Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza

Autores
Garcia Schilardi, Maria Emilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe acuerdo entre los expertos en transporte, planificación y urbanismo que la movilidad urbana es consecuencia de la organización espacial que adopta la ciudad y viceversa. Es decir, existe una estrecha relación entre las políticas de transporte y el ordenamiento del territorio. El objetivo de este trabajo es caracterizar la relación existente en la actualidad entre la organización territorial urbana de la zona del Gran Mendoza y el sistema de transporte masivo que opera en ella. Se estudia, particularmente, la existencia o no de las condiciones urbanas que propenden al uso del transporte masivo, ya que se considera que éste es de fundamental importancia para el desarrollo sustentable de las ciudades. Con este fin se utiliza el modelo conceptual de ciudades orientadas al transporte masivo, propuesto por Julio Pozueta (2000), y se aplica al caso en estudio. Se revisan también trabajos de otros autores tanto los referidos a la zona analizada, como aquellos de carácter más general que dan luz sobre las tendencias urbanas en el mundo y en particular en las ciudades de Latinoamérica.
Experts in transpon, planning and urbanism agree that urban mobility is a consequence of urban spatial organization, and vice versa. The objetive of the prescnr study is to characterize the relationship betwveen the urban territorial organization in Gran Mendoza Region and the massive passenger transports system which operates in this area. It is paniculary analyze rhe presence or absence of critical urban conditions that encourage the massive transport usage, considering that it is of great value in the sustainable development of cities. In order to achieve this goal, it is used a conceptual model of mass transit oriented cities, proposed by Julio Pozueta (2000), and it is applied to the case of study. In addition to this, it is examined the work of other authors, focusing not only in those related to the analyzed area but also in those which study urban world tendencies, especially in Larin American cities.
Fil: Garcia Schilardi, Maria Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.económicas. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
TERRITORIO URBANO
TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS
CIUDADES DIFUSAS
MOVILIDAD URBANA
URBAN SPACE
MASSIVE PASSENGER TRANSPORT
DIFFUSE CITIES
URBAN MOBILITY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27975

id CONICETDig_daceec9e3ce2dd486a0e0047fd31526a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran MendozaUrban territorial organization and massive public transport:Gran Mendoza metropolitan areaGarcia Schilardi, Maria EmiliaTERRITORIO URBANOTRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROSCIUDADES DIFUSASMOVILIDAD URBANAURBAN SPACEMASSIVE PASSENGER TRANSPORTDIFFUSE CITIESURBAN MOBILITYhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Existe acuerdo entre los expertos en transporte, planificación y urbanismo que la movilidad urbana es consecuencia de la organización espacial que adopta la ciudad y viceversa. Es decir, existe una estrecha relación entre las políticas de transporte y el ordenamiento del territorio. El objetivo de este trabajo es caracterizar la relación existente en la actualidad entre la organización territorial urbana de la zona del Gran Mendoza y el sistema de transporte masivo que opera en ella. Se estudia, particularmente, la existencia o no de las condiciones urbanas que propenden al uso del transporte masivo, ya que se considera que éste es de fundamental importancia para el desarrollo sustentable de las ciudades. Con este fin se utiliza el modelo conceptual de ciudades orientadas al transporte masivo, propuesto por Julio Pozueta (2000), y se aplica al caso en estudio. Se revisan también trabajos de otros autores tanto los referidos a la zona analizada, como aquellos de carácter más general que dan luz sobre las tendencias urbanas en el mundo y en particular en las ciudades de Latinoamérica.Experts in transpon, planning and urbanism agree that urban mobility is a consequence of urban spatial organization, and vice versa. The objetive of the prescnr study is to characterize the relationship betwveen the urban territorial organization in Gran Mendoza Region and the massive passenger transports system which operates in this area. It is paniculary analyze rhe presence or absence of critical urban conditions that encourage the massive transport usage, considering that it is of great value in the sustainable development of cities. In order to achieve this goal, it is used a conceptual model of mass transit oriented cities, proposed by Julio Pozueta (2000), and it is applied to the case of study. In addition to this, it is examined the work of other authors, focusing not only in those related to the analyzed area but also in those which study urban world tendencies, especially in Larin American cities.Fil: Garcia Schilardi, Maria Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.económicas. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Chile.2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27975Garcia Schilardi, Maria Emilia; Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza; Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Chile.; Urbano; 16; 28; 11-2013; 50-570717-3997CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/729info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:40.465CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
