, during the last years of his life, Hegel revised his position contrary to modern art and developed a favorable in terpretation of it. Henrich discovers in Hegel's intuitions about objec tive humor an appropriate starting point for thinking about a non -sovereign conception of subjectivity and for developing an affirmative aest hetic of truth. To do this, however, he not only departs from the assumptions o f Hegelian aesthetics but also projects traditional categories on modern art and contemporary art. For this reason, after reviewing Henrich's critique s of reflexive theories of consciousness and reconstructing the way in which h e understands the relation between art and subjectivity, we will deli neate some considerations concerning the difficulties that are contained in h is tendency to ignore the radical autonomy of modern art. As we will argue, H enrich denies the critical moments of modernity by neutralizing his p ossible excesses and constructs a theory of modern art that can no longe r be faithful to its constitutive ambiguity.Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal do Recôncavo da Bahia2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65175Galfione, María Verónica; El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot : Revista de Filosofia; 15; 1; 6-2017; 75-992178-1036CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www3.ufrb.edu.br/seer/index.php/griot/article/view/750info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31977/grirfi.v15i1.750info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:02.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
Modern art in dispute: appearance and reconciliation
title El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
spellingShingle El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
Galfione, María Verónica
DIETER HENRICH
ESTÉTICA HEGELIANA
HUMOR OBJETIVO
SUBJETIVIDAD ESTÉTICA
title_short El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
title_full El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
title_fullStr El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
title_full_unstemmed El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
title_sort El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación
dc.creator.none.fl_str_mv Galfione, María Verónica
author Galfione, María Verónica
author_facet Galfione, María Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIETER HENRICH
ESTÉTICA HEGELIANA
HUMOR OBJETIVO
SUBJETIVIDAD ESTÉTICA
topic DIETER HENRICH
ESTÉTICA HEGELIANA
HUMOR OBJETIVO
SUBJETIVIDAD ESTÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrich interpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autor considera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posición contraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo. Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo un punto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de la subjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácter afirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y el arte contemporáneo categorías que serían propias del pensamiento tradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teorías reflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relación entre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomía del arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niega los momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización de sus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya no puede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo.
In the present articles we will analyze the way in which Dieter Henrich interprets the aesthetic conception of Hegel. As we shall see, the author considers that, during the last years of his life, Hegel revised his position contrary to modern art and developed a favorable in terpretation of it. Henrich discovers in Hegel's intuitions about objec tive humor an appropriate starting point for thinking about a non -sovereign conception of subjectivity and for developing an affirmative aest hetic of truth. To do this, however, he not only departs from the assumptions o f Hegelian aesthetics but also projects traditional categories on modern art and contemporary art. For this reason, after reviewing Henrich's critique s of reflexive theories of consciousness and reconstructing the way in which h e understands the relation between art and subjectivity, we will deli neate some considerations concerning the difficulties that are contained in h is tendency to ignore the radical autonomy of modern art. As we will argue, H enrich denies the critical moments of modernity by neutralizing his p ossible excesses and constructs a theory of modern art that can no longe r be faithful to its constitutive ambiguity.
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrich interpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autor considera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posición contraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo. Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo un punto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de la subjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácter afirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y el arte contemporáneo categorías que serían propias del pensamiento tradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teorías reflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relación entre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomía del arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niega los momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización de sus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya no puede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65175
Galfione, María Verónica; El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot : Revista de Filosofia; 15; 1; 6-2017; 75-99
2178-1036
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65175
identifier_str_mv Galfione, María Verónica; El arte moderno en disputa: apariencia y reconciliación; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot : Revista de Filosofia; 15; 1; 6-2017; 75-99
2178-1036
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www3.ufrb.edu.br/seer/index.php/griot/article/view/750
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31977/grirfi.v15i1.750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Recôncavo da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Recôncavo da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269319492272128
score 13.13397