Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)

Autores
Salomón, Alejandra Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda el Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires y sus potenciales efectos, en un contexto en el que los caminos de la red terciaria se convirtieron en un asunto socialmente problematizado. Con el objetivo de contribuir al estudio histórico de la gestión de los caminos rurales, y en base al análisis de contenido de fuentes primordialmente oficiales (legislación, memorias gubernamentales, informes, publicaciones periódicas), se indagarán tanto el diseño y los criterios subyacentes en la nueva normativa como sus resultados iniciales en materia de recursos, profesionalización y equipamiento de las comunas. La hipótesis consiste en que la descentralización fiscal vial habría sido una política de fortalecimiento a las instituciones locales –aunque supeditándolas al control del gobierno provincial– a fin de impulsar el desarrollo del interior rural provincial.
This paper deals with the Municipal Road Co-participation Regime of the province of Buenos Aires (decree-law 17.861 / 1957) and its potential effects, in a context in which the roads of the tertiary network became a socially problematic issue. In order to contribute to the historical study of the management of rural roads, and based on the content analysis of primarily official sources (legislation, government reports, reports, periodicals), both the design and the underlying criteria in the new regulations are looked into, as its initial results in terms of resources, professionalization and equipping of the communes. The hypothesis is that the fiscal decentralization of roads would have been a policy of strengthening local institutions –although subjecting them to the control of the provincial government– in order to promote the development of the rural interior of the province.
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
Materia
DESCENTRALIZACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MUNICIPIOS
REDES VIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166694

id CONICETDig_d9f7dd6478cfb90380cabf53511bbc52
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166694
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)A controlled decentralization: The Municipal Road Coparticipation Regime of the province of Buenos Aires (1957)Salomón, Alejandra LauraDESCENTRALIZACIÓNPROVINCIA DE BUENOS AIRESMUNICIPIOSREDES VIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo aborda el Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires y sus potenciales efectos, en un contexto en el que los caminos de la red terciaria se convirtieron en un asunto socialmente problematizado. Con el objetivo de contribuir al estudio histórico de la gestión de los caminos rurales, y en base al análisis de contenido de fuentes primordialmente oficiales (legislación, memorias gubernamentales, informes, publicaciones periódicas), se indagarán tanto el diseño y los criterios subyacentes en la nueva normativa como sus resultados iniciales en materia de recursos, profesionalización y equipamiento de las comunas. La hipótesis consiste en que la descentralización fiscal vial habría sido una política de fortalecimiento a las instituciones locales –aunque supeditándolas al control del gobierno provincial– a fin de impulsar el desarrollo del interior rural provincial.This paper deals with the Municipal Road Co-participation Regime of the province of Buenos Aires (decree-law 17.861 / 1957) and its potential effects, in a context in which the roads of the tertiary network became a socially problematic issue. In order to contribute to the historical study of the management of rural roads, and based on the content analysis of primarily official sources (legislation, government reports, reports, periodicals), both the design and the underlying criteria in the new regulations are looked into, as its initial results in terms of resources, professionalization and equipping of the communes. The hypothesis is that the fiscal decentralization of roads would have been a policy of strengthening local institutions –although subjecting them to the control of the provincial government– in order to promote the development of the rural interior of the province.Fil: Salomón, Alejandra Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166694Salomón, Alejandra Laura; Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 30; 12-2021; 1-211853-4392CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1244info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166694instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:32.093CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
A controlled decentralization: The Municipal Road Coparticipation Regime of the province of Buenos Aires (1957)
title Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
spellingShingle Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
Salomón, Alejandra Laura
DESCENTRALIZACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MUNICIPIOS
REDES VIALES
title_short Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
title_full Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
title_fullStr Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
title_full_unstemmed Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
title_sort Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957)
dc.creator.none.fl_str_mv Salomón, Alejandra Laura
author Salomón, Alejandra Laura
author_facet Salomón, Alejandra Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESCENTRALIZACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MUNICIPIOS
REDES VIALES
topic DESCENTRALIZACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MUNICIPIOS
REDES VIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda el Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires y sus potenciales efectos, en un contexto en el que los caminos de la red terciaria se convirtieron en un asunto socialmente problematizado. Con el objetivo de contribuir al estudio histórico de la gestión de los caminos rurales, y en base al análisis de contenido de fuentes primordialmente oficiales (legislación, memorias gubernamentales, informes, publicaciones periódicas), se indagarán tanto el diseño y los criterios subyacentes en la nueva normativa como sus resultados iniciales en materia de recursos, profesionalización y equipamiento de las comunas. La hipótesis consiste en que la descentralización fiscal vial habría sido una política de fortalecimiento a las instituciones locales –aunque supeditándolas al control del gobierno provincial– a fin de impulsar el desarrollo del interior rural provincial.
This paper deals with the Municipal Road Co-participation Regime of the province of Buenos Aires (decree-law 17.861 / 1957) and its potential effects, in a context in which the roads of the tertiary network became a socially problematic issue. In order to contribute to the historical study of the management of rural roads, and based on the content analysis of primarily official sources (legislation, government reports, reports, periodicals), both the design and the underlying criteria in the new regulations are looked into, as its initial results in terms of resources, professionalization and equipping of the communes. The hypothesis is that the fiscal decentralization of roads would have been a policy of strengthening local institutions –although subjecting them to the control of the provincial government– in order to promote the development of the rural interior of the province.
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
description Este trabajo aborda el Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires y sus potenciales efectos, en un contexto en el que los caminos de la red terciaria se convirtieron en un asunto socialmente problematizado. Con el objetivo de contribuir al estudio histórico de la gestión de los caminos rurales, y en base al análisis de contenido de fuentes primordialmente oficiales (legislación, memorias gubernamentales, informes, publicaciones periódicas), se indagarán tanto el diseño y los criterios subyacentes en la nueva normativa como sus resultados iniciales en materia de recursos, profesionalización y equipamiento de las comunas. La hipótesis consiste en que la descentralización fiscal vial habría sido una política de fortalecimiento a las instituciones locales –aunque supeditándolas al control del gobierno provincial– a fin de impulsar el desarrollo del interior rural provincial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166694
Salomón, Alejandra Laura; Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 30; 12-2021; 1-21
1853-4392
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166694
identifier_str_mv Salomón, Alejandra Laura; Una descentralización controlada: El Régimen de Coparticipación Vial Municipal de la provincia de Buenos Aires (1957); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 30; 12-2021; 1-21
1853-4392
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/estudios-socioterritoriales/article/view/1244
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083282929713152
score 12.891075