Caracterización del discurso docente en salas de 5 años en Córdoba: propiedades léxicas, organización y funciones pragmática

Autores
Carignano, Sebastián; Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone contribuir al conocimiento de las características del entorno lingüístico y de las pistas pragmáticas que proporcionan las docentes durante clases de ciencias naturales y sociales. Para ello, se analizan las propiedades léxicas -cantidad, diversidad y grado de concretud-, la cantidad de emisiones y palabras por minuto del discurso docente y las funciones pragmáticas que emplean las maestras de nivel inicial de distintos entornos (rural vs. urbano). Se videofilmó el desarrollo de cuatro unidades temáticas (Animales, Ciclo del Agua, Trabajos y Aborígenes) en 4 salas de 5 años en Córdoba, Argentina. Los videos se transcribieron según las normas del sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Se emplearon procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. En una primera instancia, se categorizaron las emisiones docentes según pertenecían al discurso social o académico y se extrajeron aquellas que pertenecían al discurso académico para su análisis. Mediante el programa CLAN, se obtuvieron las medidas de cantidad, tipos de palabras, diversidad, cantidad de emisiones y palabras por minuto. Los datos mostraron diferencias, según el entorno sociocultural de las salas de 5, en las propiedades léxicas y la cantidad de emisiones que ofrecieron las maestras. En un segundo momento, se categorizaron las emisiones docentes presentes en las dos primeras situaciones de enseñanza de Animales según: (1) el tipo de discurso (social o académico) y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron durante el discurso académico. Los datos evidenciaron semejanzas entre las maestras rurales y urbanas en relación con la distribución de sus emisiones teniendo en cuenta el tipo de discurso al que pertenecían y su función pragmática.
Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores
Montevideo
Uruguay
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Universidad de la República
Materia
PROPIEDADES LÉXICAS
FUNCIONES PRAGMÁTICAS
DISCURSO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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