Urban territorial organization and massive public transport:Gran Mendoza metropolitan area
title Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
spellingShingle Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
Garcia Schilardi, Maria Emilia
TERRITORIO URBANO
TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS
CIUDADES DIFUSAS
MOVILIDAD URBANA
URBAN SPACE
MASSIVE PASSENGER TRANSPORT
DIFFUSE CITIES
URBAN MOBILITY
title_short Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
title_full Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
title_fullStr Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
title_full_unstemmed Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
title_sort Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Schilardi, Maria Emilia
author Garcia Schilardi, Maria Emilia
author_facet Garcia Schilardi, Maria Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TERRITORIO URBANO
TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS
CIUDADES DIFUSAS
MOVILIDAD URBANA
URBAN SPACE
MASSIVE PASSENGER TRANSPORT
DIFFUSE CITIES
URBAN MOBILITY
topic TERRITORIO URBANO
TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS
CIUDADES DIFUSAS
MOVILIDAD URBANA
URBAN SPACE
MASSIVE PASSENGER TRANSPORT
DIFFUSE CITIES
URBAN MOBILITY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Existe acuerdo entre los expertos en transporte, planificación y urbanismo que la movilidad urbana es consecuencia de la organización espacial que adopta la ciudad y viceversa. Es decir, existe una estrecha relación entre las políticas de transporte y el ordenamiento del territorio. El objetivo de este trabajo es caracterizar la relación existente en la actualidad entre la organización territorial urbana de la zona del Gran Mendoza y el sistema de transporte masivo que opera en ella. Se estudia, particularmente, la existencia o no de las condiciones urbanas que propenden al uso del transporte masivo, ya que se considera que éste es de fundamental importancia para el desarrollo sustentable de las ciudades. Con este fin se utiliza el modelo conceptual de ciudades orientadas al transporte masivo, propuesto por Julio Pozueta (2000), y se aplica al caso en estudio. Se revisan también trabajos de otros autores tanto los referidos a la zona analizada, como aquellos de carácter más general que dan luz sobre las tendencias urbanas en el mundo y en particular en las ciudades de Latinoamérica.
Experts in transpon, planning and urbanism agree that urban mobility is a consequence of urban spatial organization, and vice versa. The objetive of the prescnr study is to characterize the relationship betwveen the urban territorial organization in Gran Mendoza Region and the massive passenger transports system which operates in this area. It is paniculary analyze rhe presence or absence of critical urban conditions that encourage the massive transport usage, considering that it is of great value in the sustainable development of cities. In order to achieve this goal, it is used a conceptual model of mass transit oriented cities, proposed by Julio Pozueta (2000), and it is applied to the case of study. In addition to this, it is examined the work of other authors, focusing not only in those related to the analyzed area but also in those which study urban world tendencies, especially in Larin American cities.
Fil: Garcia Schilardi, Maria Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.económicas. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Existe acuerdo entre los expertos en transporte, planificación y urbanismo que la movilidad urbana es consecuencia de la organización espacial que adopta la ciudad y viceversa. Es decir, existe una estrecha relación entre las políticas de transporte y el ordenamiento del territorio. El objetivo de este trabajo es caracterizar la relación existente en la actualidad entre la organización territorial urbana de la zona del Gran Mendoza y el sistema de transporte masivo que opera en ella. Se estudia, particularmente, la existencia o no de las condiciones urbanas que propenden al uso del transporte masivo, ya que se considera que éste es de fundamental importancia para el desarrollo sustentable de las ciudades. Con este fin se utiliza el modelo conceptual de ciudades orientadas al transporte masivo, propuesto por Julio Pozueta (2000), y se aplica al caso en estudio. Se revisan también trabajos de otros autores tanto los referidos a la zona analizada, como aquellos de carácter más general que dan luz sobre las tendencias urbanas en el mundo y en particular en las ciudades de Latinoamérica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27975
Garcia Schilardi, Maria Emilia; Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza; Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Chile.; Urbano; 16; 28; 11-2013; 50-57
0717-3997
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27975
identifier_str_mv Garcia Schilardi, Maria Emilia; Organización territorial urbana y transporte público masivo: Metrópolis del Gran Mendoza; Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Chile.; Urbano; 16; 28; 11-2013; 50-57
0717-3997
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/729
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Chile.
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío. Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Chile.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613314710077440
score 13.070432